domingo, diciembre 04, 2011

MIS TRES MEJORES

Aquí tenéis estas tres vueltas ultras para abrir boca  y planteártelas corriendo para el 2012.
Totalmente aconsejables, bonitas y duras dentro de un entorno 100x100 pirenaico y en un ambiente de aventura donde nos moveremos entre alturas de 1000m a alturas cercanas a los 3000m, lucharemos contra las inclemencias del tiempo, aprenderemos o agudizaremos nuestro sentido de la orientación.
Tres rutas a seguir con sus track e información, pero dejarlo para el próximo verano si no lo deseáis hacer con sky de montaña este invierno. Las tres son: Vuelta  a los Tres Ibones, La Pata negra y Carros de fuego.

LOS TRES IBONES
-Distancia: 50 km.
-Subida acumulada: 2105m.                               Vista Wikiloc
-Desnivel acumulado: 4210mm.
-Altura mínima: 1140m.
-Altura máxima: 2000
-Tiempo: 5h36´
                                                        
Esta marcha deja un grato recuerdo a quien la realiza, gracias a la variedad de terreno como es: Cresteríos, Bosques, Ibones, Bloques, Pastizales, Ganado, Orientación, subidas, bajadas y muy buen ambiente. La marcha de los tres ibones es una ruta de 50 km de distancia con un desnivel positivo de 2105m y con un constante sube y baja entre sus tantos collados por los que se pasan.
La ruta podemos comenzarla tanto en el campamento de la Selva de Oza, en el cual hay que pasar por un tramo de carretera no por eso menos interesante de 3 km, que viene bien para ir calentando en la salida disfrutando de su río y su hayedo. También podemos empezar del puente la Mina, donde ya se sale subiendo dirección norte por un terreno de montaña, con mucho pastizal y por senderos marcados principalmente por el ganado que hay de continuo por toda la zona. Entre subidas y llanos, llegamos al refugio pastoril del valle de Ferrerias. Miraremos a nuestra derecha y veremos un camino que vuelve en dirección contraria y en diagonal, empezando a ganar un importante desnivel, llegando así entre sendero estrecho y pastizal, al hermoso circo del ibón de Acherito a 1900m de altura y a una distancia de la salida de 10km. Cruzaremos el desagüe natural del Ibón con sus frías y transparentes aguas para seguir por un camino marcado y con mucha roca que nos hace perder desnivel rápidamente hacia la cabaña del Buxe y viendo desde el alto, toda la zona de donde hemos salido, (zona de la Mina). Llegamos así al fondo del barranco donde tenemos que empezar a remontar de nuevo para ganar altura. Estar atentos y en el momento que se empieza a ensanchar el valle, son todo lomas donde puede haber alguna confusión al seguir el itinerario, pues no hay indicaciones. En vez de seguir subiendo, nos iremos a la derecha donde encontraremos un pequeño plano con meandros, formando un pequeño circo al cual tendremos que llegar para luego seguir de nuevo los senderos de ganado, los cuales iremos remontando hasta llegar al collado denominado Puerto de o Palo de 1942m de altura. Estamos en la frontera Francia España. Todo esto que hemos subido es el denominado camino de Santiago que pasa por este collado y que baja por todo el valle de Echo. Mirando hacia Francia vemos este camino con buena traza, atención este solo lo tomaremos para descender unos 30m y echarnos a la derecha, para empezar a remontar de nuevo por la montaña que sube hacia el pico Orriste de 2100m, que sin llegar a lo alto, tendremos que irnos hacia la derecha por el sendero horizontalmente que nos deja en todo el cordal del circo de l´ Hers.
Siguiendo toda la cresta marcada de PR de blanco y amarillo, más bien un poco por la Izquierda de todo el cordal por terreno francés, vamos pasando pequeños collados para descender en una de las ocasiones hasta una cabaña de pastores. Si pasamos en época de verano, seguro que encontramos a los pastores haciendo queso o cuidando el ganado. Aquí tenemos una subida que remontamos hasta llegar al refugio, abierto y con guardia al lado tenemos el transparente y bonito ibón de Arlet (1986m). Seguimos dirección Este, subiendo hasta el collado debajo del pico Arler, encontraremos un cruce de camino, habrá que coger el de la derecha pues el de la izquierda nos llevara dirección al pueblo francés de Urdos. Bajaremos un poco para llanear por un hermoso camino lleno de contrastes de Luz, pues si por algo es bonito todo este cresterío es porque si tenemos un buen día, la vista hacia Francia es impresionante con todos los pueblecillos que se pierden en el Horizonte. Llegaremos de nuevo al collado de la Banasse (2002m), para empezar a descender vertiginosamente por sus pendientes laderas cruzadas por un sendero que baja en zigzag dirección a otra cabaña de pastores donde encontraremos una fresca fuente donde podremos coger agua. Seguiremos alrededor de 500m por una pista en la que habrá que estar atento para coger a mano derecha un sendero marcado que nos baja por un bonito hayedo al valle de Abel al lado del túnel del Somport. Hemos llegado al río, ahora toca coger de nuevo una potente subida, la más empinada de todo el recorrido y la más interesante en cuanto a bosque y paisaje que tras 600m de desnivel y 35 km recorridos hasta aquí llegamos al Ibón de Estanes, uno de los lagos más bonitos y grandes del Pirineo.
 Nos imaginamos el itinerario por la derecha del Ibón, esquivando rocas calizas que salen entre el verde pastizal y que levantando la vista vemos el collado a donde tenemos que llegar sin ningún problema, si es el caso que no encontramos niebla. El camino de bajada es claro y vistoso, pues una larga diagonal nos hace perder una importante altura y luego sorteando pequeñas lomas llegamos al torrente de Aguas tuertas, un gran llano que lo cruza de lado a lado un río de forma serpenteante por lo que si vamos por medio del circo, tendremos problemas para cruzar el meandro lleno de barro. Por ello optaremos por cruzar el valle por la parte izquierda, evitando de esta manera el agua. Cuando lleguemos al refugio nos encontramos una pista que la podemos alcorzar bajando de frente por el camino, llegaremos de nuevo a la pista se tierra. Seguiremos esta larga pista alrededor de 7km siempre picando para abajo hasta llegar a la zona de la Mina. Si hemos dejado aquí el coche habremos acabado la marcha. Si lo hemos dejado en el campamento Ramiro el Monje nos tocara seguir bajando por una bonita y estrecha carretera al lado del río y por todo el hayedo alrededor de 3km. Aquí es donde daremos por acabada esta larga y dura ruta de 50km que nos ha hecho disfrutar de un paisaje asombroso y bonito.

  LA PATA NEGRA

-Distancia: 80 km.
-Subida acumulada: 5170m.
-Desnivel acumulado: 10340m.                  Vista Wikiloc
-Altura máxima: 2890m.
-Altura mínima: 1018m.                              Pelicula
-Tiempo: Sobre 17h.
Vuelta de gran fondo, con una variedad muy amplia de paisajes. Pata Negra es una combinación lógica de caminos y rutas que uniéndolos conseguimos darle la vuelta al macizo de Aneto y Posets juntos, teniendo como punto inicial y céntrico el pueblo de Benasque (1138m).
La ruta que describimos a continuación es la primera idea y donde se ha conseguido hacer las primeras intentonas. En esta vuelta tocamos muchas pistas forestales, algún y tramo de carretera. La nueva Pata negra elimina todos estos trozos.
Cambia la pista de Ballibierna por el camino que hay más al sur y pasa cerca de Cerler, al igual que quita la carretera que nos acerca a Literola subiendo por Ramuñe, también tendrá otra variación en el tramo de Ángel Orus que en vez de bajar a Eriste, remontaremos terreno para bajar por Batisielles y el valle de Estos hasta Benasque. Gracias a estas variaciones conseguimos hacer esta ruta más salvaje, con más kilómetros y desnivel.
Para realizar la antigua Pata Negra, tomaremos la salida en el pueblo de Benasque, para intentar hacerlo en menos de 24 h es conveniente madrugar a las 3h o las 4h. Puede ser un buen horario para acometer la larga pista inicial y si a la vez lo realizamos con luna llena mucho mejor, pues nos podremos orientar más fácilmente gracias a su resplandor.
Al salir del pueblo tomaremos la carretera hasta el puente al lado del camping Aneto antes de cruzar el río, cogeremos la pista que nos lleva al Camping de Ballibierna donde encontraremos un cruce marcado y señalizado que nos mandara pista arriba por la GR11 hasta el refugio de Ballibierna(1960m). Aquí empieza un agreste camino de muchas piedras en el que habrá que prestar gran atención a las señalizaciones, pues esta zona la solemos hacer aun de noches. Así vamos ganando altura al igual que pasamos por distintos torrentes y lagos que nos conducirán hasta el collado de Ballibierna a (2710m) de altura.
A partir de aquí la orientación es fundamental, pues hay que seguir los hitos que hay unos metros antes de llegar al collado a la izquierda, dirección a los picos Russel que los franqueamos por debajo de ellos. Pasaremos entre grandes bloques de granito, subiendo colinas y bajando con algo de dificultad para correr por este terreno. Así podemos intuir donde se encuentra el collado de Salenque (2810m) sin perder prácticamente altura, perdiendo algo de tiempo localizando los pasos hasta ver el collado, único paso y el más rápido para cruzar al otro valle.
 Si complicado a sido llegar hasta aquí, más complicado es descender todos los boques de granito donde muchos de ellos se mueven y en los que hay que prestar gran atención. Este tramo seria de mejor bajar bien avanzada la primavera donde todavía existen los largos neveros que nos harían bajar todo este valle de Barranc mucho más rápido. Seguiremos bajando el valle ya por mejores caminos pasando por la falda de la cara norte del Aneto, para llegar al Forau de Aguallut donde toda el agua del valle se filtra para salir por el valle de Pla de Artiga en el pirineo catalán. Desde aquí subimos al refugio de La Recusa que es por donde trascurre el itinerario y por donde no sube el track de la ruta realizada, pues nos saca directamente al llano de la Besurta donde llegan también los autobuses con los excursionistas.
Seguiremos los hitos fuera de la carretera para evitarla y así llegaremos fácilmente hasta el hotel restaurante de los llanos del Hospital (1758m) y donde podremos descansar y comer lo que queramos, pues hay que coger fuerzas. Estando en este punto prácticamente a mitad del itinerario haciendo como referencia las 8h que nos ha costado llegar hasta aquí. Seguiremos la marcha cogiendo un trozo de carretera hasta coger el camino indicado que nos remontara por el valle de Literola hasta legar a la cabaña que tiene el mismo nombre que el Valle. El itinerario a seguir desde aquí es sencillo pues aunque con pocos hitos y con orientación hacia la cara norte de estas lomas que hay que franquear por terreno de pastizales hasta llegar al collado de Frontonet (2340m), dejando atrás su larga cresta cruzamos al otro lado que nos bajara hacia el valle de Estos.
Vamos descendiendo por empinadas laderas y siempre orientadas dirección Este hacia el refugio de Estos, siguiendo los caminillos que hace el ganado y nos permite correr con más seguridad. Tomamos los senderos que nos adentran en el bosque de pino negro siempre descendiendo hasta que nos encontramos una pista cuando cruzamos el barranco, cogiendo de nuevo la GR11 y que ya con las marcas rojas y blancas nos subirán al refugio de Estos (1835m).
Tras un pequeño avituallamiento y descanso seguimos corriendo, al principio por un cómodo y llano camino dirección al collado de Gistain donde al cruzar el barranco, una larga subida nos hace cambiar el camino entre pastizales a un camino empinado con losa suelta y pedreras que no generan ningún problema para pasar así llegaremos al puerto de Chistao (2625m). Otro largo y empinado descenso nos espera para ya para nuestras resentidas rodillas. Al llegar al fondo del barranco y por debajo del pico Bachimala, el camino se hace mas llano y de muy buen correr por lo que llegamos al desvío que nos marca hacia el refugio de Biados (1745m) teniéndolo a la vista y a una distancia de unos 600m. si no tomaremos ya el camino que nos adentra en el gran bosque de pino y que nos empieza a ganar altura hacia el collado de Eriste. Este bonito camino al principio suave ganando altura rápidamente gracias a su empinado camino que nos pasea por debajo de las faldas del Espadas, hasta las proximidades del lago Millars, a donde no tenemos que llegar y seguir ascendiendo por el circo, el cual habrá que sortear grandes bloques intuyendo el camino hasta llegar al collado de la forqueta o de Eriste. Llegando de esta manera a la parte más alta del recorrido donde tenemos una altitud de (2890m). Empieza un empinado descenso hacia el Ibón de Ardaneta, donde el camino se hace mucho más llevadero, buscamos e paso por el barranco del ibón y salimos al inicio de la canal fonda que sería la canal que nos subiría hacia el segundo pico de los pirineos el Posets con sus 3369m de altitud. Desde aquí tenemos una vista extraordinaria de toda la cresta de las Espadas. Seguimos descendiendo por el sendero que discurren por los praderíos de montaña, esquivando grandes rocas y bloque que nos acercara primero hacia el desvío que nos llevaría hacia el valle de Batisielles, (lugar por donde discurrirá la nueva Pata negra) o descendiendo un poco más, llegaremos al refugio de Ángel Orus con una altura de (2095m). Importante reservar en todos estos refugios de montaña, con bastante antelación en verano si tenemos la idea de pernoctar alguna noche en estos refugios guardados.
Seguimos descendiendo el largo camino sorteando los obstáculos naturales de rocas y troncos que este descenso encierra hasta llegar al parking donde acaba la pista de subida en coche para seguir descendiéndola corriendo. Podemos seguir pista abajo, donde podemos seguir descendiendo por carretera asfaltada o desviarnos hacia el puente de Tramarrius, donde enseguida cogemos el camino que rápidamente nos baja al pueblo de Eriste (1018m).
Solo nos queda tomar un trozo de unos 3 kms de carretera, que por su arcén y luego por un paseo pegado al asfalto nos lleva rápidamente a Benasque lugar donde finalizamos esta estupenda etapa.
Según los datos tomadas con en GPS, la distancia realizada supera los 80kms con los 5170m de subida acumulada. Realizando la etapa con pocas paradas, realizándola al trote prestándole gran atención a los descensos por bloque de granito donde lloviendo patinan considerablemente estas rocas. El tiempo empleado este día es de 17h, pues este gran desafío personal se ve premiado por la hermosura del paisaje, donde acaricias continuamente la aventura y te encuentras arropado por la gente y montañeros que en verano andan todos estos caminos.

CARROS DE FUEGO
-Distancia: 66km.
-Subida acumulada: 4315m.                          Pelicula
- Desnivel acumulado: 8630m.
-Altura mínima: 1850 m.                             Fotos
-Altura máxima: 2745 m.
-Tiempo aproximado:12h51´                        

Increíble y magnifica vuelta al Parque nacional d´Aigues Tortes y San Mauricio dentro del Pirineo Leridano. Carros de fuego es una ruta dentro de un ambiente de alta montaña en la que se bordea importantes cimas que se acercan a los 3000m de altura y llega a una gran cantidad de ibones. Estos lagos aportan a esta ruta en todo su recorrido arroyos, ríos, barrancos en donde en ningún momento nos faltara el agua.
Una serie de nueve refugios son los puntos clave a seguir esta vuelta y de los cuales podremos salir del que mejor nos convenga. Podremos reservar previamente noche para dormir. Aparte todos los refugios están guardados y en todos ellos podremos parar a comer.
En este caso la ruta la vamos a comenzar en el Refugio d´Estany Llong (2000m). Para llegar aquí podemos subir unos 7 km aproximadamente andando desde San Nicolás en el Valle de Boi y en este caso la vuelta la realizaremos en sentido de las agujas del reloj.
Tras salir del Llong y descender un poco hasta las praderas de la Centraleta, tomaremos para empezar un sendero, al principio llano, el que enseguida empezara a ascender para ir complicándose en su parte final a consecuencia de su gran desnivel a salvar, para llegar al collado de Contraix (2745m) Pasaremos entre grandes bloques de granito y bordearemos su colgado y hermoso lago. Hasta aquí hemos corrido (770m en 5 km). La bajada se va a hacer dura.
Hay que seguir sorteando y buscándonos paso entre estos enormes bloques hasta llegar al Ibón de Colleto, de donde tendremos un excepte panorama del macizo de los Besiberris, picos que superan los 3000m. Así enseguida y pasando el collado más delicado del recorrido, llegaremos al refugio de Ventosa i Calvell (2220m). En todo momento seguiremos las marcas de la GR e iremos sorteando ibones dirigiéndonos hacia el norte. Así legaremos al collado de Coret de Oelhacrestada (2475m), debajo del pico Montardo. Este co
llado es el punto a donde hay que regresar si queremos bajar al refugio de La Restanca (2010m), que es uno de los dos refugios que nos tenemos que desviar para dar esta vuelta y que nos queda fuera de mano. Una vez de regreso al collado, atacamos el Port de Caldes (2550m), el que subiremos con comodidad donde tendremos que descenderlo y así llegar por un bonito valle al refugio de Colomérs (2130m), al lado del lago de grande de Colomérs y siguiendo la GR11. Esta parte de la vuelta comprende toda la parte norte del parque nacional, por lo que continuaremos saltando collados, ahora le toca el turno al Collado de Senrrosa (2706m) al que ascenderemos por una larga y vestida de un espeso matorral rastrero de alta montaña, el cual dominaremos siempre que sigamos la estrecha senda de subida. Una vez arriba ya por un sendero de mejor correr pero al que no hay que perderle la atención, bajaremos sin perder de vista a lo lejos, el pequeño refugio de Saboredo (2310m). Prados, lagos, picos, paredes y entre ellos buscamos paso para ascender al collado de Ratera déspota (2700m). Así volvemos a descender por empinados caminos que nos llevaran al pie de los Ibones de Munyera, al lado del acogedor refugio d´Amitges (2380m).
Una larga pista de +/- 3km, en la cual será fácil ver algún todoterreno que hace paseos turísticos hasta este refugio. Seguimos descendiendo la GR11 por esta pista hasta llegar a un poste indicativo que nos indica el sendero para descender hasta el Lago San Mauricio el cual lo bordeamos hasta llegar a la carretera que tiene prohibido el transito de vehículos y que nos bajaría hasta el turístico pueblo d´Espot. Prácticamente tenemos la mitad del recorrido con una distancia de 35km y 2440m de subida acumulada. Desde aquí contemplaremos el fantástico pico de los Encantats (2745m), el cual su historia esta repletas de leyendas. Seguimos por la pista dirección a este pico, que enseguida nos llevara al pequeño refugio de Mallafre (1885m). Desde aquí y ya prácticamente tras un sendero que discurre entre bosque de pino negro, prados de montaña y el bonito Ibón de Monestero, subimos una larga y empinada cuesta que nos conduce al collado que tiene el mismo nombre que el Ibón, (2710m). Tomamos un respiro y toca bajar, al principio por una técnica diagonal donde predomina el verde de su hierba y donde luego habrá que sortear enormes bloques de granito hasta llegar al fondo del valle. De aquí siguiendo valle abajo, a escaso 1´5 km llegamos al bonito y espectacular refugio de Josep M. Blanc (2350m), rodeado del agua del Estany Truyo y de ese bosque salteado de pino negro al que le da a este lugar un encanto singular. Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta ascender de nuevo ese 1´5 km y llegar al punto del valle de donde habíamos bajado del collado y donde seguiremos de nuevo este circo hasta su cambio de valle. Atravesaremos arroyos, y el Estany de Cap de Port para con otra fuerte subida, llegar al collado de Saburo (2780m), lugar por donde pasa otra variante de la GR11.
Descenderemos por largas diagonales de roca suelta y bloques de granito y con cuidado bajaremos la canal que nos levara al Estany Mar, el cual bordearemos. Así llegaremos a otro de los refugios, en este caso el de Colomina (2395m). Acogedor y con unas vistas extraordinarias de todo lo que tiene a su alrededor. De este punto tenemos una zona bastante más llana que la que hemos hecho hasta ahora, pero el cansancio acumulado se deja notar y cualquier repecho nos hace bajar la marcha. Desde el refugio aproximadamente, hemos corrido durante 5 km antes de afrontar la última subida y donde hemos ladeado el Estany de Tort para subir al collado de Dellui (2570m).
Tras tomar un respiro y volver a contemplar el fantástico paisaje que nos rodea, nos lanzamos valle abajo hasta llegar por un terreno pedregoso mezclado con el pastizal que va asomando entre las rocas y el cual nos deja correr. Así llegamos al último Ibón (Estany Dellui).
 Aquí nos aparece de nuevo el bosque de pino negro y que sin ningún problema nos bajara hasta al punto de salida, el Refugio d´Estany Llong (2000m) y por tanto al final de esta fantástica e inolvidable vuelta de 66 km y 4315m de subida acumulada. Ruta totalmente recomendada y de la que es aconsejable madrugar si no se conoce el terreno, pues puede ser fácil despistarse por la noche y aparecer en otro valle muy lejos de los sitios de los que teníamos que pasar.

No hay comentarios: