jueves, julio 01, 2010

Ultra Tanserrablo XL Trail

Aqui os presento una nueva Ultratrail por la zona de Sabiñanigo. Aun no esta probada, solo esta realizada en BTT, pienso que puede ser muy accesible y buena para hacerla corriendo. Practicamente discurre todo por pistas y por bosques pero sus 3200m de subida acumulada hace que sea una prueba algo exigente. Aqui os la presento con la idea de que algun dia pueda convertirse en una verdadera Ultratrail. Si alguno la prueba que se ponga en contacto conmigo para hablar sobre ella. Yo cuando pueda tambien pienso probarla.
-Distancia: 116km.
-Subida acumulada: 3200m.
-Desnivel Acumulado: 6400m.
-Altura maxima: 1680m.
-Altura Minima: 700m.
- Tiempo rapido: +/- 24h.
Comentario

La comarca del Serrablo tiene una gran red de pista enlazadas entre ellas, por lo cual la convierte en una zona privilegiada para la practica con bicicleta de montaña, tanto para descensos de sendas trialeras como para montar cualquier combinación y poder realizar una gran vuelta, tanto en BTT como corriendo.En esta ocasión se va a describir un gran recorrido lleno de belleza, contrastes naturales y el gran esfuerzo que hay que hacer para poder realizar esta ruta. Al ser una vuelta circular no hay problema en abandonarla en cualquier momento para buscar otros caminos o carreteras que nos lleven a Sabiñanigo o al lugar de origen.Con idea de que la gente la valla probando, o también con la motivación de que algún día se pueda trabajar sobre ella y organizar alguna carrera en Btt de largo recorrido, o una Ultra Trail de las que tanto gustan de en estos momentos. Hemos denominado esta vuelta “UltraTranserrablo XL Trail”. La cual tiene una distancia de 116 km y un desnivel positivo de 3200 m, siendo los acumulados 6400m. La idea es que los bikeros la realicen en un tiempo máximo de 12 h y los corredores en menos de 30h. Estimando un poco, pensamos que se puede realizar en un tiempo aproximado a las 8h en btt. La vuelta es 100% ciclable, todo es pista salvo unos 3 km totales de asfalto. Haciendo un poco de descripción de la Ultra, contaros:

- Salimos de Sabiñanigo para subir hacia las instalaciones deportivas de la corona, y bajar al Puente Aurin en la carretera general, tomamos la pista a la izquierda solo pasar el puente dirigiéndonos dirección a la Punta Gue. Al principio la gran recta que sube es algo incomoda por la piedra gorda que hay, luego cuando se cogen las largas zetas que suben al pico, la pista se mejora. En la parte de arriba el desnivel se hace muy fuerte, pero en todo momento es ciclable. Una vez ya en Gue habremos recorrido una distancia de 13 km y un desnivel de 835m. Volvemos un poco para atrás para dejar la cima, tomamos todo el cordal, pasando por la Punta de O Pueyo para descender por una larga pista hasta Yosa de Sobremonte. Llevaremos 26 km y 1100m de subida. Remontamos un poco por los caminos que llevan a los campos del pueblo para coger la pista de piedras y vegetación (poco concurrida) que nos bajara de nuevo a la carretera general al lado del Cerrado Camping las nieves en Biescas. Cruzamos la carretera y una pista nos llevara al Puente Oliban, Por la carretera sobre 500m y al lado de unas pequeñas naves y casetas tomaremos el camino que nos sube a la Cruz de Basaran. 50 km y 1750 m de subida. Aun nos queda bastante de subir hasta Sta Orosia, pudiendo parar en la fresca fuente de San Cocoba que nos encontramos poco después de coronar la parte más alta de la ruta a 1680m de altura. La distancia hasta aquí es poco más de 55 km y la subida acumulada 2000m. Empezamos a descender km y mas km por una bonita pista llenas de hayedos para llegar al pueblo abandonado de Sasa, 71 km. Seguiremos bajando un poco mas hasta el barranco y tomaremos el duro camino que sale a la derecha y que nos llevaran a la pardina Fenes. Tendremos que fijarnos en seguir las marcas blancas y amarillas de la PR. Seguiremos subiendo por una pista poco frecuentada pero de una gran belleza, perdida en el gran bosque que nos sube hasta el collado de las Planas de Fanlillo. 80 km y 2440 m de subida. Por una dura y pedregosa pista descenderemos hasta el Pueblo de Fanlillo donde podremos reponernos de agua fresca en su curiosa fuente. Tomamos una troza de carretera con ganas para lanzarnos por una buena bajada hasta San Julián y luego hasta Yebra de Basa. Unos 2 km de asfalto. En Yebra tomamos la pista que nos indica la dirección en subida hacia Abenilla y el Hostal de Ipies. Al llegar al refugio de San Anton una fortísima subida nos sale a la derecha para llegar a la peculiar pared de Casterillo. La pista se hace más cómoda y tras llanear y subir siguiendo las tablillas indicadoras llegaremos al alto de Cabezones a encontrar una buena pista de bajada. Hasta aquí llevamos 100 km y 2800 m subidos. Nos lanzaremos por esta pista que nos llevara al pueblo de Ipies y luego por la carretera muy cerca al Hostal de Ipies en al carretera General. Esta la cruzaremos para tomar el puente del río Gallego y solo Pasarlo cogeremos a la derecha la cabañera que nos pasa por el Puente Fanlo y nos conduce hasta Sabiñanigo entre pista, un poco de carretera y un trocito de camino el cual nos tendremos que desmontar. De esta manera aquí queda para vosotros esta Ultra en btt o corriendo, con la idea de que tenga gran difusión entre vosotros y que algún día pueda llegar a ser una gran carrera de Btt, o una buena Ultra Trail.Hay que tener en cuenta que el circuito para nada es técnico, todo va sobre pistas o caminos ciclables y aunque no sea terreno técnico hay que tener muy en cuenta esos 3200m de subida acumulada que existen. El recorrido toca mucha zona de bosque aunque también hay largos tramos espuestos al sol. En cuanto a las fuentes en todos los pueblos existen a no ser en la zona de Sta Orosia hasta Sasa que habrá que aprovisionarse en los barracos que se cruzan, a no ser en pleno agosto que suelen bajar medio secos. Cualquier comentario o duda podéis poneros en contacto conmigo al mail. samusanchez@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA SAMUEL,SOY JAVI ZENER DE SABI.ESPERO QUE ESTES MEJOR DEL ACCIDENTE.YO LA HE HECHO EN 3 PARTES Y LA QUEREMOS HACER UNOS CUANTOS A FINALES DE JULIO O AGOSTO.LO MAS DURO ME PARECE DEL DESVIO ESCUER PARA ARRIBA,PERO ME PARECE UNA RUTA BUENISIMA PARA HACERLA CICLOTURISTA O POR ETAPAS.
SALUDOS Y ANIMO.

Samuel dijo...

Hola Javi, no se si para esas fechas estare recuperado, de todas maneras darme un toque,que si puedo me apunto. Hablamos.

Ziclismo.com dijo...

Hola Samuel,
espero tu recuperación vaya bien y pronto estés recuperado. Me parece muy bien el Ultra Tanserrablo, yo he realizado partes y seguro es un recorrido impresionante.
Quería hacerte una pregunta. Desde Ipies si continuas subiendo te encuentras muy pronto con una puerta. Es por allí donde se tiene que seguir para llegar a yebra?hay alguna otra pista o camino?
Saludos

samuel dijo...

Asi es, Cuando llegas arriba en el collado donde la barrera, sigues la pista hacia abajo,hasta cruzar un pequeño barranco, antes has dejado a la derecha dos entradas a pista señalizadas que conducen a otros PR. Una vez cruzado el barraco subes unos 100m de pista bastante fuerte y ya sin perdida sigues la pista que te conducira a Yebra.
Suerte.

Ziclismo.com dijo...

Muchas gracias por la información