domingo, noviembre 02, 2008

Picos de la Garganta de Aisa corriendo

Una nueva ruta para flipar corriendo y disfruta el año que viene. Apuntaros la en vuestra agenda, vale la pena, elegir buen tiempo , es necesario para evitar riesgos, pues hay algún paso un poco técnico que con nieve o agua puede ser peligroso, evitar también días de tormenta, pues estos son picos que atraen muchos rayos. Seguro que disfrutamos con los sarrios, pues es una zona ideal para ellos.
-Distancia: 13 km.
-Desnivel acumulado: 3248m.
-Altura máxima: 2645m.
-Altura mínima: 1460m.
-Tiempo: 3h.
-Velocidad: 4km/h.
-Época: Verano, Otoño.
VER EN 3D

Descripción de la ruta:
Desde cualquier sitio del valle de Aisa, podemos contemplar como hacia el norte se alzan los tres espectaculares picos de la garganta: (Llena del Bozo, Llena de la Garganta y el Aspe). Los cuales al verlos tan evidentes y hermosos, te invitan a subir y a correr por ellos.
No nos lo vamos a pensar mucho y nos acercamos hasta el final de la carretera del valle de Aisa (1480m). Nos preparamos (llevar agua) y empezamos a trotar pasando la puerta de la valla que nos mete en los llanos de Saleras, no sin antes subir un tramo de pista ganadera, al lado del refugio de Boyeros, que nos permite contemplar en todo su esplendor del recorrido a seguir. Nos situamos y tomamos toda la cresta herbosa que nos sale a la derecha del valle, la cual conforme se va ganando altura nos acerca poco a poco a la base de los picos. Observamos un cruce de senderos el cual el de la derecha nos lleva a una especie de embudo que será el lugar de paso a la vuelta en la bajada. Seguimos subiendo dirección al Primer pico, Llena del Bozo, pasaremos por una enorme pedrera de grandes rocas la cual nos llevara a la canal que habrá que remontar para subir al collado de Nazapal. Una vez llegado al coll seguiremos los hitos de la izquierda, al principio por hierba que enseguida se convierte en canchalera hasta legar a las paredes que hay debajo del pico. El terreno se complica un poco, apoyaremos manos en la roca e iremos buscando la subida mas cómoda (no es complicado), así llegaremos a la vista de la cima y por un desnivel más flojo entre rocas y pasto llegaremos al primer pico, La llena del Bozo (2566m). La subida ha sido bastante dura, pues es un gran desnivel de más de 1000m por parte del terreno de muy mal correr. Ha valido la pena el esfuerzo, las vistas son maravillosas. Mirándonos hacia el este contemplamos de otra manera los dos picos que nos faltan. Están cerca pero hay unas grandes bajadas las cuales luego habrá que subir
las. Dejamos Este pico y bajamos por el mismo itinerario de subida hasta el collado de Napazal. La subida al segundo pico se ve muy empinada, pero hay que ponerse allí para ver que se puede subir bien, una vez en el primer hombro, nos iremos pasando a la derecha. Pasaremos la zona más delicada del recorrido, que aunque no tenga mucha dificultad hay que prestar algo de cuidado para evitar alguna caída.

Seguimos remontando hasta salir al plano inclinado, sin tanta inclinación como al principio, para entre rocas y rocas llegamos al segundo pico La Llena de la Garganta (2599m). Tomamos un respiro nos recreamos con sus nuevas vistas y vemos que para todos los lados del pico hay enormes cortados. Hay que buscar el paso de bajada. Iremos descendiendo el plano inclinado dirección sur, seguiremos los hitos que nos conducen a una fácil canal de descender, llegaremos a un hombro en el cual nos llevamos una gran alegría al contemplar que entre tantas paredes y cortados, descendiendo solo unos tres fáciles metros nos metemos una faja con un sendero marcado que nos hace pasar por debajo del pico subido y que nos conduce por un terreno inclinado y muy bonito al collado o brecha del aspe. Una vez aquí, este pico ya es muy concurrido entre montañeros, por lo cual la subida a la cima se hace mas evidente y sin ninguna dificultad y superando un desnivel de 200m, llegamos al pico Aspe (2645m). Lo mas difícil ya esta hecho, solo nos queda disfrutar de la bajada, para ello bajamos hasta el collado por el mismo sitio de la subida, tomaremos dirección sur y entre alguna chimenea y canales fáciles de bajar, perderemos altura entre rocas y pastizal. En estos parajes es muy fácil poder contempla a los sarrios o rebecos, pues es una zona muy buena para ellos. Pasamos a un paisaje lunar y alucinante entre grandes placas de roca caliza y cortante para nuestras zapatillas, con grandes simas, que aun en agosto, algunas están llenas de nieve. Vamos pasando esta zona más bien plana con muy poco desnivel que nos recrea totalmente de este hermosísimo paisaje. Se acaba la caliza y comienza una larga y empinada bajada por un buen sendero que nos conduce hasta el embudo mencionado al principio de la ruta. Una vez aquí seguiremos bajando por el mismo itinerario de subida hasta llegar de nuevo al coche y concluyendo de esta manera esta espectacular ruta.

No hay comentarios: