domingo, noviembre 16, 2008

Bardena blanca en BTT

La btt puede ser una buena alternativa para descansar relajarnos y desconectar un poco en la temporada de invierno de los entrenos y de las carreras por la montaña. Uno de los buenos lugares para disfrutar de la bici podría ser las Bardenas reales de Navarra, donde una gran cantidad de terreno por lugares de campiña, desiertos, barrancos erosionados, cresterios, cañadas, etc. Pasas por muchos lugares que parece que el tiempo no pasa, los pastores siguen con sus rebaños de ovejas, las cabañas barden eras allí están, viejas y abandonadas muchas de ellas, donde siempre existe una puerta abierta por si alguien tiene que refugiarse allí por alguna razón. Con terreno seco por la Bardena se pedalea de maravilla, pero atención en época de tormentas, el barro traba nuestras ruedas, en caso de mucho agua los barrancos pueden bajar desbordados, arrastrando lodo y ocasionando derrumbes en las paredes de estas barranqueras.
Por daros alguna idea. Aquí hay dos rutas con sus track que se pueden combinar como se quiera, atención con el monton de pistas que se entrelazan. Como referencias naturales para la orientación tenemos que descubrir a lo lejos donde se encuentran:
El Rallón: Cima emblematica con grandes paredes, muy peculiar y en medio de las Bardenas blancas.
Piskerra: Cima muy peculiar que se encuentra próximo al Rallón.
Polígono de Tiro: Cuartel militar donde entre semana la aviación hace practicas de tiro. No cruzar entre semana.
Vedado de Eguaras: Uno de los únicos sitios poblado de pinos que se deja ver desde parte de la Bardena Blanca donde la cría de rapaces y buitres es habitual en este bonito sitio donde en su centro están las ruinas de castillo de Peñaflor.
El Paso: Comienzo de la Bardena al norte, por donde pasa la cañada real de los Roncaleses y en cuyo lugar hay una gran estatua en homenaje al pastor de la bardena.
La Bardena Blanca: Al Norte, hasta la carretera de Tudela, Ejea.
La Bardena negra: Desde la carretera de Tudela, Ejea hasta la carretera de Tudela Tauste.
La negra: Gran meseta plana que se levanta hacia el sur.
Con esto una bonita ruta podría se r la que sale de Arguedas, sube hasta la ermita de nuestra señora del Yugo para dirigirnos al Vedado de Eguaras, subir al Plano donde buscaremos el descenso por la Bardena Blanca donde el descenso denominado la bajada de las Yeguas, nos llevara hasta el Paso. De aquí cogeremos hacia el sur la Cañada Real De los Roncaleses para hacer la visita obligada al mirador del Rallón. Descenderemos por el mismo sitio para bajar por la cresta de la arista bonita donde el estrecho sendero en el que hay quqe presta atención a consecuencia de loa agujeros huecos y erosionados. Saldremos a la Pista general del Polígono, este poligono de tiro lo podremos cruzar los fines de semana donde la aviación no dispara por la cañada de las Rallas, al llegar de nuevo a la otra pista del Poligono la cruzaremos para seguir la pista en dirección al Rincón del Bu, otro de los lugares peculiares de la Bardena. Seguiremos por la cañada real de Tauste para coger el desvío que nos vuelve Otra vez al punto de Salida en el Pueblo de Arguedas. De esta manera esta bonita vuelta tiene una distancia de 75km, con una subida acumulada de 900m. De esta manera hemos dado a conocer una bonita parte de la Bardena. En el otro track adjuntado veremos orea bonita ruta que sale desde la parte sur de la Bardena, al lado del paso del río Ebro.

No hay comentarios: