martes, septiembre 02, 2008

Kilian Jornet gana el Ultra Trail del Mont Blanc

Kilian Jornet conquista la victoria en su debut en el Ultra Trail del Mont Blanc, estableciendo un récord de tiempo y convirtiéndose, a sus 20 años, en el vencedor más joven tras tomar el relevo en el palmarés del italiano Marco Olmo, de 59 años.
“Dice mi padre que su nieto es demasiado joven para correr esta prueba”, le chivó a Paquita un niño. “Pues ya le puedes decir a tu padre que tiene razón”, le respondió entre risas Paquita, abuela de uno de los 2.300 participantes que este sábado tomaron la salida en la sexta edición del Ultra Trail del Mont Blanc, la prueba de ultra fondo que equipara la mítica del escenario, el macizo del Mont Blanc, con la épica del ser humano: cuatro maratones seguidos y un desnivel positivo de 9.400 metros. Paquita es la abuela del menudo joven que lucía el dorsal 4048, el mismo que marcó en primer lugar en la meta de Chamonix tras 20 horas, 56 minutos y 50 segundos de carrera, en su mayoría en solitario, alrededor de la cima más alta de Europa y superando diez pasos de más de 2.000 metros. Nadie hasta este sábado había plantado cara a los 166 Km del recorrido tan rápido (récord de la prueba), ni a una edad tan tierna: 20 años en un mundo dominado por la madurez y la capacidad de sacrificio más propia de los 30 a 40. El primero en lograrlo ha sido Kilian Jornet, la mejor réplica de Michael Phelps trasladada a los deportes de montaña. Todo lo que toca lo convierte en victoria y en récord.
En el que era su debut en la prueba el atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team rebajó en una hora el crono establecido la temporada pasada por el italiano Marco Olmo (dos veces vencedor de la prueba) al que relevó en el palmarés de la prueba que ha pasado de tener un vencedor de 59 años a uno de 20. El más mayor y el más joven. Una hora también fue el tiempo que sacó a su más inmediato perseguidor, el nepalí Dawa Sherpa (21h.56.52). Y todo ello sin olvidar que una de las novedades de la presente edición era un incremento de siete kilómetros en el recorrido con un final en alto de 700 metros de desnivel que coronaban la vertiginosa Tête aux Vents.
Líder de la prueba en solitario de principio a fin
Kilian afrontó la cita sin complejos y apostó por la victoria desde el primer metro. En los dos primeros controles de paso, St. Gervais y Contamines, compartió liderato con un grupo de cinco entre los que se encontraba Sherpa, pero llegados al tercer control, en Les Chapieux, sus compañeros de ruta decidieron tomarse un breve respiro “pero como que yo había encontrado un buen ritmo decidí no parar”, detallaba Kilian. En ese punto comenzó una escapada en solitario que no concluyó hasta el final de la carrera.
“¡Mira cómo va! Es increíble, ¿habéis visto lo joven que es?”. El comentario se escuchaba en cada uno de los veinte controles donde se repetía el ritual: llegaba Kilian a toda velocidad recortando el crono del año pasado y aumentando diferencias con los rivales. Así hasta completar la vuelta entera del Mont Blanc y cruzar tres países Italia, Francia y Suiza. Finalmente, el de Sabadell firmó la victoria levantando un muro de una hora entre él y el nepalí Sherpa, segundo clasificado. Una victoria en la carrera de trail de referencia mundial que se suma al triunfo que ya conquistó este invierno en la también mítica Pierra Menta de esquí de montaña.
Los organizadores desestiman las reclamaciones presentadas contra Kilian
Finalmente los organizadores del Ultra Trail del Mont Blanc han desestimado este mediodía las reclamaciones realizadas por distintos equipos no especificados que habían denunciado que Kilian Jornet no llevaba todo el material obligatorio. Tras haber realizado las comprobaciones pertinentes, la dirección de la carrera ha concluído que “no se puede reprochar nada a Kilian” y añade en el comunicado oficial “que en los controles efectuados antes, durante y después de la carrera el corredor ha tenido una actitud ejemplar”.
Como todos los participantes, Kilian pasó la revisión de material antes de la carrera y durante la misma fue sometido a otros cinco controles (perdió unos 20 minutos), mientras que el resto de corredores pasó únicamente un control en carrera. Además de estos 20 minutos, Kilian perdió otros 15 ya que la organización decidió penalizarle al interpretar que había recibido ayuda después de que un aficionado le siguió unos 100 metros animándole.
“Ganar aquí era mi sueño de pequeño, hay que vivir la carrera para saber lo que es” Tan emocionado como agotado tras el esfuerzo, el atleta del Salomon Santiveri aseguraba que el Ultra Trail del Mont Blanc “era un reto que tenía en la cabeza desde pequeño. Tienes que participar para saber lo que es. Ha sido impresionante y quiero aplaudir al público porque sin ellos esto no habría sido lo mismo”, dijo para agradecer la presencia de los casi más de 30.000 aficionados que siguieron la prueba y abarrotaron Chamonix y los alrededores del Mont Blanc.
“Hasta el final de la noche me encontraba bien, pero a partir de las 14 horas de carrera ha sido duro porque las piernas ya comienzan a doler. Pero el dolor no es nada comparado con la emoción que viví en la salida de la carrera, disfrutando de los paisajes…Ha sido increíble”, explicaba Kilian tras asegurar que la falta de experiencia no jugaba en su contra porque “yo ya conozco la dureza de estas pruebas porque llevo entrenándome desde los 15 años. A mi me gusta la dureza y creo mucho en la motivación”. Pese a que ganó con mucha autoridad , tras la prueba aseguró que “hasta cruzar la meta no supe si podría acabar o no. Ahora mi único objetivo es recuperarme porque estoy muerto”.
Temporada brillante del vigente campeón del Mundo y de Europa Kilian Jornet afrontaba la prueba con ambición y después de estar cuajando una excelente temporada que ya le ha coronado como Campeón del Mundo de carreras de montaña después de imponerse en los Skygames, y Campeón de Europa tras reeditar su victoria en la maratón de montaña de Zegama. Todo ello sin olvidar su pleno de victorias en la Copa del Mundo de carreras de montaña en sus tres participaciones: Valmalenco, Vallnord y Giir di Mont. Con una carrera menos, Kilian ocupa el segundo puesto de la general a sólo 38 puntos del líder, su compañero en el Salomon Santiveri Outdoor Team Agustí Roc.
PODIO FINAL ULTRA TRAIL MONT BLANC 2008
Categoría masculina
1. Kilian Jornet (ESP, Salomon Santiveri) 20h.56:59
2. Dawa Sherpa (NEP) 21h.56:52
3. Julien Chorier (FRA) 22h.31:35
Categoría femenina
1. Elisabeth Hawker (GBR) 25h.19:41
2. Karine Herry (FRA) 27h.38:35
3. Catherine Dubois (FRA) 28h.30:59

3 comentarios:

bOrJa VaLdÉs dijo...

Lo de este chaval es flipante y más con 20 años. Si las lesiones se lo permiten tiene mucho margen de mejora y eso que ya pule a quien se ponga por delante, y espera que en breve volverá al esquí de travesía donde lo gana todo tambien...
Vaya tela!

Anónimo dijo...

Si es una autentica maquina, y espera.

boredum gym balls dijo...

Keila Costa Long Jump Monaco 2008
team iron girl info