domingo, mayo 18, 2008

Los corredores Vascos dominan la Carrera de Paüls, del GP Buff Salomon

Este domingo 18 de mayo se ha disputado en la población de Paüls (Tarragona) la segunda prueba de la Copa de España de Carreras por montaña FEDME 2008, Gran premio Buff Salomon, competición que transcurre por los impresionantes parajes del Parque Natural dels Ports de Tortosa-Beceit. Los corredores de la selección Vasca, Ohiana Azcorbebeitia en mujeres y Zuhaitz Ezpeleta han resultado los vencedores con muy escaso margen de tiempo con sus inmediatos perseguidores, lo que demuestra la igualdad que durante toda la carrera ha habido, y el altísimo nivel de participación, con casi 380 participantes.
La esplendida y soleada jornada ha permitido la normal celebración de la competición a la que no han faltado los líderes de la Copa de España, así como los mejores corredores y corredoras del circuito nacional. La organización de la competición ha sido a cargo de la Unió Excursionista de Catalunya de Tortosa, que de forma excelente ha conducido esta octava edición de su carrera en una auténtica fiesta para esta población que se ha volcado con la carrera.
Como estaba previsto los participantes se han encontrado con una carrera muy técnica, por terreno calcáreo de relieve escarpado y abrupto, que además de las dificultades técnicas evidentes ha tenido un añadido de última hora, el abúndate agua caída en las últimas semanas en la zona ha empapado el terreno y provocado la crecida de los torrentes y barrancos por los que trascurría el recorrido. Para garantizar la seguridad de los corredores algunos de los tramos más expuestos estaban equipados con cuerdas fijas para asegurar la progresión.
En el paso por la cima del Piló del Montsagre, kilómetro 10 de carrera, ya se han empezado a definir las posiciones finales, en el paso por ese control el grupo de chicas, encabezado por Laia Andreu, Nuria Domínguez, y Ohiana Azkorbebeitia (las tres líderes de la Copa hasta el momento) han demostrado porque gozan de dicha posición en la tabla, y ya marchaban juntas y destacadas del resto de sus perseguidoras. Mientras que en categoría masculina la cosa estaba más reñida, en ese mismo punto el grupo lo encabezaba Zuhaitz Ezpeleta, Mario Llorens y Just Sociats marchaban en cabeza aunque seguidos muy de cerca por un grupo de corredores entre los que estaban Javier Triguero (líder de la general), Remigio Queral, Santiago García, Pere Aurell, etc..
A pocos kilómetros de meta, Ohiana y Laia se han distanciado ligeramente de Nuria, y han entrado en meta con escasos 10 segundos de diferencia, casi un minuto después entró Nuria Domínguez. Con este resultado tan ajustado la vasca Ohiana Azkorbebeitia se sitúa líder de la general por tan solo un punto de ventaja sobre Laia Andreu, segunda.
Entre los hombres la lucha ha sido más dura, con 6 o 7 corredores disputándose el pódium final e intercambiando posiciones, Zuhaitz y Mario imprimieron al final un duro ritmo que no pudieron seguir sus compañeros de pelotón, entrando finalmente primero en Meta Zuhaitz Ezpeleta, seguido a pocos segundos por Mario Llorens, y el podio lo completó Santiago García.
La próxima cita importante será el Campeonato de España de Carreras por Montaña FEDME 2008, Gran premio Buff Salomon, que se celebrará el 15 de junio en Castellón, con la celebración de la Carrera por Montaña Magdalena-Penyeta Roja. Ya en el mes de julio se reanudará la Copa de España con el Cross de Cuerda Larga en Navacerrada (Madrid). La Copa finalizará en septiembre con la disputa en Asturias de la Quebrapates Peña Mea.
Clasificación Paüls
Absoluta masculina
1- Zuhaitz Ezpeleta (Selección vasca) 2:12:48
2- Mario Llorens (C.A. Cuenca Buff-Teva) 2:13:28
3- Santiago García (C.A. Cuenca Buff-Teva) 2:17:44
4- Just Sociats (Selecció catalana) 2:17:55
5- Pere Aurell (Selecció catalana) 2:17:58
Absoluta femenina
1- Ohiana Azkorbebeitia (Selección vasca) 2:53:41
2- Laia Andreu (Selecció catalana) 2:53:51
3- Marta Domínguez (independiente) 2:54:40
Veterano Masculino
1- Santiago Alvarruiz (Selecció valenciana) 2:29:39
2- Lorenzo Bermejo (Tierra Trágame) 2:43:11
3- Francisco Bernabeu (Selecció valenciana) 2:47:39
Veterano Femenino
1-Susanna Besalú (Grup Excta. Lletissonada) 2:59:58
2- Montserrat Bergadá (Selecció catalana) 3:00:36
3- Lucia Caballero (independiente) 3:14:54
FOTOS:
Clasificaciones:

No hay comentarios: