jueves, mayo 22, 2008

Estudio de tres atletas de montaña, para identificar los aspectos más relevantes al practicar carreras por montaña

ANÁLISIS DE RESULTADOS
1- ¿Cuáles fueron los motivos que te encaminaron hacia la práctica de este deporte?
En esta pregunta los resultados nos muestran que el principal motivo de nuestros atletas para la práctica de este deporte es la combinación que ofrece este tipo de carreras como es la montaña y poder correr por ella, y también el reto que significa. Sin embargo, el motivo más insignificante para la práctica de este deporte es el hecho de que algún conocido les haya motivado para practicar dicho deporte.

2- ¿Tuviste algún inconveniente a la hora de practicar este deporte?
El mayor inconveniente que han tenido nuestros atletas para practicar dicho deporte han sido las lesiones que han padecido en determinados momentos, y en un principio la inexperiencia que tenían en lo que a este deporte se refiere. No obstante, no ha habido ningún inconveniente serio para practicar este deporte.

3- ¿Cómo te resulta compaginar tu vida deportiva, es decir, entrenamientos, competiciones…con tu vida social?
Los atletas no han tenido ningún problema a la hora de compaginar su vida deportiva con su vida social. Algunos momentos han sido más difíciles que otros, pero de normal no ha habido ningún problema.

4- ¿Cómo te diste cuenta que realmente destacabas en este deporte?
De los estudios realizados a nuestros atletas, consideran que no destacan en su mayoría, pero en cambio hay un porcentaje que considera que si destaca.

5- ¿Cuáles crees que son las habilidades psicológicas más importantes a la hora de enfrentarte a una competición?
A la hora de enfrentarse a una competición, nuestros atletas coinciden en que hay que saber las posibilidades que tiene en cada momento y, al mismo tiempo, disfrutar del deporte, y saber superar los malos momentos. Sin embargo, consideran como menos relevantes llevar los deberes hechos a una carrera, la tranquilidad a la hora de afrontarla, etc.

6- ¿Cuál desarrollas mejor?
Nuestros corredores coinciden en que gestionar los momentos se les da bastante bien, intentar pasárselos bien, etc. Sin embargo les cuesta un poquito más el hecho de correr relajado…
7- ¿Cómo has aprendido estas habilidades que has comentado en la pregunta anterior?
La experiencia y las conclusiones que sacamos en cada fracaso nos han permitido aprender las principales habilidades psicológicas.

8- ¿Cuando una competición te sale bien, por qué razón suele ser?
Las principales causas para que a nuestros atletas les salga la competición bien, es el hecho de haber tenido buenas sensaciones, que la preparación ha sido la correcta, que la situación personal esté perfecta y el hecho de tener un grado de motivación personal elevado.

9- ¿Y si te sale mal?
La principal causa que han elegido nuestros atletas cuando una competición les sale mal se trata de un factor externo, ya sea alimentación, hidratación…Sin embargo le han dado menor importancia a una preparación incorrecta a la hora de afrontar una carrera.

10- ¿Cómo te das cuenta que estás preparado psicológicamente antes de una competición?
La confianza y el optimismo son los principales indicadores que han señalado nuestros atletas para darse cuenta que estás preparados para la competición. Tener la situación también es un indicador importante.
11- ¿En caso que te des cuenta que no estás bien preparado psicológicamente antes de una competición, cómo la afrontas?
Cuando nuestros atletas se dan cuenta que no están preparados psicológicamente para afrontar una carrera lo contrarrestan saliendo más despacio, con mucha humildad y también lo consideran una apuesta personal.
12- Este es un deporte que aunque cada día es más popular, no es muy conocido ¿Qué opinaba tu familia, amigos, etc. cuando empezaste a practicarlo?
En un principio el entorno de los corredores (familia, amigos…) creían que se excedía de deporte, pero al mismo tiempo les apoyaban. Sin embargo, algún atleta de nuestro trabajo nos ha comentado que en un principio no decía nada a su entorno de la práctica del deporte.

13- ¿Qué es lo peor de una carrera?
En lo que se refiere a lo peor que te puede ocurrir en una carrera es la situación en que la cabeza le puede a las piernas, tener que retirarse por algún motivo, estar mal hidratado y que te de una “pájara”.
14- ¿Cómo consigues superar ese momento?
Para superar este momento tan desagradable, nuestros atletas intentan no forzar la situación, bajar el ritmo en carrera e intentar relajare lo máximo posible.

15- ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?
Lo que más les gusta a nuestros atletas a la hora de disputar una carrera, es el ambiente que se respirar antes, entre y después de realizar una carrera, los paisajes que van descubriendo por donde van pasando y el reto que significan.
Por Simón Segarra

No hay comentarios: