jueves, octubre 31, 2019

ESPACIOS TRAIL EN EL ALTO ARAGÓN."JACETANIA, ALTO GALLEGO Y SOBRARBE"


Para que queremos mas si en esta parte del Pirineo ya tenemos de todo. Rutas para correr, rutas para la BTT, las cuales podemos utilizar también para correr. Estas tres grandes comarcas, esto y mucho mas es lo que nos ofrcen. Aprovéchate de ellas y pierdete por sus adentros. Un poco de publicidad de estos espacios tampoco esta mal por si no las conoces.
vivelas y correlas.



En total, estamos ante 43 rutas con 520 km y 45000 metros de desnivel positivo dentro de un entorno espectacular. Un verdadero lujo para cualquier amante de correr por el monte. Por razones medioambientales, se apuesta por un marcaje digital exhaustivo, reforzado con marcajes físicos puntuales, con señales específicas en determinados puntos clave de cada recorrido


Proyecto que nace de la ilusión del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós para dar a conocer la gran multitud y variedad de senderos que rodean la localidad y que históricamente han sido utilizados por sus habitantes para distintas finalidades, como aprovechamientos forestales, ganaderos o recolección de setas. Por Monjes y Monjas habitantes de los Monasterios de San Juan de la Peña y de Santa María, peregrinos en su Camino a Santiago y en la actualidad por cazadores, senderistas, corredores y turistas en general que vienen a disfrutar del entorno.


En la comarca del Alto Gallego, también tenemos sitio para el Trail Runnig. La verdad es que vivimos en un lugar privilegiado para poder practicar este deporte. Sabiñanigo, Biescas, Panticosa, Sallent de Gallego y un montón más de pueblos que forman la comarca, hacen este lugar un verdadero Territorio Trail. Por ello he preparado estos recorrido dentro de esta zona, entre el Pirineo y el Pre pirineo, con recorridos entre 10km y 40km, para que a corredores interesados o deportistas que deseen probar este deporte o conocer lugares emblemáticos de la comarca, tengan una especie de guía para poder descargarse el track y poder hacer con seguridad los recorridos.



 Sobrepuerto, una zona grandísima, Salvaje, con muchos pueblos deshabitados y con mucha historia en aquellos años, donde el tiempo ha dejado una profunda huella. Terreno boscoso con unas cuantas montañas que superan los 2000m de altitud como son: Oturia, Erata, Pilupin y Mochoya. De Oturia a Erata salen tres columnas vertebrales que forman el Sobrepuerto, barranco de Olivan, Barranco la Valle y Barranco de Otal, estos dos en su concurrencia forman el barranco de Forcos. Sobrepuerto esta enlazado y comunicado por una gran cantidad de pistas para poderlas recorrer con la bici de montaña. Al igual que una enorme cantidad de viejos caminos, la mayoría conservados, recuperados y transitables.


 Se trata de un equipamiento deportivo singular, en constante mejora y crecimiento, que cuenta actualmente con 31 rutas, casi todas señalizadas, que suman más de 500 km de recorridos, distribuidas por todo el territorio comarcal y diferenciadas por niveles de dificultad en función de la distancia, el desnivel a cubrir y el tipo de terreno a transitar. Un hecho diferencial con respecto  a otros centros de BTT es la existencia en las localidades de Biescas y Panticosa de recorridos específicos de descenso, con presencia de estructuras artificiales, peraltes y saltos. Ambas localidades han acogido en los últimos años diversos campeonatos de Aragón y de España de esta espectacular modalidad.


Zona Zero Centro BTT, tan solo apuntar que se trata de un lugar con 20 rutas y variantes 100% endureras balizadas y acondicionadas sobre terreno pirenaico. Creo que con esto, cualquier aficionado se puede hacer una idea del paraíso que Aínsa ofrece, y si además añades los servicios de alojamientos, establecimientos y transportes preparados para el ciclista de montaña, ¿qué más puedes pedir? Aínsa Zona Zero te está esperando.

RECOMENDACIONES, manual de buenas prácticas para el senderista
Si quieres disfrutar de la naturaleza y la montaña con seguridad, y ayudar a conservarla, debes de tener una serie de buenos hábitos y prácticas a la hora de realizar actividades en el medio natural.
PLANIFICACIÓN:
- Elige una actividad adecuada e infórmate del estado del itinerario.
- Conoce los horarios, distancias y desniveles.
- Identifica las posibles dificultades técnicas.
- Conoce la previsión meteorológica local para el día de la actividad.
- Si es terreno nevado consulta el nivel de riesgo de aludes para la zona.
- Prevé las vías de escape y alternativas a la ruta.
- Avisa donde vas a ir y el horario previsto de llegada.
EQUIPACIÓN:
- Calzado de montaña adecuado para cada actividad.
- Ropa de abrigo y ropa impermeable.
- Gorra, gafas de sol y protección solar.
- Agua y comida de sobra.
- Teléfono móvil con batería.
- Linterna o frontal.
- Botiquín.
BUENAS PRÁCTICAS:
- Calzado de montaña adecuado para cada actividad.
- Valora en todo momento que la actividad se está disfrutando, ya que es el objetivo primordial.
- Ve a la montaña siempre acompañado y no te separes de los compañeros dejando a nadie solo.
- Guíate de los carteles indicativos y de las señalizaciones de los senderos.
- Ten cuidado con la caída de piedras, extrema la precaución en las zonas más expuesta y evita arrojar piedras involuntariamente, puede haber personas por debajo.
- Mira el reloj y comprueba los tiempos en tramos que puedas reconocer sobre el mapa.
- Dosifica las fuerzas e intenta mantener un ritmo que te permita progresar sin fatiga.
- Si es necesario, por meteorología, por horario o por razones circunstanciales (ej: cansancio); revisa la ruta, busca alternativas más cortas o regresa por el mismo itinerario.
- Comprueba varias veces el itinerario sobre el mapa. Elige lugares fácilmente identificable y usa la brújula si es necesario.
- No dudes en preguntar a otras personas que te encuentres si tienes dudas sobre el itinerario.
- Come y bebe periódicamente.
- Protégete adecuadamente del sol, el agua, el viento y el frio.
BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES
- No grites ni hagas ruidos que puedan molestar a la fauna del lugar.
- No rompas ni arranques plantas, hojas, setas o flores por respeto a la naturaleza. Son seres vivos. ¡Hazles una foto!
- No te lleves piedras, fósiles o cualquier otro elemento del medio natural. Son patrimonio del lugar y todos tenemos derecho a disfrutarlo de manera sostenible.
- No abandones residuos en la naturaleza, no dejes huella de tu paso y deja la montaña mejor que la encontraste. Los residuos orgánicos también dejan mucha huella.
- Por supuesto: ¡No hagas fuego!
- No te salgas de los caminos, pues multiplicamos nuestro impacto y erosionamos las laderas.
- Respeta las indicaciones y consejos de los guías de montaña y las personas experimentadas del lugar.
EN CASO DE EMERGENCIAS
Proteger: abrigar y poner a resguardo al accidentado. Hay que hacer seguro el lugar del accidente y no agravar los daños.
Avisar: Llamar al 112 S.O.S.Aragón.
En la llamada debemos:
1. Identificarnos.
2. Dar nuestro número de teléfono.
3. Explicar el accidente, el número de heridos, edad...
4. Estado de los heridos (sangra, respira, tiene dolor, etc...)
5. Lugar exacto donde se encuentra el herido.
6. Meteorología del momento.
7. Mantener la linea telefónica libre y operativa.
Socorrer: Si estas capacitado práctica los primeros auxilios.
1. No abandones nunca a la persona herida.
2. Señaliza y marca la zona del accidente, coloca ropa o mochilas de colores llamativos en puntos prominentes del terreno.
3. Sigue en todo momento las indicaciones de los grupos de rescate.
4. No te acerques nunca al helicóptero.

No hay comentarios: