domingo, julio 13, 2014

UNA POR PICOS DE EUROPA EN ASTURIAS

Bonita y cañera mañana la pasada el otro día en Picos de Europa con David. Una excursión típica y de las más bonitas adentrándonos en el corazón de Picos de Europa. Una vuelta corriendo, recordando hace 25 años que estuve también por aquí haciendo algo muy distinto. En ese caso fue cruzar toda esta parte desde Poncebos, Garganta del Cares, Sta María de Valdeón, Fuente De, hasta Poncebos. Pasando Por Cabaña Veronica, Por Horcados Rojos, Por el Refugio de Urriello al pie del Naranjo de Bulnes, Collado Pandebano, Bulnes. Que recuerdos, Ahora mismo imposible realizar por las prohibiciones. En ese caso fue en bici de montaña, seguro que fuimos de los primeros en hacer esta travesía, La gente flipaba con nosotros, los guardias también, no habían visto nunca bajar por esos sitios a nadie en bici. Que recuerdos más buenos en compañía de mi colega el Jefe.
Después de 25 años, he querido recordar aunque de otra manera parte de estas únicas y hermosísimas vistas corriendo en compañía de David, que poco a poco va metiéndome caña en esto de correr por las montañas. Pasando unos días de Vacaciones en LLanes (Asturias), a madrugamos un poco, a las 7h30´ de la mañana dejamos el coche en Poncebos, cerca del pueblo Arenas de Cabrales. La gente se ve que a madruga poco, en esta época que estamos apenas hay 3 coches en lo que luego al medio día es imposible aparcar. Empezamos a correr y en poco más de 30´estabamos en Bulnes pueblo. En aquellos años la única manera de llegar aquí era andando o en Burro para subir carga. Ahora un funicular sube a todos los clientes que quieren dejar sus cuartos en el funicular, lo que antes eran 5€ por subir y conseguir un acceso turístico al pueblo de Bulnes, ahora lo que sería una hora andando y disfrutando de estos paisajes se han convertido en 21€, (no se pero seguro que lo hemos pagado entre todos).
Llegamos a Bulnes, damos una vuelta por el maravilloso y arreglado pueblecito y seguimos corriendo y ganando altura en esa mañana despejada y fresca hasta llegar al collado Pandebano a 1218m de altitud. Para llegar aquí hemos dado una pequeña vuelta donde ya fuera del bosque tomamos dirección hacia el Naranjo de Bulnes por un agradecido camino que entre rocas y un importante desnivel en su parte final llegamos al refugio de Urriello. Maravillosa vista de esa espectacular mole que es el Naranjo de Bulnes, con sus 600 m aproximados de pared donde se encuentra la vía de escalada más difícil del mundo 8c/9a, abierto por los hermanos Pou.
 De aquí solo queda bajar, pero tomamos un descenso desconocido por mí, aunque es el primer camino que existió en este itinerario, la bajada es por la majada de Carbúrelo, espectacular y empinado descenso que desciende entre canchales, canales, palas y por el fondo del barranco, es el descenso más directo a Bulnes. Del pueblo y por el mismo sendero de bajada llegamos a Poncebos, lugar donde habíamos dejado nuestro vehículo. Espectacular vuelta a la vez de cañera, con una distancia de 22km de distancia y casi 2000m de subida acumulada en poco mas de 4h con sesión fotográfica  paradas. Si estáis por la zona, probarla, la disfrutareis.