sábado, diciembre 14, 2013

LOS CAMINOS DEL SOBREPUERTO PARA DISFRUTAR DE ELLOS


SOBREPUERTO POR TODOS CAMINOS

 
Llevando casi una vida moviéndote y recorriendo todos estos caminos que tiene el Sobrepuerto, me doy cuenta del tesoro natural que tenemos cerca de Sabiñanigo y de la suerte que he tenido en poder conocer y escuchar historias de este atractivo rincón del Pirineo.



Sobrepuerto, situado entre las comarcas del Serrablo y el Sobrarbe, entre los ríos Ara y Gallego y entre los pueblos de Fiscal, Broto, Yebra, Olivan….etc. Tenemos el recuerdo y la historia de todos esos pueblos abandonados o sin habitantes. Donde por las zonas cercanas a estos rincones viven aun los antiguos o los descendientes de aquellas casa y donde hablando con ellos te das cuenta de lo duro que tuvo que ser en aquellos años sobrevivir a estas montañas con sus rebaños de ovejas y vacas.



Los pueblos de altura que había Sobrepuerto estaban poblados por los siguientes lugares: Ainielle, Ayerbe de Broto, Basarán, Bergua, Cillas, Cortillas, Escartín, Otal y Sasa de Sobrepuerto y algún que otro pueblo  más. Más las pardinas de Fenés, la Isuala y Niablas. Pues por todos estos pueblos y con una antigua pero gran malla de comunicaciones entre ellos, Sobrepuerto se convierte en una gran zona amplia para andar, ir en bici y correr. Ideal para hacer vida deportiva y perderse por estos estupendos lugares y rincones.



Sobrepuerto tiene como cimas Principales Oturia, Erata, Pelupin y Monchoya, que si no son todos, la mayoria vienen a pasar de los 2000m de altitud, convirtiéndolos también en invierno en cumbres escogidas por montañeros para subir a ellas, disfrutando de sus ascensos invernales.



Sin más os dejo este plano, donde he marcado sobre el mapa los caminos, accesos y pistas por los que suelo correr o ir en bicicleta, dejándome, claro  está muchos de ellos. Con este plano se ve claramente la riqueza natural de la que podremos disfrutar al igual que el montón de alternativas que podemos combinar para nuestras excursiones y recorridos.



DISFRUTAR DE ELLAS Y DEL SOBREPUERTO





No hay comentarios: