viernes, junio 07, 2013

VOY HACER DE NUEVO LA TRANSPIRENAICA EN BTT, RECORDANDO AQUELLOS MARAVILLOS AÑOS DONDE LA BICICLETA PARA MUCHOS ERA UNA SIMPLE HERRAMIENTA DE PASEO.

 
Ya estamos otra vez de vacaciones, hace un mes que llegue de mi travesía en Btt por la península Ibérica y para esta semana ya  preparo otra. A este paso no me llegan mis días libres ni para agosto.  Pero  el tener malas ideas para hacer alguna de mis actividades favoritas son para cumplirlas o por lo menos para intentarlas.

La verdad que Junio para mí es un mes ideal para viajar, aunque el mal tiempo y el largo invierno ha dado que pensar sobre el que hacer.  Ventajas de estas fechas: El día es muy largo hay muchas horas de luz para funcionar por el monte.  Este año la verdad es que ha cambiado un poco la situación a la que estábamos acostumbrados estos años de atrás sobre las temperaturas suaves del mes de junio, aunque siguen con la misma fuerza en mi cabeza  las ganas de salir para hacer nuestras actividades  haga el tiempo que haga. Aunque este año la montaña aun está un poco peliaguda, por lo menos por el Pirineo que es la zona por la que me quiero mover.
Mis planes de este año parecían muy claros, el año pasado disfrute mogollón de mi viaje cicloturista a los Alpes, donde pude  rodar y subir puertos entre Alpes franceses e italianos, la verdad que llegue a la Quebrantahuesos con unas ganas y unas sensaciones como hacía mucho tiempo que no había tenido. Por ello los planes de este año eran rodar por los Alpes Italianos, austriacos y eslovenos. Aunque solo hay que mirar la tele estos días para ver como esta Austria y el centro de Europa con las Riadas, también el montón de nieve que hay por allá arriba en Dolomitas. Ya sabéis que hubo que suspender etapas del Giro de Italia por la nieve, y la situación en estos momentos seria encontrarme los puertos de montaña cerrados y no poder llevar acabo mi proyecto de los puertos alpinos. Otro año será.
Cambio rápido de planes, por ideas no serán. Voy a seguir haciendo  Cicloturismo por el Pirineo como en los viejos tiempos. Hace ya más de 20 años empecé a rodar por estos lugares y  fueron mis comienzos con la BTT, cuando  me propuse hacer la transpirenaica en Btt.  Todavía no había guía de ruta transpirenaica. Mi gran idea era, hacer  una, el problema era que la ruta que quería trazar no era acorde con lo que gustaba en esos momentos. A la gente no le convencía el tema de portear la bici por  altos collados a 2600m de altitud.  A mí eso me encantaba y disfrutaba con ello mogollón. Tanto que repetí la ruta durante los tres años siguientes. Desde entonces solo he intentado repetirla corriendo, cosa que de los tres intentos pete en los tres y no hubo forma de poderla encadenar de una tirada.

Este año, al tener que cambiar los planes, no he tenido que pensar mucho en lo que quería hacer. Un poco más viejo pero con el mismo espíritu de chaval que en aquellos maravillosos años. Por ello este año repito de nuevo. El día 8 de Junio sábado, quiero empezar en Irún para intentar llegar a LLança en la costa mediterránea de Cataluña para terminar antes de la Marcha cicloturista Quebrantahuesos que se celebra en Sabiñanigo el día 22 de Junio.
La ruta a seguir la tenia clara, pero visto lo visto y como tenemos aun el Pirineo de nieve a estas alturas de primavera, me veré obligado a tener que cruzar  collados más bajos de los previstos en mi proyecto. Empezare siguiendo la GR11 en el Pirineo Navarro, haciendo predominar las pistas de montaña. Los pasos más altos para cruzar y los que mejor conozco serán en el Pirineo de Huesca porteando en muchos momentos la bici, pasando Petraficha, Ibón de Estanes, El Pilón de  Acumuer  Erata,  Torla-Nerin  por la Sierra de las Cutas, Peña montañesa y lo que se me vaya saliendo al improvisar  la ruta. A partir del Pirineo Catalán intentare seguir la ruta transpirenaica en Btt ya conocida ya por muchos ciclistas. Bueno y este es mi nuevo proyecto, seguro que llueve, Hace viento, frio…..etc. Pero para que nos vamos a quejar, si no arreglamos nada. Solo bajaremos la cabeza y como dice aquel,,, para adelante.
Si tengo tiempo iré colgando alguna foto en la web para ponerle alguno los dientes largos, porque la diversión y el sufrimiento en muchos momentos están garantizados.

3 comentarios:

Suso dijo...

Me parece muy bien.
A disfrutar.

Javi Nieto dijo...

Hola Samuel, me llamo Javi quisiera preguntarte la siguiente cuestión:Tengo una guía que edito Prames s.a.1992 y parece que es la que utiliza la mayoría de peña, va toda por la vertiente española y luego también tengo una topoguía francesa 1990 y esta se inclina más por la vertiente de aquel país,aunque hace una incursión por tierras hispanas. La pregunta es la siguiente ¿Hay una Transpirenaica "oficial"?
Imagino que habrá otras publicaciones actualizadas.
Merci y seguir pedaleando montañas.

Samuel dijo...

Hola Javi, la verdad es que no tengo ni idea, pues todas las tranpirenaicas que he realizado me las he inventado desde casa o sobre la marcha. Este año, supongo que seguiré la del libro aunque no estoy seguro, pues lo he descargado de internet por ir más al sur ya que en esta época este año por arriba aun queda mucha nieve. Supongo que hay muchas combinaciones.