sábado, enero 05, 2013

HIPONATREMIA,LA PÉRDIDA DE SODIO EN EL CORREDOR DE FONDO

Mirando, mirando en alguna web he encontrado este artículo que puede resultar interesante para corredores de gran Fondo. Algún consejo nunca viene mal. Muchas veces hemos tenido estas sensaciones y es bueno saber lo que te puede pasar y como se puede solucionar.

Se elimina con la transpiración, por eso es importante que las personas que hacen entrenamientos de larga duración tomen bebidas con sodio para sentirse bien durante y después del ejercicio.
Un problema muy común entre los atletas que corren distancia Ironman y Ultramaratón.

¿Qué es la Hiponatremia?

Es la baja concentración de sodio en la sangre. El equilibrio de sodio es necesario para la transmisión de impulsos nerviosos y la función muscular.
En actividades de alta intensidad, el sodio se pierde junto con el sudor. Un atleta que sólo reemplaza los líquidos perdidos con agua no ayuda a que aumente la concentración de sodio.
.
Principales Síntomas:

Las primeras señales de advertencia son similares a la deshidratación: náuseas, calambres musculares, desorientación, dificultad para hablar y confusión.

Es muy importante saber que si sufrimos este problema tomar agua sólo aumentará el problema de la hiponatremia. Deben tomar bebidas con sodio. Casi todas las bebidas energéticas tienen sodio y carbohidratos.

¿Qué Hacer?

Si comienzan a tener náuseas, calambres musculares y desorientación, deben tomar bebidas como Gatorade, o comer alimentos salados urgentemente.

Tomen bebidas deportivas en entrenamientos o carreras de fondo.
 
Coman alimentos salados antes y durante la carrera, si es posible.

Aumenten la ingesta de sal de varios días previos a la competencia.

Evite el uso de la aspirina, el ibuprofeno y antiinflamatorios, ya que pueden aumentar el riesgo de hiponatremia en los atletas. Muchos triatletas toman estos medicamentos sin saber de su efecto perjudicial.

Como siempre, es importante consultar a un médico.

Prepará una bebida con sodio en tu casa:
Ingredientes:
El jugo de 1 ó 2 limones, naranjas o pomelos
1 litro de agua
1 cucharada grande de miel
1 pizca de sal
1 pizca de bicarbonato de sodio
Mezclando un vaso (200cm3) de jugo exprimido de naranja, pomelo y/o limón (cuanto más variedad de cítricos, más completo) + la miel + el agua. De esta manera nos queda una concentración de HdeC al 6% y la fruta nos aporta sodio y potasio, electrolitos imprescindibles para prevenir la aparición de calambres musculares.
Es conveniente beberla fresca ya que los líquidos fríos abandonan antes el estómago y se evita así la sensación de hinchazón.
Fuente:atletas.info

2 comentarios:

Amanda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amanda dijo...

Es muy importante conocer que es hiponatremia y sus consecuencias, muchas gracias por compartir esta información enfocada a los deportistas de resistencia.