domingo, octubre 07, 2012

BTT POR SABIÑANIGO Y SIERRA DE SAN PEDRO

Una bonita y exigente vuelta Con la bici de montaña por los alrededores de Sabiñanigo, pasando por los distintos pueblos de Cartirana, Larres, Senegüe, Latas, Isún, Osán. Tocando Pistas, caminos y mínimamente carretera. La vuelta empieza muy sencilla de ciclar, pistas y senderos fáciles hasta Senegüe. Pasando la Morrena y cruzando el Puente Las Pilas sobre el río Gallego cogemos el estrecho y marcado sendero como ruta en btt y PR que os lleva al pueblo de Latas. Subimos en 1km al alto de Guariz para ya sin dejarlo ir por un sendero más técnico que nos lleva hasta Isún. Descendemos hasta el barranco y por la terreno llano pero estrecho y técnico siguiendo la acequia llegamos al pueblo de Osán. Estos caminos los conocemos gracias a las carreras por montaña de la Puyada a Oturia y de la Osán Cross Mountain, que entre una y otra tocan parte de esta segunda parte del itinerario.
Llegamos al río Basa donde lo cruzamos para seguir el sendero ya algo más técnico por la falda de San Pedro hasta llegar al desvió de caminos.  Diríamos que hasta aquí es una forma común de hacer btt, a partir de aquí todo es un reto de equilibrio y de explosividad. Consiste en llegar a la cima de San Pedro echando pie al suelo las mínimamente posibles.
 A mí en esta ocasión por lo menos han sido 20 veces las paradas, teniendo que empujar en más de alguna ocasión mi bicicleta bien sea por echar el pie al suelo por falta de equilibrio y no poder arrancar o por tener que parar por agotamiento. Recuerdo la última vez que subí que aun fueron más veces las paradas. Pero de una vez a otra ves como vas aprendiendo a aguantar el equilibrio a muy baja velocidad para progresar. En la parte de mitad subida, habrá que empujar la bici unos 100m de distancia para volver a probar otra vez a seguir subiendo. Los 10m últimos para la cima de subir a San Pedro toca andando que es bastante tieso.
Un reto y en unos cuantos intentos seguro que vemos progresión en cuanto a técnica y fuerza para subir. Después de esta currada viene el premio y la diversión que es la bajada, un descenso técnico pero de buen bajar donde se puede forzar todo, las piedras, las curvas y contra curvas, el desnivel. Un bonito terminar para subir en tres km ya hasta Sabiñanigo. Vuelta de 40 km con 1100m de subida acumulada en un tiempo inferior a 4h. Vuelta interesante, igualmente subiendo a San Pedro como haciéndola menos dura sin subir a la Sierra.