viernes, agosto 17, 2012

RECORD DE TXUS ROMON EN LA ASCENCION AL MONTE PERDIDO

El 14 de agosto Txus Romon estableció una nueva marca de velocidad en la ascensión a Monte Perdido desde Torla. La anterior marca pertenecia a Iker Karrera desde 2006, cuando formaba parte de le Euskal Selekzioa con 4h48´acompañado de sus compañeros Harkaitz Zamakona y Jose Felipe Larrazabal. El objetivo era mejorar el tiempo. La salida fue a las 5:47 AM desde el cuartel de la Guardia Civil de Torla.
Durante el transcurso de la subida en la que los tiempos de referencia de Iker siempre estaban cerca, incluso 2´o 3´ mejores, elegir la ruta de Las escaleras estuvo a punto de costarle caro y es que desorientarse en los diferentes escalones podía suponer un desastre. En la pradera eran 38´, agarrar las primeras clavijas de Soaso llevó 1h30´ y partir de ahí llegaron los duros 1500m de desnivel hasta el mojón cimero. Tras una perdida en el primer escalón Txus coronó Monte Perdido a las 8:43 AM, en 2h56´, con 3´de retraso respecto a las referencias pero con fuerza para intentarlo.
Una autofoto para autentificar el paso y a tumba abierta hasta Torla sin tiempo ni tan siquiera para marcar los parciales ni saludar a los montañeros que comenzaban a llegar al parque. Al final 4h 46´54" fueron necesarios para volver al cuartel, mejorando en escasos 2´ la marca del 2006.

"La idea era hacerlo en autosuficiencia con mi riñonera y mis energéticos, por filosofía y sobre todo por rendimiento pues la concentración es mayor. El handicap está en la zona alta en la que por horario no encuentras a nadie y mentalmente es mas estresante por el miedo a perderse o sufrir una caida. Pensaba que el crono de Iker era muy rebajable pero está claro por el poco margen que me quedó que el tiempo estaba bastante pulido, al menos para mi, y en la bajada tuve un par de sustos (y algo de sangre). La experiencia ha sido dura y la exigencia mayor que en muchas carreras. Mil gracias a la Guardia Civil de Torla y ánimo para el resto, hay vida mas allá del dorsal..."

¿Cómo certificar la marca?
Hay que ponerse en contacto con la guardia civil de Torla para que te den la salida desde el cuartel. Te darán un testigo con el que te tendrás que hacer una foto en la cima del pico, para luego al regreso enseñarla y validar el tiempo obtenido y poder certificar que has hecho cima y as regresado en el tiempo cronometrado por ellos. Se pedirá un documento que testifique el tiempo obtenido.
Distancia ida y vuelta sobre 40 km.
Subida acumulada 2375m.
Altura de Torla 1030m.
Altura de Monte Perdido 3355m.

No hay comentarios: