martes, febrero 14, 2012

Mount Cameroon Marathon-Race of Hope " Montaña del Trueno"

Por fin llego la semana de esta atractiva carrera por la montaña, llena de dudas, de desconocimiento, de preguntas que seguro que estarán resueltas la semana que viene desde mi casa con mi terreno para correr muy distinto al que me voy a encontrar estos días en Beoa. Y a Camerún que se va SAMUEL. Objetivo: “ Mount Cameroon Marathon-Race of Hope”.
Y no viajare solo, lo hare ni más ni menos que con uno de los mejores corredores de ultra trails de Francia, Nicolas Darmaillacq.
Ambos volaremos el próximo 15 de febrero a Camerún con el propósito de disputar el sábado 18 esta carrera, desconocida en Europa pero una de las carreras más importantes de África, así como una de las más duras del mundo.
No en vano son 36 km y 3440 m. de desnivel positivo, con un altísimo grado de humedad y una enorme diferencia de temperatura entre la salida, en el estadio deportivo de Buea, situada a 635 m. y la cima de este volcán de 4095 m.
Y pocas bromas con el volcán, también llamado “Montaña del trueno”, ya que todavía se encuentra activo y su última erupción data del año 2000.
¿Un poquito más de dureza? Pues si: hay que ascender más de tres kilómetros verticales en quince kilómetros con tramos hasta del 55 por ciento de inclinación.
El Monte Camerún es el volcán costero con mayor desnivel de África y si el día está despejado, las vistas sobre el océano y la isla Guineana de Bioko son impresionantes. No sé si se dará el caso es una montaña que siempre está cubierta de nubes y se prevén lluvias aunque la nieve se quedara a 4500m de altitud.
En la llegada, las calles de Buea se transforman en una auténtica fiesta para el público, que haciendo pasillo, lleva a los corredores en volandas hacia la meta, donde desde primeras horas de la mañana se suceden las actuaciones musicales.
En un país donde las grandes marcas deportivas no hacen negocio por la precaria situación económica de los atletas y de la sociedad en general, los corredores se equipan con lo mínimo imprescindible para practicar su deporte preferido.
 En ocasiones con corrientes ‘bambas’ o albarcas de plástico, dando toda una lección de austeridad frente al trail-running “ortopédico” y de moda que vivimos en las sociedades de consumo. Así lo han demostrado en el maratón de montaña más duro de África.
En su quinceava edición el Mount Cameroon Marathon-Race of Hope ha sido todo un éxito deportivo y social en un escenario natural tan radical como emocionante. Y es que en pocas carreras del mundo se encuentra un público tan entregado como en las calles de Buea y un paredón tan vertical como el de este africano volcán costero.
Una carrera sin duda fuera de lugar, con un ambiente nuevo, experiencia única en la que no podía desaprovechar esta buena ocasión que me ha brindado mi amigo Nico Darmaillacq con el que compartiré este viaje.
 Una experiencia de las que merecen la pena.
SAMUEL.



3 comentarios:

Monrasin dijo...

Samu....¡¡¡que te vaya fenomenal por alla! Disfruta un guevo y sobre todo vuelve entero. ¡Que no se te coman los leones!

david dijo...

que tengas buen viaje y disfruta mucho, aqui nos quedamos esperando ansiosos tu cronica
saludos

Raulvin dijo...

Ten cuidado y no hagas el animal. Ya nos cuentas
En Sabi estaremos de carnaval