domingo, julio 24, 2011

FIN DE SEMANA CON GANAS DE CAÑA EN LAS PIERNAS

FOTOS
TRACK
Fin de semana con muchas ganas de correr por la montaña, por ello el sabado empezamos la jornada temprano, justo al otro lado del collado del Portalet para hacer una bonita y cañera etapa, Esta ruta subirá al Pic del Midi d´Ossau. Para ello dejaremos nuestro vehículo en el pequeño parking Francés del valle de Aneu (1780m), donde empezaremos a correr por una corta pista en la que enseguida nos toparemos con un pequeño puente que nos cruzara el arroyo del valle. Iremos hacia la derecha, dirección hacia una fuerte ladera que hemos divisado desde el coche y que sube hasta el collado con largos zig-zag. Al llegar a este punto (2134), vemos por completo toda la bonita forma del Pic d´Midi al igual que sus enormes paredes, famosas por sus escaladas (23´). De aquí el camino pierde un poco de desnivel hasta llegar al ibón y refugio guardado de Pombi (2031m) (30´). Seguiremos y siempre iremos rodeando el pico, pues de esta manera no tendremos ningún problema en seguir el itinerario. Pasaremos por una enorme pedrera de bloques gigantes para ir a parar a la base de la pared del pico y así a media ladera dirección noreste llegaremos al collado de Suzón (2127m) (47´). De aquí subiremos al pico a buen paso por su ruta normal.
 Comenzaremos a ganar altura por una cresta por la que discurre un buen camino y que nos deja al pie de la primera chimenea a subir, no es muy complicada (III+) pero hay que tener un poco de práctica y nada vértigo para subir por aquí, pues una caída resultaría fatal. Hay que pensar también que a la bajada hay que destrepar por lo que puede resultar un poco más complicado. Pasada esta primera chimenea intuíos el camino marcado por hitos hasta llegar a una segunda chimenea, parecida a la otra por complicación, aunque un poco más larga. Así entre bloques y fajas vamos ganando altura hasta llegar a una larga pero inclinada pared marcada por numerosos caminillos que se van perdiendo pero siempre vas encontrando paso, habrá que ir apoyando continuamente manos hasta llegar a una cruz de hierro que nos indica que hemos pasado este trozo. De aquí ya solo nos queda un gran costaron de roca descompuesta pero bien marcada por las muchas ascensiones que se realizan al pico. Al fin llegamos a la punta Norte (2884m) y en 3minutos mas, llegamos a la punta Sur apoyando las manos en algún momento (1h34`). Ahora nos queda bajar, la primera parte la haremos sin problema salvo algún resbalón por las canchaleras, así llegaremos a buscar la cruz de hierro. A partir de aquí tenemos que prestar una atención especial e ir seguro por las zonas, cuidado con los destrepes.
 Así llegamos de nuevo al collado de Suzón. De este punto ya por buen terreno volvemos por el mismo camino hasta el Portalet, lugar donde habíamos empezado el acceso al Pico. Lastima del pequeño esguince ocasionado en el descenso que me privo de hacer un buen tiempo en esta bonita ascensión, empleando en ello 3h, cuando en otras ocasiones la realizábamos en 2h30´.

El domingo y con el tobillo un poco inflamado, Dejamos el proyecto de los 42 km que  teníamos  pensado para este día por las fajas de Ordesa y cambiamos de planes para hacer una etapa de unos 15 km por el Sobrarbe para tantear un poco mi dolido tobillo. Sin dejar de lado el Puerto de Cotefablo (1400m). Comenzamos la marcha en el pueblo de Linas de Broto, bonito lugar de origen ganadero, con su acogedor albergue montañero “El ultimo Bucardo”, donde si alguien tiene alguna duda sobre sobre esta marcha, no habrá ningún problema para que te orienten, Pues desde la Puerta del Albergue se ve todo el itinerario.
Nos dirigiremos dirección sur, hacia un gran prado al lado de unas instalaciones deportivas. Un pequeño sendero nos conduce a una antigua fuente debajo del pueblo para que cruzar el campo que está al lado de un arroyo que tenemos que pasar. Buscaremos el inicio de una pista que empieza a subir la montaña por un espeso bosque de pino, avellano y mucho boj.
 Enseguida encontramos un hito que nos coloca en el sendero para que con unas zatas de subida y cruzándonos en un par de ocasiones con la trocha de sacar madera, vamos ganando un importante desnivel. Ya bastante arriba la pendiente afloja, el bosque va desapareciendo quedando pequeñas masas de pinos que crecen por los laterales de a cresta herbosa a seguir. De aquí tenemos una hermosa vista frontal del Pelupin, pico a ascender y techo de la ruta.

Después de un pequeño descanso por terreno suave la cresta va ganando pendiente hasta acabar con la zona de pasto y convertirse el último tramo al pico en un empinado costarrón con losas sueltas y escalones erosionados de tierra que nos hará levantar considerablemente nuestras rodillas. Así ganaremos rápidamente altura hasta llegar a la cima del Pelupin (2007m). Hasta este punto llevamos una distancia de 4km y un desnivel positivo de 760m.
La vista desde aquí es fantástica. Bajo nuestro pies tenemos los pueblos de Yosa de Broto mirando hacia el Este y el pueblo de Otal hacia el Oeste Contemplamos también el largo cordal de Erata al igual que los grandes picos de la sierra de Tendenera y Otal al igual que la zona de Monte Perdido en la zona del Parque nacional de Ordesa.

Si dejar enfriar mucho nuestras piernas empezamos a bajar. Al principio es una fuerte pero corta pendiente herbosa. Cogeremos una pista de tierra en buen estado que nos conducirá al collado hasta una tablilla indicadora de dirección. A partir de aquí la pista se convierte en una larga diagonal con un suelo muy irregular de muchas piedras clavadas en el suelo apuntando en todas direcciones. Pisaremos con cuidado, pues es muy fácil torcerte el pie o tropezar y caer al suelo si vamos muy aprisa. Seguiremos bajando haciendo unas zetas en la pista para seguir de nuevo todo el cordal que nos pasara por encima del túnel de Cotefablo y que separa el Alto Gallego de la comarca del Sobrarbe. Suavemente empezamos a subir y bajar por las lomas por caminos poco marcados entre erizones pero sin ningún problema, así seguimos por el cordal hasta llegar al collado de Gabargus (1662m).
 Empezamos la última y empinada subida por un camino estrecho entre pinos y matorrales y siguiendo al lado de un alambre de espino llegamos tras ascender un desnivel de 140m a la loma del Serrato Petrcaz donde cambiamos de cresta para empezar a bajar girando hacia nuestra la derecha. De aquí el itinerario es claro pues seguiremos toda la zona de pastizal dirección Linas de Broto para meternos en el robledal. Aquí el sendero aunque con buena traza resulta un poco molesto para nuestros pies a consecuencia de la gran cantidad de piedra suelta. Descendemos por este terreno los 300m de desnivel que nos quedan y enseguida llegamos a Linas de Broto. En esta bonita marcha hemos recorrido 13 km con un desnivel acumulado de subida de 995m. Esta vuelta para el año que viene seguramente se convertirá en una atractiva carrera por montaña que dejara un buen sabor a los corredores que decidan correrla.

ANIMACIÓN DEL RECORRIDO

4 comentarios:

Monrasin dijo...

Me encanta el Pelopin. hace poco hicimos toda la cresta desde Broto hasta llegar al túnel, precioso!!
Y que bonitas las fotos del Midi con el mar de nubes debajo.
Eso si...¡¡¡¡lo que te perdiste el domingo!!!

JAVISA dijo...

Buenos días:
Qué tal ese tobillo.
Muy bien nos lo pasamos ayer.
Lástima, hubieras disfrutado.
Me ha dicho Ramón Que tienes una variante. Si te pones así, yo tengo varias, pero ya no sería ruta de fajas.
Tengo vacaciones semana y media, por si te interesa y puedo hacer algo.
Chao

Samuel dijo...

Me quede con muchas ganas de dar esa vuelta, aun la tengo pendiente, el problema es que tengo muchas en la cabeza y me falta tiempo. Otro día quedamos o te aviso. Ramón prepara la vuelta de Linas para el calendario del año que viene, parece que va en serio.

chinebro dijo...

Humm! una nueva carrera... que bien!!! Ya que se ha caído del calendario Canciás, tendremos una nueva cita por la redolada.