lunes, julio 18, 2011

EXITOSA LA PRIMERA CARRERA POR MONTAÑA A COLLARADA

Buen estreno en la primera carrera por montaña Villanua, Collarada. Mañana complicada después de unos buenísimos días de atrás y un pronóstico igual de bueno para después de la carrera. La mañana del 17 de julio, ha salido algo chunga. Visibilidad únicamente desde Villanua hasta la cota 1700, refugio de la trapa. Toda esta primera parte del recorrido se hizo por bosque y con una agradable temperatura, librando un desnivel de 800m.
La organización a estado muy hábil, pues habiendo mucha niebla y lloviendo arriba en la montaña, decidió alcorzar la subida hasta la cota 2400. Faltando 500m de desnivel para haber hecho la cima de Collarada. Muchos voluntarios acudieron a esta cota sobre marcando la subida con banderines muy cerca unas de otras para evitar que los corredores se perdieran. Así nos conducirían a una manguera de agua para tomarla de referencia y así poder subir hasta la fuente de los campanales a 2405m. Sin apenas ver nada y solo guiándonos por la manguera la cual se convirtió en nuestro lazarillo para acceder al punto más alto de la carrera. Imposible y peligrosísimo hacer pasar de este punto a los 60 corredores que hacíamos la carrera. Terreno mucho más técnico y frío era lo que nos faltaba para haber librado casi esos 500 metros de desnivel que han faltado para hacer cima.

Destacar el primer puesto del corredor Marroquí Boali Eliabid con un tiempo de 1h 13min en la cota máxima que se llevaría el premio al primer corredor en hacer cima y la corredora Ascensión Gutiérrez con un tiempo de 2h 36min al terminar la carrera en Villanúa.

El pronóstico era hacer cima en la punta de Collarada en un tiempo aproximado en 1h 40min,
(Otro año será).
Destacar la rápida bajada del corredor Navarro Ángel Arrieta que con un tiempo de 1h 48min se ha proclamado campeón de la carrera seguido de sus rivales Boalí e Iván Regera. Bajada segura y rápida, aun con terreno mojado se hizo de  buen correr. Único paso peligroso el de la pequeña trepada y destrepada de la brecha del Cubilar, protegida, esta con cadenas colocadas esta última semana por la gente voluntaria de Villanua y donde sin ellas se hubiera hecho peligrosísimo su descenso.

Increíble el tiempo final realizado por los corredores donde los excursionistas que aceden a esta cota emplean un tiempo de 5 horas y donde el primer corredor en ascender ha utilizado un tiempo de 1h 13min en llegar arriba y 2h 36min abajo. Los corredores han dejado alucinados a mucha gente que conocedora de esta montaña que veían imposible hacer estos tiempos, y es que correr se corre mucho.

Enhorabuena a todos los corredores por haber sido participes de este primer acontecimiento que seguro que esta carrera dará mucho que hablar en años venideros.

FOTOS DE RAMÓN
CLASIFICACIONES

4 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Felicidades, fantástica aventura, bss

MANOLI CXM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MANOLI CXM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MANOLI CXM dijo...

Nada, que se ha enganchado y ha salido triplicado, ufff que me das energía, jejejeje