domingo, abril 24, 2011

EMPIEZA LA COPA DE ESPAÑA DE CARRERAS POR MONTAÑA EN ARTEFE (GRANADA)

Este próximo fin de semana empieza el circuito de la Copa de España de carreras por montaña. Se espera una fluida participación de corredores de todos los puntos de nuestro país. En su quinta edición, esta carrera será la primera prueba de COPA de ESPAÑA FEDME, Gran Premio Buff-Salomon 2011. Seguro que disfrutaremos de Sierra Elvira y Atarfe.

Como el año pasado la sierra Elvira está recibiendo mucha agua y es previsible que el día de la carrera la montaña esté espectacular. Este año, como en la pasada edición, se volverá a ascender a los tres Morrones.

La carrera de Sierra Elvira presenta una distancia de 28,5 Km y se enmarca en esta zona geográfica de baja montaña, situada en los municipios de Atarfe, Albolotey Pinos Puente, en las proximidades de la ciudad de Granada. Es un trazado exigente con un desnivel positivo acumulado de 1800 m, continuas subidas y bajadas que discurren por caminos y senderos con numerosos tramos técnicos. Presenta un coeficiente de dificultad FAM 51 y dificultad técnica alta (más del 70 % del trazado discurre por veredas). Está abierta a toda persona mayor de edad, de cualquier nacionalidad e inscrita en la forma establecida por la organización, que posea la condición física apropiada para competir en carreras por montaña. Forma parte de la “Copa de España de Carreras por Montaña FEDME 2011, Gran premio Buff-Salomon”de la Federación Española de deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y está organizada por el Club Atletismo y Montaña Atarfey la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Atarfe.

Información técnica de la carrera.

Después de recorrer un pequeño tramo asfaltado, nos introducimos en el Pinar de la Atalaya alcanzando, a través de un cortafuegos (km 1), la vereda (km 2) que nos conducirá hasta la base del cerro del Castillejo, donde se encuentra la Ermita de los Tres Juanes. Justo en el comienza la primera subida que salvará algo menos de 200 m de desnivel en poco más de un km. Se atravesará el paraje de la Canterilla a través de una vereda (km 4) con unas magníficas vistas de Atarfe, la Vega y Sierra Nevada.
Pasamos por el recinto de la Ermita y comienza un corto descenso que nos hará pasar junto a la zona de meta, primer avituallamiento líquido, en busca del km 5. Después de atravesar un pequeño olivar nos introducimos de nuevo en el pinar de la Atalaya a través de una pista que se transforma en senda (km 6) y que nos dejará después de una corta y pendiente subida en el antiguo Torreón árabe. A continuación, un vertiginoso descenso a través de un sendero muy técnico nos deja en la cara norte de la sierra donde correremos entre pinos y bosque mediterráneo (km 7) hasta alcanzar una pista que discurre por un olivar (km 8) y que nos dejara en el inicio de la vereda del tubo (km 9), así llamada por su frondosa vegetación. Esta senda es una ascensión suave de 1 km de longitud que nos conduce hasta la zona recreativa de los Pinos de la Moleona (km 10), donde tenemos el primer avituallamiento sólido. En esta zona entramos en lo que es propiamente Sierra Elvira. Tenemos por delante cinco kms de pista con subidas y bajadas (km 11, km 12) que nos adentran en el corazón de la Sierra, la zona de Cuna Alta (km13) donde nos toparemos con los caballos que pastan en semilibertad dentro de la finca.
 Un fuerte pendiente descendente (km 14) nos lleva hasta un sendero desde donde podemos ver el cauce del río Cubillas, y que nos sacará de la finca en el km 15, punto de la siguiente zona de avituallamiento. Un suave subida a través de un frondoso pinar y llegamos al Peñón de las Majadas (km 16), donde tenemos el ascenso al Piorno, 200 m de desnivel en 700 m. Sierra Nevada aparece ante nosotros antes de enfrentarnos a un peligroso descenso a través de un sendero (km 17) muy erosionado que nos acerca a la zona de los Caballicos del Rey, entre el Tajo Colorao y el cerro del Sombrerete (km 18), donde se encuentran los restos de la ciudad medieval de Medina Elvira. Dejando el Tajo a nuestra derecha, continuamos el descenso por el sendero hasta alcanzar la cota más baja de la carrera (km 19).
A partir de aquí comenzamos el ascenso al Morrón de Enmedio, con un avituallamiento antes de afrontar la Cuesta de los Esclavos (km 20) que nos conducirá hasta el Collado del Morrón (km 21), punto intermedio de la subida. A partir de aquí, el sendero casi desaparece entre la roca caliza y abordamos la última parte del ascenso-trepada que concluirá en la cima del Morrón a 1100 m de altura. Desde aquí las vistas son impresionantes y sin perder tiempo bajamos hasta el siguiente collado donde hay un avituallamiento líquido y comienza el Sendero de los Caballos que recorre la cara norte de Sierra Elvira (km 22) y que alternando fuertes descensos con pequeñas subidas circunvala el núcleo central de la Sierra (km 23). Este sendero finaliza en un cortafuegos por el que comenzamos la última subida importante de la carrera (km 24) que nos conducirá hasta el Morrón de la Punta, último resalte rocoso de Sierra Elvira en dirección Este. Otros 200 m de desnivel en 500 m campo a través, rodeados de romeros y espartos. Una vez alcanzada la cumbre, se realiza un corto destrepe hasta el Collado del Morrón, segundo paso por esta zona, ahora en sentido descendente por otro divertido sendero (km 25) hasta el último avituallamiento en la zona de los Pinos de la Moleona.
Ya enfilamos la dirección del Lago de la Ermita en los últimos 2 kms, siguiendo un corto trozo de pista (km 26) que nos conduce a una entretenida senda que discurre integramente por un pinar (km 27) y que exprimirá las fuerzas que nos queden en cortas subidas y bajadas bajo la sombra de los pinos. Dentro del último km afrontamos un suave descenso desde donde ya escucharemos el ambiente de la meta y, por fin, alcanzaremos el Lago donde nos espera la satisfacción de la llegada, el calor de amigos y familiares y por supuesto, la cervecita hidratante y la paella reponedora.

“Sierra Elvira se encuentra en la Vega de Granada y pertenece a los municipios de Pinos Puente, Atarfe y Albolote. Su extensión total es de unos 18 kilómetros cuadrados. Está situada a unos 9 kilómetros de la ciudad de Granada y está delimitada por la Autovía A-92, la Carretera Nacional N-432 y el río Cubillas.

Esta sierra se puede dividir en dos partes: la parte Este y la parte Oeste. La parte Este es la más escarpada, aunque sus picos son de menor altitud. Las principales cimas son el Tajo Colorao (874 m), la Atalaya o Torreón (886 m) y la Ermita de los Tres Juanes (861 m). En la parte Oeste los relieves son más suaves pero con una mayor altitud, como el Morrón de la Punta (1045 m), Elvira o Morrón de Enmedio (1102 m) y el Cerro del Piorno (1082 m). Las dos partes se encuentran unidas por el Collado de los Pinos.”

1 comentario:

Unknown dijo...

Atarfe, jeje se llama Atarfe