domingo, septiembre 12, 2010

La proxima, la del Valle de Pineta. Una carrera para no perdersela

Los Sarrios es un club joven que ha crecido como la espuma en tan sólo tres años de vida. La entidad zaragozana tiene un doble espíritu familiar y competitivo. Con un centenar de socios, organiza una de las carreras de montaña más importante de Aragón. Es la atractiva Carrera por Montaña Valle de Pineta, que se celebra en Bielsa el próximo 19 de septiembre. Tanto se ha volcado el club con su criatura que en su segunda edición ya se ha incluido en la Copa Aragonesa de la modalidad.
La carrera parte del camping de Bielsa a las ocho y media de la mañana y asciende algo más de mil metros hasta el Pico del Cuezo, de 2.050 metros. "Sube por el Paset, una zona técnica que este año hemos equipado con cadenas. No tiene dificultad porque es bastante tendida la subida. De los Llanos de Diera se llega al Pico del Cuezo. Allí la vista es increíble con el Valle de Pineta a un lado y el de Chisagüés al otro. Todo coronado por el Monte Perdido, el Cilindro y La Munia". Después se desciende la pista de Espierba. "A continuación se sube 300 metros hasta los Llanos de Diera por pista y se baja hasta Felquera, en el kilómetro 3 de la carretera al Parador de Pineta. Se cruza al otro lado del pantano, se coge primero una pista, después una senda y se llega a la meta en la plaza de Bielsa".
El año pasado corrieron 40 deportistas. "Fue después del verano, el 2 de octubre y la metimos en el calendario con calzador. El objetivo era incluirla en la Copa Aragón y darla a conocer a nivel nacional". Este año se superará el centenar de competidores y contará con una veintena de voluntarios. "Ahora la idea es meterla en la Copa de España", indica Lezcano.
El desnivel positivo es de 1.500 metros y el kilometraje de 24 kilómetros. "La carrera es dura. No te deja descansar un momento y no hay un metro de llano. Tiene dos subidas que son de piedra suelta. La bajada del Cuezo a Espierba va por una senda empinada y estrecha entre el bosque, en un suelo irregular donde debes ir concentrado. Solo me queda animaros a todos a esta fantastica carrera por montaña.
El periodico

No hay comentarios: