lunes, febrero 15, 2010

Que frio hace.

Estos días de invierno cuando nos levantamos por la mañana, nos asomamos a la ventana y por dentro nos decimos, ¡Joder que frio! Y no es para menos, pues estos días los – 10º bajo cero por las mañanas los tenemos y la verdad es que no estamos acostumbrados y nos da algo de palo seguir con nuestra vida cotidiana de entreno. Estos días he seguido con mis aficiones con un interrogante en mi cabeza, pero he salido y no me ha parecido tan duro como pensaba. El secreto está en Generar calor lo antes posible, si hacemos una actividad con poca movilidad o esfuerzo no lo conseguiremos a no ser de llevar encima mucha ropa. Por eso es muy importante vestirse con distintas capas de ropa y tal como nos vallamos moviendo y generando calor nos irán sobrando estas capas de las que nos las iremos quitando para conseguir nuestro acomodamiento. Este fin de semana he salido en bici para hacer más de 100 km y así proseguir con mi entrenamiento cotidiano. He llevado más fundas de las habituales, me he calzado con mas capas para proteger mis pies y he llevado manoplas para en vez de guantes, he protegido mi cara con buff y he notado al principio como mi garganta se helaba al respirar. Pero en el momento que empiezas a generar calor la temperatura corporal se estabiliza y las sensaciones de frio desaparecen. También he salido estos días a hacer sky de travesía a – 15º bajo cero y he salido muy vestido pero enseguida que me he puesto en movimiento esa sensación fría desaparece y tienes que quitarte ropa, siempre la justa si no el frio prosigue. Todo esto se complica cuando ese frio viene acompañado de viento, entonces las cosas cambian. En este caso el procedimiento es el no quitarse esas capas y bajar la intensidad de trabajo para no llegar a sudar y que ese sudor se quede frio.

De todas maneras yo tengo claro que por mucho frio que haga uno se puede seguir metiéndose caña y proseguir con lo habitual.

2 comentarios:

Suso dijo...

He subido casi desnudo al Kili y he intentado el Aconcagua de la misma manera. Te diré que nunca he pillado un catarro en ese tipo de aventuras. La clave está en subir rápido y no parar.

Samuel dijo...

Esta claro Suso, yo también intento hacer lo mismo, coger la termorregulación apropiada para el cuerpo y mantenerla con el esfuerzo físico, pero también es verdad que si se te acaba el combustible por haber comido poco o tienes que parar por alguna lesión u otra cosa lo puedes pasar muy mal. Me ha pasado.