lunes, septiembre 28, 2009

Emocionante Final: Tòfol Castanyer y Ester Gil ganan la carrera y David López y Blanca M. Serrano la Copa

Tofol Castañer, con un tiempo de 3h.21"00", fue el ganador de la V Puyada a Oturia organizada por GMS (Grupos de Montaña Sabiñánigo). Tofol había conseguido el segundo puesto de esta carrera de 38 kilómetros en dos ocasiones, pero tenía "una espinita clavada" y ahora había venido a por todas. Casi durante todo el recorrido fue acompañado por el corredor francés Didier Zago, que incluso coronó el monte de Oturia con 1h.54´ batiendo récord, ya que en el 2007 Tofol Castañer había conseguido la ascensión en 1h.55´.
Tofol y Didier fueron prácticamente juntos y a la par y al llegar a meta se fundieron en un abrazo. Tofol dijo acabar "agotado", para añadir "ha sido más dura que otros años, a lo mejor porque tenía a Didier muy cerca pisándome los talones y esto me hacia ir más deprisa, pero estoy contento, muy contento de este primer puesto". Este corredor mejoró su puesto en la clasificación de la Copa del Mundo y el 24 de octubre estará en Malasia disputando la última prueba.
Didier Zago, con un tiempo de 3h.21"33", era la primera vez que participaba, estaba "emocionado" y alabó "la belleza del recorrido".
El tercero fue Mario Llorens con un tiempo de 3h.23"21". "La carrera ha sido preciosa, me habían hablado muy bien de ella".
Los serrableses que militan en GMS, Alberto Pérez y Jesús Sánchez (Samuel) entraron en el puesto 30 y 34 respectivamente.
En féminas, la primera posición fue para Esther Gil con 4h.3"29" quien, a pesar de destacar la dureza de la misma, "nunca había corrido más de tres horas seguidas" y prometió "repetir". La segunda en llegar fue Estefaní Giménez con 4h.6"10", que dijo haber "sufrido mucho para llegar a meta". En tercera posición entró para Alicia Olazabal con 4h.10"55".
De momento, el récord de la Puyada lo sigue teniendo el corredor Raúl García, tres veces campeón de España, con un tiempo de tres horas y catorce minutos.
La V Puyada a Oturia ha sido en esta edición la cuarta y última carrera por montaña de la Copa de España 2009, siendo los ganadores definitivos, en categoría absoluta masculina David López (Castilla-León), Iván Ortiz (Andalucía) y Mario Llorens (Cuenca). En féminas, Blanca María Serrano (Andalucía), Lola Peñaroya (Club Castell) y Nerea Martínez (Federación Madrileña).
En esta ocasión la Puyada ha sido también una de las carreras del calendario oficial Trial Series, puntuable para la Copa del Mundo. Esta semana se conocerán las posiciones con las que participarán en la última prueba que se disputará en Malasia.
Para el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Joan Garrigós, "la impresión que me llevo es magnífica, lo que no es ninguna sorpresa porque la Puyada ya está en su quinta edición y lo que en esta ocasión hacemos es confirmar la buena organización de la prueba".
El presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, Luis Masgrau, hizo hincapié en que la organización "ha sido perfecta, hay que destacar a los voluntarios que han trabajado duro para que saliera todo bien, y deportivamente ha sido un día muy grato porque ha habido disputas y se ha mantenido la emoción hasta el final".
Desde GMS, su presidente, Leonardo Puértolas, apuntó que cada año se van superando, "creo que éste ha sido el mejor".
Felipe Narvión, presidente de la Sección de Montaña de GMS, dijo que las carreras habían estado "perfectas, todo ha salido bordado y han corrido a gusto porque la temperatura ha sido ideal".
En la Puyada participaron solamente los corredores federados, 130, que tomaron la salida a las ocho y media de la mañana desde la Plaza de Pirenarium. Y para los no federados, la organización preparó el I Medio Maratón de la Puyada que contó con 69 corredores, quienes tomaron la salida a las nueve menos veinte. El primero en llegar a meta, situada en el exterior del parque, fue El Habib Bouali con un tiempo de 1h. 56"02". "El recorrido es muy duro, sobre todo desde el primer kilometro hasta el diez, pero ha estado bien". La segunda posición fue para el zaragozano Marcos López con 1h. 57" 39". Al llegar a meta dijo que le parecía muy bien "que se haya pensado en este Medio Maratón para quienes no nos atrevemos con los 38 kilómetros". El tercer puesto lo consiguió el valenciano Roger Casar con 1h.58"55".
En féminas, la primera fue Ascensión Gutiérrez con 2h.42"56". En segundo lugar llegó Pilar Agustín con 2h.48"41", y la tercera, Roser Padullés con 3 horas.

sábado, septiembre 19, 2009

La Puyada a Oturia más disputada que nunca

Este año 2009 la Puyada esta mas disputada que nunca, tiene varios frentes abiertos de gran interés para los corredores. Por un lado esta la final de la copa de España tanto en categoría masculina como femenina y donde todavía no esta nada claro de quien puede optar a la victoria. En categoría Masculina, el corredor de la selección Aragonesa Miguel Caballero tiene que defender su puesto de líder ante los corredores David López de la selección de Castilla león y Remigio Queral de la valenciana . En categoría Femenina la cosa anda parecida Oihana Cortazar de la selección Vasca defenderá su puesta ante sus seguidoras, las Madrileñas Beatriz Fernández y Nerea Martínez. Donde cualquiera de estos corredores podrá optar por el titulo de copa de España.
Por otro lado tenemos la Word Series Trials de la copa del mundo donde 12 corredores y 6 corredoras clasificados entre los 30 primeros intentaran sacar importantes puntos para puntuar en la copa del Mundo. Entre los favoritos tenemos a Tofol Castanyer de la Catalana, que tiene la espina clavada aquí en Sabiñanigo desde que perdió en el 2007 el Campeonato de España 2007, superado por Raúl García, y donde este año seguro que querrá llevarse los 100 puntos de la carrera. Por la parte que le corresponde a las Féminas tenemos a Stephania Jiménez la Andorrana Clasificada en estos momentos en 2ª posición de la copa del mundo y donde también pretenderá arañarle algún punto a la Italiana Emanuela Brizio.
También tenemos a Otro gran corredor del otro lado de nuestro Pirineo, el Frances Didier Zago. Ganador de numerosas carreras de montaña en Aragón, donde seguro que querrá medirse sin ninguna duda con los campeones españoles de esta edición.
Muchos otros corredores querrán luchar mara mejorar sus tiempos en otras pasadas ediciones y para otros corredores seguro que la Puyada sera un Gran reto a afrontar. A todos de igual forma de igual forma se les desea suerte y que tengan una gran y buena carrera, al igual que a los corredores que afrontan por este año la primera medio Maratón de la Puyada la cual esta teniendo gran aceptación e interés entre los atletas participantes y teniendo entre los inscritos grandes corredores tanto de asfalto como de montaña.

lunes, septiembre 07, 2009

¿DONDE ESTA NUESTRO LIMITE? (de satisfacción)

Pensábamos que ya lo habíamos visto todo en las competiciones de carreras por montaña. Empezamos subiendo montes y bajarlos, esos montes se convirtieron en montañas que igualmente había que bajarlas. Cuando estábamos acostumbrados a esto salieron las carreras en las que había que subir y bajar dos, tres, cuatro, cinco……. Montañas o cimas o collados en la que se subía considerablemente el desnivel positivo a subir y por lo tanto a bajar. Cada vez las nuevas pruebas eran mas duras, 3000m de subida acumulada, 3500m, y al final los Ultratails que aparte de superdistancias que ya por llano daban miedo a acometerlas, ahora tienes esas largas distancias sumadas a un enorme porcentaje positivo de subidas, 5000m, 6000m, 9000m.etc. No se por este camino donde se pondrá el limite. Lo curioso de todo esto es que la gente sigue, se acostumbra a estas cosas, no pone límites a sus cuerpos. Llegaron pruebas distintas, los llamados kms verticales en los que había que subir los 1000m positivos en el menos tiempo posible, dependiendo de su distancia y de su porcentaje de inclinación. Hemos llegado a ver corredores adaptándose a este medio, dando todo lo que tienen dentro y sorprendiéndonos mas cada día de lo pequeñas que puede llegar a ser las montañas, pues hace 50 años a esos pastores que encorrian a sus ovejas por esas cimas alucinarían de ver a estos corredores de hoy y se hubieran dicho (a mi no se me vuelve a escapar ninguna cabra mas).
No queda allí la cosa. Corredores prepararos para este próximo año del 2010, para una nueva modalidad de montaña. Se esta trabajando para preparar aquí en el Pirineo una nueva cronoescalada de nada mas y nada menos que de "Los dos kilómetros Verticales”; una durísima prueba de menos de 9 km de distancia que nos hará flipar y casi coger las estrellas. Allí os adelanto de momento esto para que podamos recapacitar a que nos enfrentaremos el año que viene. Ya iremos sacando más información de todo esto más adelante y daremos el nombre de la cima a subir a parte de más datos. De momento dormir todos tranquilos que el gran día llegara para disfrutar de una de las cimas mas emblemáticas del pirineo. Posdata, (preparar los Gemelos).

jueves, septiembre 03, 2009

Consejos para mejorar en montaña

En verano abundan , las carreras de montaña que se basan fundamentalmente en dos pilares: los ascensos y los descensos.
CUESTA ARRIBA
En los ascensos has de pensar, fundamentalmente, en atender los siguientes aspectos:
1) Regula tu esfurzo, porque los ascensos son largos y hay varios a lo largo de una carrera de montaña. No sirve de nada subir bien y en primer lugar en la primera rampa, y hundirse en las siguientes.
2) Ayúdate de las manos si te es preciso. Te encontrarás en pruebas de montaña tan "extremas" que deberás, incluso "gatear", y en otras no tan extremas en las que te pondrás las manos sobre las rodillas para "empujar" con más fuerza a cada zancada. Es algo habitual en los corredores de pruebas de montaña, no te sientas "extraño" si lo ves hacer a otros corredores y si necesitas tú "echar mano de estos recursos".
3) Mantén un ritmo sostenido. En una subida, no puedes "asfixiarte" nunca. Es lo mismo que le sucede a un ciclista ante un largo puerto. Ha de ir con una "marcheta" que le permita dar siempre la próxima pedalada. Lo mismo en las carreras de montaña, regula tus fuerzas para no quedarte "clavado".
4) Si inclinas la espalda un poquito hacia adelante, te "ayudarás" para ascender con más fuerza.
5) Come y bebe con frecuencia, porque suelen ser pruebas de larga duración, y largo kilometraje. En los ascensos no muy inclinados puedes aprovechar para avituallarte. En las bajadas es más complicado avituallarte porque tienes que estar atento al terreno.
Revista Runners