viernes, junio 12, 2009

TRAIL ANETO 2009

Los días 1 y 2 de Agosto el Valle de Benasque vivirá la segunda edición del TRAIL ANETO BY TRANGOWORLD. Después de una exitosa primera edición, en la que se sentaron las bases de esta nueva modalidad de larga distancia en autosuficiencia que recupera el espíritu montañero, la segunda edición presenta interesantes novedades.
Este año, el TRAIL ANETO tiene dos itinerarios; uno de 78 KM con 3.500m de desnivel positivo y otro menos técnico de 42 KM con 1.500m de desnivel positivo. De esta forma se da continuidad al nuevo concepto de trail, a medio camino entre la carrera por montaña y la aventura, que con tanto éxito se introdujo en la pasada edición.
Desde su creación, el Comité Organizador del TRAIL ANETO, ha dispuesto un reglamento que respeta al máximo el medio por donde discurre, creando unas normas que minimizan al máximo el impacto, garantizan su integración en el entorno y aseguran su sostenibilidad. El hecho de que una parte de la prueba se introduzca en un parque natural hace que los trámites previos a la carrera sean más largos y complejos de lo habitual. Para unificar criterios y respetar al máximo las áreas de protección especial, se ha tomado la decisión teniendo en cuenta el informe de la Federación Aragonesa de Montaña y el Patronato de los Monumentos Pirenaicos, de no atravesar el valle de Salenques, diseñando un recorrido que circula exclusivamente por los senderos GR y PR transitados habitualmente por el parque.
De esta manera ha nacido el itinerario de las 78K “2 Caras del Aneto”, un ultra trail que permitirá a los participantes disfrutar de excelentes perspectivas de las caras sur y norte de la montaña. El recorrido 42K “Maratón Aneto” nace de las solicitudes de muchos corredores deseosos de iniciarse en un trail en autosuficiencia en un entorno que permita adquirir la experiencia para lograr retos mayores.
No hay que olvidar que el concepto “autosuficiencia” afecta solamente al corredor, que debe gestionar el cien por cien de sus necesidades durante todo el recorrido. Material, comida, agua…, todo lo que cada uno necesite lo debe transportar en su mochila. El Maratón des Sables, que se celebra cada año en el desierto del Sahara es el ejemplo más famoso de este concepto de carrera. La organización del TRAIL ANETO en cambio pone los mismos medios que en una carrera por montaña para garantizar la seguridad de los participantes, la supervisión de los recorridos, y toda la logística inherente a un acontecimiento deportivo.
Podéis encontrar toda la información e inscripciones en www.nlmt.com/trailaneto

1 comentario:

Trapatroles dijo...

Impresionante el perfil de la prueba. Lástima que ya se me pasó la hora de hacer estas pruebas.
Suerte a los que compitan