domingo, junio 21, 2009

MARCHA QUEBRANTAHUESOS 2009 (Mas espectacular que nunca)

Un total de 7.422 ciclistas tomaron la salida, además de los 1.472 de la Treparriscos, y Ángel Vázquez fue el primero en llegar
Un total de 7.422 cicloturistas participaron ayer en la Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos, un 87,7 por ciento de los 8.456 inscritos inicialmente. En la Treparriscos tomaron la salida 1.472 participantes, un 84,59 por ciento de los 1.740 inscritos. El ciclista vasco Ángel Vázquez fue el primero en completar los 205 kilómetros de la prueba, en la que invirtió 5 horas 43 minutos 35 segundos, con un promedio de 35,80 km/h..

Los cicloturistas que primero pasaron por línea de llegada coincidieron en que en esta edición la Marcha había rodado más "tranquila" que el año pasado, a juzgar por los tiempos del primero, que empleó ayer 4 minutos más que en 2008, José Belda, que llegó en primer lugar.
El buen tiempo y las altas temperaturas beneficiaron a unos y perjudicaron a otros, incluso el viento que iba de cara en el puerto de Portalet hizo avanzar más despacio a los ciclistas. "Ha sido un día raro porque en el Somport había niebla y a medida que ibas bajando hacia hasta frío y hemos tenido muchos tramos con el viento de cara, pero por lo menos no ha llovido y la temperatura ha sido buena", apuntaban los que iban llegando.
El segundo en llegar de la Quebrantahuesos fue Aitor Quintana, que había sido primero en las ediciones 2005 y 2006, quien entró 8 minutos y 35 segundos más tarde que el primero, y el tercer puesto fue para Mikel Azparren, ganador de la edición 2007 que llegó a 3 minutos del segundo. El montisonense Sergio Pérez llegó decimo con 6 horas 54 segundos, fue el primero de Aragón. En esta ocasión tuvo mala suerte ya que sufrió una caída bastante fuerte en la última curva de la bajada del Marie Blanque al irse la rueda delantera que le dejó el lado derecho magullado y la clavícula bastante dolorida, pero siguió hasta el final echándole coraje y pundonor, incluso recuperando posiciones para alcanzar esa décima plaza con el mismo tiempo que el quinto.
La clasificación femenina estuvo encabezada por María Teresa Costa con un tiempo de 6 horas 38 minutos y 16 segundos, que rodó a un promedio de 30,88 km/h. Le siguió Marta Fernández de Castro con 6 horas 40 minutos 56 segundos, y Olaiz Bertol con 6 horas 48 minutos 23 segundos.
Durante toda la tarde fueron llegando cicloturistas, cada uno midiendo sus fuerzas porque detrás de cada bici, hay una historia, un objetivo, y un reto personal, eso sí, al preguntarles si volverán el próximo año, algunos hasta se sorprendían de la pregunta e incluso decían: "Esto no se pregunta, claro que estaremos aquí, y si no podemos correrla, pues vendremos a verla, esto no te lo puedes perder", afirmaban.
Ni en la Quebrantahuesos ni en la Treparriscos hubo que lamentar accidentes graves, decía Roberto Iglesias, presidente de la Peña Ciclista Edelweiss. Hubo caídas por el pelotón que se forma en los primeros kilómetros, que fueron atendidas en los diferentes puestos que tiene Cruz Roja en la carrera, y un ciclista tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta el Hospital San Jorge por problemas en la cadera, pero sin revestir gravedad.
Por lo que respecta a la Treparriscos, sobre un trazado de 90 kilómetros, seis corredores llegaron juntos: José María Albalad (CAI-Club Ciclista Aragonés), Kepa Ochoa, Cristian Cañada, David Jariod, Daniel Arnal y Luis Andrés Mellado (estos dos últimos del Citroen Cosalvi-Club Ciclista Barbastro), todos con un tiempo de 2 horas 26 minutos 19 segundos y rodando a 36 km/h. Dani Arnal fue el primero de Aragón.
Y en féminas, Elena Sánchez fue la primera en entrar habiendo empleado un tiempo de 2 horas 48 minutos 58 segundos, seguida de Ainhoa Mendía con 2 horas 58 minutos 7 segundos y de Carmina Giménez con 3 horas 1 minuto 23 segundos.

No hay comentarios: