domingo, enero 25, 2009

Los mejores del mundo se citan en el maratón Zegama-Aizkorri

Ya hay más de mil inscritos para la prueba de montaña, que se diputará el 24 de mayo.
Desde que el lunes se abriera la inscripción para el maratón Zegama-Aizkorri, son ya más de mil atletas los que se han apuntado para estar el domingo 24 de mayo en la línea de salida y correr los 42,195 kilómetros de la octava edición de la prueba, que será la segunda de las siete que componen la Copa del Mundo de Carreras de Montaña.
El maratón Zegama-Aizkorri tendrá un desnivel acumulado de 5.472 metros. El trazado, espectacular, comprende la ascensión a las cumbres de Aratz para bajar a San Adrián y por Sancti Spiritu ascender al cresterío de Aizkorri con subida a la cima del mismo nombre, el Aketegi y Aitxuri, montaña ésta que marca la máxima cota en el trayecto, para descender después a Urbia y subir la última de las cimas en la cumbre de Andraitz. Desde allí, bajada definitiva a Zegama y meta.
La preinscripción permanecerá abierta hasta el día 30 y el sorteo para determinar quiénes pueden participar se celebrará en el Ayuntamiento de Zegama el 20 de febrero. La participación está limitada, por temas organizativos y estruturales a cuatrocientos corredores, por lo que se reducen mucho las posibilidades de participar en este selecto maratón de montaña.
La selección de estos cuatro centenares de participantes será la tradicional: Habrá 125 que saldrán de quienes hayan completado todas las ediciones en el tiempo límite de ocho horas, premiando de esta manera la fidelidad. Además, se meten en este cupo los corredores con mejores tiempos de las dos ediciones anteriores, primando con ello la calidad. Habrá 175 corredores que saldrán del sorteo entre todos los inscritos que no reúnan los requisitos de la elección anterior. Y los cien restantes se los reserva la organización para corredores del circuito mundial y otros compromisos.
Participación internacional
Esta octava edición será la segunda prueba de la Copa del Mundo, tras la que se celebrará en Costa Rica el 18 de abril. Se espera la participación de los mejores corredores mundiales. Correrá el catalán Kilian Jornet, actual campeón de Europa, ganador el pasado año en Zegama y campeón de la Copa del Mundo 2008.
De la misma manera, la organización adelantaba ayer a este periódico que vendrá un nutrido grupo de corredores italianos y habrá también franceses, suizos y austríacos.
Los corredores lo saben. El Zegama-Aizkorri es un maratón, una carrera de montaña de gran prestigio a nivel internacional, y todos quieren estar aquí para puntuar en la Copa del Mundo. Por ello vendrán las grandes figuras del panorama mundial. Para ellos es muy importante estar en Zegama.
DV.

2 comentarios:

Monrasin dijo...

Y Samuel también estará....¿no?
...es que le tengo que hacer alguna foto en lo alto del Aizkorri...

Anónimo dijo...

Espero que si. Lo que es cierto que ese dia tengo comunión y por lo menos me he comprometido para legar al postre.