lunes, enero 21, 2008

Color altoaragonés en Cerler

Raúl López y Luisa Romerales ganan el Campeonato de Montañeros de Aragón de Barbastro
- Tras la Cronoescalada Memorial del Recuerdo llevada a cabo el sábado en la estación de esquí de Cerler, grupo Aramón, ayer domingo fue el turno para la segunda prueba organizada por el club Montañeros de Aragón de Barbastro, el Campeonato de Esquí Alpinismo. Desde la pasada edición se llevan celebrando las dos pruebas en un fin de semana, factor que obliga a los participantes a dosificar sus fuerzas para poder estar al máximo nivel los dos días de competición.
El Campeonato de Esquí Alpinismo Montañeros de Aragón de Barbastro tiene como gran peculiaridad el formato de su salida, ya que al contrario de lo habitual en este tipo de competiciones, la salida es en descenso. La salida la toman todos los participantes a la vez, descendiendo desde Cota 2.000 hasta Cerler 1.500, punto en que los corredores se colocan por primera vez las pieles de foca en los esquís para iniciar el ascenso.
En la prueba hubo dos recorridos, uno competitivo y otro popular. La diferencia entre uno y otro fue que el popular no ascendió hasta los 2.728 metros de la cima del pico Gallinero. El competitivo acumula 1.740 metros de desnivel positivo mientras que el recorrido popular suma 1.300 metros. Ambos recorridos tenían la salida en Cota 2.000 desde donde han descendido hasta Cerler 1.500, punto en donde se inició el ascenso. Ambos recorridos ascendieron hasta la Colladeta, bordeando el pico Cerler, para desde allí el recorrido competitivo ascender hasta el pico Gallinero, desde donde tenían que descender por Canal Amplia hasta Ampriu. El trazado popular descendía directamente hasta Ampriu desde Colladeta, para una vez desde allí ascender, al igual que el recorrido competitivo, hasta el final del telesilla Basibé.
Dado que durante los fines de semana de enero se está registrando muy buena afluencia en la estación de esquí de Cerler, grupo Aramón, y la abundancia de nieve en la presente temporada, se pudieron trazar carriles auxiliares para que no hubiera interferencias entre los participantes en la prueba y los esquiadores que habían acudido en la jornada de hoy al centro invernal.
Raúl López se resarció de la segunda posición a la que le relegó el triunfo de Agustí Roc en la Cronoescalada obteniendo el triunfo en el día de ayer. El corredor oscense dominó la carrera desde que se inició el ascenso en Cerler 1.500, pasando en el grupo de cabeza en el primer cambio de pieles de foca, y tomando la cabeza a pocos metros del inicio del ascenso. El tiempo de Raúl López fue de 01:47:20 y le siguió el madrileño Miguel Caballero con 01:49:49. Agustí Roc fue el más perjudicado por el cansancio acumulado de la jornada del sábado, y en esta ocasión fue tercero con 01:52.34.
En categoría femenina la altoaragonesa Luisa Romerales volvió a manifestar su buena forma repitiendo triunfo, con una marca de 02:34:46, seguida por la vasca Leire Ezpeleta. El mejor tiempo absoluto de las dos pruebas llevadas a cabo durante el fin de semana es proclamado vencedor del Trofeo Villa de Benasque. Raúl López sumó un tiempo de 02:19:23 entre la Cronoescalada Memorial del Recuerdo y el Campeonato de Esquí Alpinismo Montañeros de Aragón de Barbastro.
D.A.

No hay comentarios: