sábado, diciembre 08, 2007

Alimentación antes de la carrera.

Normalmente, la dieta de un corredor que se dedica a correr por horas, suele estar basada en los carbohidratos (hidratos de carbono) que son los que más entran en juego a la hora de suministrarnos energía cuando trabajamos a un % de esfuerzo considerable.
En una maratón de montaña en la que corramos a un 80% de nuestra capacidad, vamos a utilizar una mezcla de hidratos de carbono y grasas (los primeros en mayor proporción que los segundos), por tanto la jugada está en plantarnos en la línea de salida con los depósitos bien llenos de glucógeno (que se degradará en glucosa a modo de poder ser empleada como fuente de energía) que nos aportará una reserva limitada de energía y puede agotarse.
Después de este argumento, nos plantearíamos:

¿Cómo llenar los depósitos de glucógeno antes de una prueba?

la alimentación diaria del corredor es una alimentación equilibrada (podríamos hablar de dividir la ingesta total diaria en tomar un 60% de carbohidratos, 20% de grasas de buena calidad y 20% de proteínas de alto poder biológico), lo único que le queda hacer a este atleta, es intentar incidir o no descuidar el aporte de carbohidratos y líquido los 4-5 días antes de la prueba. Por tanto, estamos hablando, de no dejar de comer en cada comida una buena porción de: pasta, arroz, cereales, patatas, pan, fruta etc.
Para terminar vamos a comentar algunas cosillas más que te pueden interesar:
-No todos los HC son iguales, según su naturaleza unos producen un pico de glucosa en sangre mucho más alto que otros. Los atletas de resistencia preferimos la estabilidad y no picos de glucosa altos, la insulina que el páncreas segrega para sintetizar a ese hidrato de carbono puede hacer que baje mucho la glucosa en sangre si el HC es muy refinado.
-Los HC se almacenan en hígado y músculos: en el hígado se reserva la energía para cerebro y Sistema Nervioso, y en los músculos se acumula energía para la práctica de actividad física.
-No todo el mundo tiene la misma capacidad para almacenar energía en forma de glucógeno en sus músculos. Un buen entrenamiento y una ingesta correcta de HC nos suministrarán un agrandamiento de los depósitos de glucógeno muscular.


-También una dieta disociada (limitar la ingesta de HC durante unos días para luego 3 días antes de la prueba, ingerir una alta proporción de HC) puede tener el mismo efecto, pero con una más que probable acidificación del cuerpo y con altas dosis de apatía en los entrenamientos. Estas medidas sólo son rentables para deportes de resistencia de más de 90’ de duración.

(Revista Desnivel.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aparece un articulo en la revista Trail Nº 25 que comenta lo que dices en tu articulo y además añade que podrçia ser recomendabel al aingesta abundante de HC 4 horas antes de la competición para ir a tope de HC justo antes de la competición. ¿Y que pasa durante? mi poca experiencia me ha hecho probar la ingesta de gel con gran aporte de azucares de cadena media-corta durante periodos cortos de unos 15-20 minutos, yo uso unos del Decathlon con tapón y tomo un pequeño sorbo, durandome el recipiente de 70g unas 4 dosis, es decir unos 20g por dosis.
No sé si será de coco o simplemente funciona pero me retrasa la fatiga muscular o simplemente no me aparece aunque puedo llegar a atener calambres y por supuesto cansancio fisico como cualquier otro.
Bueno esta es mi experiencia y humilde opinión.
José C. Del Toro