lunes, junio 03, 2024

POR CAMINO DE SANTIAGO DEL NORTE Y REGRESO POR EL CAMINO FRANCES. CON BTT PARA VIVIRLO.

1/ Irún, Gernika. Camino de Santiago del Norte.

Camino de Santiago del Norte. Irun-Guernica. 125km y 2400m. Disfrutando de la BTT. Empezamos el camino en el Puente Santiago, Vamos alternando el camino tambien con tramos de pista y carreteras secundarias, dependiendo del tiempo necesario para acabar la etapa sobre las 19;30h y con esta i
dea recorremos todo el camino.

2/ Gernika-Noja. Camino de Santiago del norte.

Segunda Etapa del Camino del Norte Guernica-Noja. 120km. Mañana lluviosa y tarde espectacular, donde el viento no brillaba por su ausencia. Seguimos los 4 a tope y con ganas. Empleamos alguna barca para cruzar las rías. Todo esta preparado para ello.

3/ Noja-San Vicente de la Barquera. Por el Camino de Santiago del norte.

Por el Camino del Norte. Noja, San Vicente de la Barquera. Día muy lluvioso teniendo que salir con las bicis de los caminos por carreteras Secundarias. Aun así objetivo cumplido y mañana más. A ver si llega el buen tiempo. Disfrutamos de los pueblos pesqueros, de sus
lonjas de sus puertos y de sus desayunos.

4/ San Vicente de la Barquera -Villaviciosa.

Tercera Etapa del Camino del Norte. San Vicente de la Barquera-Villaviciosa. Aún con la mañana con mucho viento frontal de Cierzo, aún hemos podido pasar de los 100km en Btt. Vamos por el camino que al final tanto jugar es muy lento y nos tenemos que salir a la carretera en alguna ocasión para adelantar más y llegar con el tiempo previsto a los alojamientos. Hoy disfrutando del día claro sin riesgo de lluvia. Seguimos guardando para el siguiente día. En Ribadesella el track se desvia unos 5km para ir a comer a un restaurante que conociamos. No hace falta ir.

5/ Villaviciosa - Ballota. Por el Camino de Santiago del norte.

Otro día más desde Villaviciosa hasta Ballota, Seguimos pasando de los 100km. Hoy seguimos cruzando tierras Asturianas entre el mar y los prados verdes de montaña llenos de ganado. Bonitos contrastes entre el azul y el verde. El Camino del norte nos esta pareciendo muy interesante al igual que duro, con su viento del Oeste y sus fuertes rampas.

6/ Ballota - Lorenzana. Por el Camino de Santiago del norte.

Ya estamos en Galicia. Hemos dejado la costa y vamos hacia el interior. Otros 100km entre Ballota y Lorenzana. El Camino del Norte que nos está respetando a pesar del mal tiempo que daban esta semana. Hoy toca un poco más. Todo va sobre lo previsto, nuestros cuerpos ya acostumbrados a las kilometradas diarias y el animo a tope.

7/ Lorenzana - Sobrado. Por el Camino de Santiago del norte.

Ya Queda poco. Ya por tierras Gallegas, desde Lorenzana a Sobrado con más de 100 km de camino y muy cerquita de Santiago. Esto se va acabando para algunos y empieza para otros. Nos estamos acercando bonitos caminos en  galicia y todo muy preparado para guiar al peregrino.

8/ Sobrado - Santiago de Compostela. Por el Camino de Santiago del norte.

Y después de llegar a Santiago en un día muy entretenido, viendo el paso de los cientos de Peregrinos que llegan a la plaza del Obradoiro, toca cambiar de Camino. Dejar el del Norte y regresar por el Francés. Cambio de compañeros de ruta. Gracias a Tarazona, Quin y Nano por aguantarme estos días. Toma el relevo para la vuelta David, que se estrena como Peregrino. Vamos hacia casa.

En el camino de Santiago del norte, Seguimos recopilando información. acompañado por Tarazona, Nano y Quin. con las BTT. Realizada esos 882km y mas de 15779m de subida acumulada. Ha sido una semana a tope, llana de emociones y compañerismo.

9/ Santiago de Compostela - Sarria. Por el Camino Francés.

Hemos llegado a Santiago por el Camino del Norte y toca regresar por el Francés. He cambiado a los compañeros de Ruta por David y hoy para si estreno 125km con más de 2400m de subida. David a dado por hoy el tipo, pero hay que continuar para adelante. Hoy como gratificante, el ver a miles de peregrinos desfilar hacia Santiago.

10/ Sarria - Molinaseca. Por el Camino Francés.

Hoy hemos pasado el Cebreiro y llegado a Molinaseca, ya provincia de León. Dejamos para el Lunes la Cruz de hierro, cima del camino de Santiago. No vale la pena forzar la tarde sin tener alojamiento mirado y con un puertazo por delante. Hoy a relajarnos en el pueblo y mañana más.

11/ Molinaseca - Cruz de Ferro - León. Por el Camino Francés.

Al final una etapa que parecía fácil después de tener que subir los más de 1000m de desnivel a la Cruz de hierro. Las fuertes rampas, la lluvia y el frió de la bajada, nos ha dejado algo tocados. También las paradas bajo la lluvia arreglando pinchazos que al final ha resultado una cubierta rota. Gracias a Óscar de la tiendas de bicis de León hemos conseguido dejar las bicis listas para continuar. Solo fueron 100km de Molinaseca a León, pero han sido duros. Esperemos que la
etapa de mañana sea mejor. Veremos como levantamos.

12/ Leon- Frómista. Por el Camino Francés.

Otro día más. Y si ayer fue un día duro y lleno de zancadillas. Hoy todo ha sido a favor. Hasta el aire, que ya es raro. David recuperado del frío, la lluvia la hemos podido esquivar, los 122 km realizados a gusto y la cena en Fromista en El Chiringuito del camino para repetir. ¿Qué más se puede pedir? 122km realizados y a las 17;30 fiesta. Después de esto, toca descansar un poco.

13/ Frómista - Belorado. Por el Camino Francés.

Otra más al bote y con buen viento a favor
Seguimos adelante. Hoy con viento de espalda pero con un frío del carajo. Fromista, Belorado. Ya en provincia de Burgos, con 113km y con la buena compañía de David. Seguimos sumando km y mañana más. La verdad que mas de 30 veces realizando este camino Frances, sigo estando muy enamorado de el, pues me lo conozco como la palma de mi mano.

14/ Belorado-Estella. Por el Camino Francés.

Etapa de Belorado a Estella. Ya muy cerquita de casa. 125km y seguimos. David ya le ha cogido la marcha a esto de las largas distancias en bici. Muchas horas, pero tiene que ser así si quieres que tus objetivos se cumplan. Paisajes y contrastes espectaculares y seguimos disfrutando de esos cientos de Peregrinos que nos cruzamos en nuestra contrariedad del camino.

15/ Estella- Sabiñánigo. Por el Camino Francés.

Ya en casa con la Etapa Estella, Sabiñánigo 170km. Con los dos caminos de Santiago terminados. El camino del Norte y el Camino Francés. Han sido 15 bonitos y entretenidos días. Para hacer 1700km con casi 28000m de subida acumulada. Agradecer a los compañeros que me han tenido que soportar algún que otro día y pronto a preparar más marchas, mientras podamos.

Después de la ida siempre viene el regreso. Que mejor que hacerlo con la bici y con la buena compañía de David. Hemos tenido de todo en cuanto al tiempo. pero lo mas impactante es la visión de los miles de peregrinos con los que nos hemos cruzado en esos 808km y 11782m de subidas acumuladas.
Han sido dos caminos de Santiago, el del Norte y el Frances. Por esos caminos con la bici de montaña, que nos ha acompañado durante 15 días. Así aun hemos sumado casi 1700km de distancia y 27561m de cuestas.