martes, abril 18, 2023

¿HAY NARICES A REPETIR? SOLO NECESITAS TIEMPO Y QUE AMES LAS GRANDES RUTAS EN BTT.

Una ruta circular para recordar, disfrutar y pasar por sitios espectaculares y únicos que tenemos por el Pirineo y Prepirineo Aragonés con tu bici de montaña. Si puedes hacerla con coche de apoyo y sin cargar con tu casa pues podrás adelantar en tu recorrido. Deciros que en esta ocasión he cargado con aproximadamente 15kg. Pero te acostumbras enseguida a ese peso y no te das cuenta que vas mas despacio. Pero no tiene que haber ningún problema. Etapas mas cortas, un día mas. No pasa nada.

1ª Etapa: Sabiñanigo _ Hecho: Etapa dura con algún tramo de carretera para pasar algún collado y como tramo mas delicado subir empujando para cambiar de Valle de Aragues del puerto al collado que vas a dar a la margen de Urdues, Este tramo de empuje es duro, pero el otro lado, la pista de la izquierda subiendo, que me he metido alguna vez, acabas de zarzas y de sufrir hasta el gorro. el empuje con paciencia y no cojáis mucho calor. Muchas de las bajadas muy duras con muchas piedras, pero yendo tranquilo se pueden bajar sin problemas.

2ª Etapa: Echo - Villalangua. Pistas buenas con algún tramo de carretera secundaria. Llegó pronto a a Villalangua al Hotel no fiándome de pasar esa tarde al Camping de Aguero por que con el puerto que había entre medio se hubiera hecho de noches . Por lo demás bien. Comer en Berdun o Longas.

3ª Etapa: Villalangia - Nocito: Etapa Largas, que aprovecha y ganas tiempo gracias a la carretera secundaria que va del pantano La Peña hasta el tunel de la Manzanera en el puerto de Monrrepos. Luego se hace toda la cresta por buenas pistas hasta la bajada de Nocito de unos 5km de asfalto.

4ª Etapa: Nocito - Ainsa: UFFF. Primeros 12km carretera local asfaltada, a Nasarre toca portear, unos 40´por sendero para librar unos 250 m de desnivel aproximados. Seguimos por sendero que en alguna ocasión tendremos que bajarnos de la bici por piedras. En Otin Pista hasta las Bellostas. De aqui puedes cambiar la ruta alcorzando y bajar unos 15km l por asfalto para poder llegar a comer a Arcusa y luego busque las pistas que me llevaran a Ainsa. O seguir la ruta integra pasando por la sierra de Servil por camino y pista, bajando hasta Alquezar, subiendo a Asques, Barcabo y Hospitalet donde uniremos de nuevo la larga etapa. Todo muy seco, llevar previsión de agua. 117km de dureza que dependiendo de nuestra forma fisica o ganas podremos alcortar. Parando en Alquezar tendriamos unos 66km.

5ª Etapa: Ainsa- Parzan: Por el canal poco recomendada para la bici y más con macutos. 3h para pasarla y algo expuesto. Rodar los últimos 3km. Hasta Lafortunada bien siempre en el camino seguir la GR. Si en la presa sigues la pista vas a parar a una finca particular difícil de salir. Luego subir a Tella para seguir la canal de Bielsa, es muy complicado hacerlo con bici y mas con alforjas. Hay que ir sobre tres horas andando y empujando la bici, pudiendo rodar muy poco hasta los tres últimos kilómetros, mas o menos. Si te va la aventura extrema y delicada bien. Si no de Lafortunada a Bielsa por la carretera. Allí lo dejo.

6ª Etapa: Parzan - Linas de Broto: Por el Ibón de Ordiceto y las Cutas por Añisclo. La bajada de Ordiceto hay que ir desmontado en muchos tramos, aunque en algún momento podemos rodar por la alta montaña. En Linas tenemos en Albergue del Ultimo Bucardo, donde estaremos como en nuestra casa. Esta etapa se puede hacer de dos formas. Una como se comenta, bajando de Plan hasta Escalona por carretera para empalmar por Ordesa . O por la otra mucho más larga, que después de plan saltas al valle de Benasque para luego Saltar la Peña Montañesa. Igual convendría hacer noche en el pueblo de Campo y con más tranquilidad, acometer el resto de etapa al día siguiente.

7ª Etapa: Linas de Broto, Sabiñanigo por Moncholla y subiendo a Sta Orosia por la Pardina Fenes. Cruzaremos gran parte del Sobrepuerto. Un lugar para perderse entre bosques, Pueblos deshabitados con mucha historia.