martes, abril 25, 2017

UNA DÉCADA DE OSAN CROSS MUOUNTAIN

Este domingo día 23 de abril, día de San Jorge, se celebro la décima edición de la Osan Cross Mountain, una de las citas primaverales más esperadas por los amantes del trail running. Sigue fiel a su filosofía de un excelente trato al corredor creando un ambiente festivo a su alrededor.
Parece que fue ayer cuando en 2008 la Osan Cross Mountain vió la luz por primera vez, pero ya han pasado prácticamente diez años, nueve ediciones para ser exactos. Todavía no había llegado el boom actual de las carreras de montaña pero cuatro amigos y amantes de la montaña dieron forma a una prueba que a día de hoy es una de las referencias en lo que a carreras de corta distancia se refiere. Eso por no decir que es la más valorada entre la comunidad de corredores, algo que un año más se ha visto reflejado en el éxito de sus inscripciones, cortando en 430 participantes llegados principalmente de Aragón y de sus provincias limítrofes.
 
La fórmula de su éxito a lo largo de todos estos años siempre ha residido en el buen trato hacia el participante.
Todos los aspectos en los que un corredor se fija habitualmente cobran especial importancia para sus organizadores, desde la previa hasta los servicios que se prestan tras cruzar la línea de meta, todo ello bajo un precio siempre contenido.
El trazado de la Osán también es parte fundamental de su éxito. A escasos kilómetros de Sabiñánigo está el Monte Santa Orosia, cuyos caminos son los protagonistas indiscutibles de la prueba. Se trata de una atractiva y sencilla ruta circular de 17,5 kilómetros y unos 1.000 metros de desnivel positivo, la mayoría de ellos ganados en la ascensión por el camino de Yebra, con la cascada de Santa Orosia y sus ermitas como principales testigos del paso de los corredores. Tras el largo tránsito por el puerto, con espectaculares vistas de las nevadas cumbres del Pirineo, un rápido descenso conduce a los corredores hasta la ansiada meta de Osán.
Pese a tratarse de un evento con un marcado carácter popular, la Osán Cross Mountain puede presumir de palmarés, y es que entre varios de sus ilustres vencedores se encuentra todo un campeón del mundo (entre otras muchas cosas) como Luis Alberto Hernando, quien ha participado en varias ediciones y quien ha prometido volver a una de las carreras que más le gustan. Cuando lo haga habrá que preguntarle si es sólo por el ambiente, el recorrido o por las famosas migas que se ofrecen en meta a todos los participantes.
 

Texto de Chavier Miguel


UNA PRUEBA QUE LLEGA AL CORAZÓN DE QUIÉN LA CORRE O SOLO LA VISITA.
ES LA OSÁN CROSS MOUNTAIN
Que se puede decir de la Osán Cross Mountain que no se ha dicha antes. Primero; Que la organización siga manteniendo las fuerzas para hacer al menos X ediciones más, pero, ni mejor ni peor, naturales, como ahora las haceis que es la clave de que llegen al corazón y al alma si es que tenemos.
    La imagen puede contener: 8 personasSegundo; Emocionante la entrada de los montañeros que llegaban de Huesca, después de pat...
ear la sierra Guara y recorrer 70 km. durante la noche. Todos los atletas aplaudiendo a los protagonistas, en esos momentos. escalofrios de emoción, no te digo nada a los que llegaban cansados, como les sentó la bienvenida.
Tercero; Las palabras de los deportistas cuando llegan después de realizar la prueba, da igual que sean los primeros o los últimos. 1.- El trato de la organización, la prueba más bonita que he hecho. Increible ver casi 500 participantes en una prueba de un pueblo pequeño, pero con una organización gigante. 2.- Que se puede pedir más si vienes a Osán a disfrutar, te lo pasas en grande, te dan de comer, de beber y nos dan su sonrisa, esto es para celebrarlo. 3.- Nunca había venido a correr aquí, pero a partir de ahora espero no fallar ningún año. 4.- Me habían dicho como es esta prueba, pero se han quedado cortos , esto es algo más que una prueba de montaña. etc... etc...
Son algunas de las opiniones que pude grabar de los distintos deportistas, que agotados por el esfuerzo y el calor, solo tenían deseos de dar un abrazo a quién organiza algo así.
Desde mi posición veo el esfuerzo de los corredores y también el de los organizadores, es un esfuerzo único, entre ambos bandos. Todos trabajan para el mismo fin y eso se nota en el resultado, El pueblo entero se vuelca en la prueba, todos ceden de lo suyo para dar más al evento y dar una imagen de bondad, de sinceridad, de naturalidad. Son las manos de quién trabaja para que los visitantes disfruten, las que hacen todo, los avituallamientos, las migas, los almuerzos, el montaje de mesas, carpa, todo lo necesario para que esta máquina humana pueda desarrollar esete inmenso trabajo. Ellos saben que aún existen detalles que mejorar, poco a poco lo van haciendo y solo un cambio se nota mucho, porque mejora lo que de por si ya funciona bien.
Que puedo decir de la Osán Cros Mountain que no sepais, solo sé que esta prueba seguirá realizandose muchas más ediciones y que podremos disfrutar de ellas. Ya tengo ganas de ver la XI Edición en Osán .

Ver más
La imagen puede contener: 14 personas, personas sonriendo
La imagen puede contener: 15 personas
 
 
Texto por Andres Alcaraz
 
FOTOS, VIDEOS Y DEMAS MATERIAL SE IRAN COLGANDO EN ESTA WEB.

No hay comentarios: