viernes, diciembre 09, 2016

VUELTA CORRIENDO AL MONTE SUERIO

Fiscal Fanlo por PR45, Sarvise por GR15 y Fiscal

 
-  Distancia: Sobre +/-55 km.

-  Subida acumulada: 1890m.

-  Desnivel acumulado: 3780m.

-  Altura mínima: 757m.

-  Altura máxima: 1707m.

- Tiempo: 5h08´ +/-8h

-  Época: Todo el año dependiendo de la nieve.
 
                  TRACK DE LA VUELTA
 
Descripción de la ruta:
 
Esta es una bonita vuelta por el alto Sobrarbe que combina la PR45 desde el pueblo de Fiscal a Fanlo, de Fanlo a Buesa por la PR15 y un trocito de la PR.HU-118 de Sarvise hasta pasado los llanos de Planduviar y volver a Fiscal.
Echamos a trotar ya en subida solo salir por la PR45 desde Fiscal. El primer pueblo que pasamos es Sase (1200m) en unos primeros 4´4km de distancia. Seguimos el sendero por esta zona denominada la Solana hasta llegar a la pequeña ermita de Santiago a 1550m. Seguimos por sendero bajando a otro pequeño pueblo de la Solana llamado Cajol.
 
Otra subida nos lleva a una pista cómoda sin tránsito y entretenida que seguiremos durante 4km y que nos dejara en la Collada de Burgase (1450m), dejando a mano izquierda la montaña más alta de la zona y la cual le damos la vuelta en esta ruta denominado Suerio con una altitud de 1900m.
De aquí y por sendero perdiendo poca altura cruzamos la montaña a media ladera durante 2´5km hasta llegar al Cuello de la Junta(1700m). De aquí podemos coger la Vía Pecuaria que va al lado de la pista o la propia pista que nos llevara en 6km más hasta el pueblo de Fanlo (1374m).

Aquí cambiamos de recorrido. Dejamos la PR45 y empezamos con la GR15, largo de casi 16km de distancia y bonito camino que nos pasa por bosque y lugares impresionantes como puede ser la derruida pardina del Señor. Saliendo de Fanlo seguimos unos 500m por la carretera que nos llevaría a Sarvise. La abandonamos para bajar al barranco del Chate y así seguir todo este precioso sendero que mantiene su altura y contornea toda esta montaña por zona de bosque hasta llegar al Pueblo de Buesa (1180m), denominado también Balcón del Pirineo. De aquí enseguida perdemos toda la altura hasta el fondo del valle del Ara y hasta el pueblo de Sarvise (850m). Hasta aquí y con 47km recorridos queremos cerrar el círculo o la vuelta. Para ello seguiremos por la PR118 pasando por pista y cruzando el río Chate que por aquí abajo no suele tener agua por ir filtrado. Llegamos a los llanos de Planduviar y hasta dejar ya definitivamente esta PR que nos subiría al Pueblo de Asin de Broto.

Seguimos la pista junto al río hasta que esta se acaba. Queremos evitar a toda costa el tenernos que meter en la carretera nacional, bastante peligrosa por su estrechez, curvas y tráfico. Para ello al acabar dicha pista cruzaremos el río Ara por la zona más ancha y por lógica por lo menos profundo.  Consejo, pasar con las zapas puestas, pues el agua baja fresca según la época del año y todo es piedra hasta el otro lado. En el otro lado seguimos la pista que conduce a Ayerbe de Broto, cuando dicha pista empieza a subir seguimos la línea eléctrica de alta tensión que nos conducirá a la desembocadura del barranco de Forcos el cual cruzamos. De aquí sube una vieja pista hasta la pequeña carretera de Bergua.
 La bajaremos durante 2km por un asfalto viejo y roto hasta llegar a mano derecha a un sendero bien marcado que nos llevara directamente al pueblo de Fiscal. Bonita vuelta de 55km y 1656m de subida acumulada con unas vistas impresionantes del Pirineo de la zona de Ordesa y monte Perdido, de toda la zona denominada de la Solana con sus viejos pueblos que allí aguantan el paso del tiempo al igual que disfrutaremos de los bonitos bosques de pinos y hayas. Disfrutarlo bien de esta forma o por etapas, vale la pena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jesús. En Fiscal: ¿donde exactamente empieza el recorrido? Un Saludo

Samuel dijo...

Sales por la carretera dirección Boltaña, solo salir del pueblo a 150m a la izquierda hay una tablilla de indicación. Solo pasar el barranco por la carretera.