miércoles, julio 13, 2016

CORRE POR LA BRECHA DE ORDESA



Una vuelta a mi gusto espectacular. Aquí tienes de todo. Bosques, ríos, refugios de montaña, senderos, pastizales, roca, canchales, neveros, casi rozando los 3000m de altura, paredes, clavijas........ Que mas se puede pedir. ambiente asegurado, un lugar privilegiado como es el Parque Nacional de Ordesa.
Que mas se puede pedir, además de ir acompañado con una persona que comparte tus aficiones por la montaña como es mi hijo David.
Un día donde la calma de la montaña nos deja correr  y disfrutar de ella sin mostrarnos su lado mas adverso. Lluvia, viento, frio, tormentas, nieblas. Estas y algunas mas suelen ser las condiciones meteorológicas que e endurecen las condiciones para poder salir a la montaña.
No es este día el caso. Lo vemos en el video donde aparte de la naturaleza salvaje que nos ofrece esta zona, disponemos de ese maravilloso sol y espectacular día de calor que se hace notar mas en el fondo de los valles.
Vuelta donde empezamos a correr en el Puente de los Navarros. Subimos todo el valle de Bujaruelo al principio 1km por pista y luego por un bonito camino por la margen derecha del río que nos sube hasta el refugio, camping y bar restaurante de San Nicolas. Empieza la subida fuerte hasta el collado y ya frontera Francesa.
Llaneamos un rato hasta coger los primeros neveros y que nos llevará al refugio de Sarradets. De aquí ya tenemos una buena vista de la brecha de Rolando que alcanzaremos subiendo un largo nevero que nos llevara hasta la misma brecha, Frontera entre España y Francia. De este punto y a mas de 2800m de altitud podemos ascender con facilidad al pico Tallón.
Toca el largo descenso que nos hará completar la vuelta. Bajamos por ese largo nevero aun con mucha nieve en este mes a principio de julio para buscar ese valle de Cotatuero, escondido entre altas paredes y que encontraremos su paso siguiendo sus hitos hasta llegar al salto de la gran cascada de Cotatuero. Esta parte la descenderemos por sus clavijas, aconsejable no tener vértigo o llevar material para pasarlas si no tienes la seguridad de cruzar. Una vez abajo tomamos la faja de Racon para descender el circo de Carriata.
Una vez en el fondo del valle y cruzando el rio, cogemos el sendero de Turieto que nos llevara al Puente de los Navarros y así completaremos esta vuelta de 32km con 1800m de subida acumulada. Hemos ido tranquilos y parando mucho, aun así han sido casi 8h. Seguro que si no paras y corres te cuesta mucho menos.


Aquí os dejo un video de este maravilloso día por Ordesa.

AQUI ESTA EL TRACK

No hay comentarios: