martes, junio 07, 2016

UNA SEMANICA DE CICLOTURISMO POR LOS MITICOS PUERTOS DE MONTAÑA DE ALPES


Esta fue una semana bien aprovechada con mi bicicleta de carretera por la zona de los Alpes Franceses. Mi idea consistía hacer cinco etapas ya preparadas por míticas cimas o collados del Tour de Francia. Esta es otra de las formas de hacer Cicloturismo, distinta a la que suelo hacer. Mi casa es el Coche, allí duermo, guardo mi equipo, mi comida, la bici y me muevo a distintas zonas después de acabar la etapa. Voy buscando los Camping para buscar un poco de seguridad, poder conectarme por Wifi y tener los baños y la ducha para poder descansar a gusto. Las etapas las traía miradas de casa y además ya eran conocidas de hace 4 años que también hice estas rutas. Me gusta salir dos semanas cuando salgo de casa, en este caso no ha podido ser y en una semana he tenido que apurar al máximo todos los días. Han sido 5 etapas de las cuales la primera y la última han sido medias etapas para ajustarlas con los viajes de ida y vuelta.
El lunes salgo de Sabiñanigo temprano hacia la zona del Mont Ventoux. Montaña aislada y curiosa con cima totalmente pelada y rocosa de piedra caliza grisácea, que de lejos parece que esta loma esta nevada. que le da un aspecto de paisaje lunar. Llego por la tarde al pueblo de debajo Malaucene. Aquí se respira a ciclismo, pueblo pequeño con 4 tiendas de bicis y unos cuantos restaurantes donde predominan al mediodía los Maillots y los culotes ciclistas.
El martes toca madrugar, la etapa tiene buen desnivel pero es corta en distancia, por lo que alargo un poco más por los alrededores medio llaneando antes de tomar esos 20 km de continua subida, subimos con rampas continuas del 8 por ciento de media hasta la cima. Pongo aquí a prueba mi costilla hundida después de una semana haciendo poca actividad. Ella funciona bien y me animo a sacar todo el proyecto a delante. Voy solo, sin prisas y con mi cámara de fotos parando mucho y disfrutando del paisaje, de la zona y de las rampas. Llego arriba a 1911m de altura al lado de una grandísima torre de comunicaciones. El descenso es por detrás, muy distinto a la subida y disfruton a tope con curvas y mogollón de ciclistas que suben y observas su sufrimiento mientras tú no das ni una pedaleada hasta Malaucene con 69km de distancia total y 2000m de subida acumulada. Ducha, recojo el chiringuito, cojo el coche después de comer y 130 km más por carreteras estrechas con muchas curvas para llegar hasta el siguiente pueblo base donde me quedo un par de noches.
A madrugamos, después de oír llover toda la noche y pensando plan de ataque, aunque también pasaba por mi cabeza el parar y no salir. Me levanto a las 6 de la mañana, desayuno, me preparo con mi equipo de agua y el gore-tex, y salgo lloviendo con la idea de hacer el primer puerto el Allos a 2255m de altitud, entre niebla y a un ritmo lento para evitar sudar mucho y luego quedarme en la bajada frio. Parece que para el otro lado pinta un poco mejor, pues sin pensármelo mucho me tiro valle abajo hacían Colmars, Bajadon y empiezo a subir esos 12 km hacia el collado de Champs a 2055m de altitud, en esos últimos km empiezo a ver el agua y ya no la dejo, hasta el fin de la etapa. Paisaje espectacular, me lo imagino con sol y sus buenas vistas, bajo con frio pero disfrutando y pensando para lo que he venido. Después de bajar toca el un café para entrar en calor y afrontar el ultimo puerto. Chispean gotas de agua, pero no es hasta los últimos 4km antes de llegar al col de Cayolle 2326m cuando empieza a llover bien y frio. Sin parar casi nada y con las manos heladas toca bajar hasta Barcelonette. Hemos sufrido, en este descenso, pero aun a dado para levantar la mirada de vez en cuando para flipar de esos Barranco que tiene el valle. Han sido 119km, con 3583m de subida acumulada. Esta etapa ha sido ste año etapa de Giro de Italia 4 dias antes de mi paso por estas tierras . Una buena ducha de aguan caliente, un caldo y como nuevo.
3ª Etapa pinta parecido pero sin llover, me lo pienso menos para salir a a los 10 km antes de empezar a subir el famoso puerto de la Bonnet con 2715m, que se convierte en la ruta Europea en carretera a mayor altura. Vemos el cartel de 24 km hasta la cima, el tiempo se arregla, empieza a salir el sol, la subida fresca pero agradable, tocamos la nieve y disfrutamos tanto de la subida como del paisaje. Llegando al collado se ve la cima 100m mas alta a la que se puede ascender en otras ocasiones. Estos días no, pues aún hay nieve y hielo y esta aun sin abrir. El descenso se ve espectacular, vistas únicas. Frio y larga bajada de casi 2000m de descenso hasta el pueblo de Isola. Un pequeño bocado y otros 20km para arriba hasta el collado de la Lombarda a 2200m y frontera con Italia, pasando por la estación de Sky de Isola 2000. Una paradica arriba y otra vez a disfrutar de la bajada donde me voy dando cuenta que voy algo justo de frenos. Carretera espectacular, estrecha y disfrutona con sus montones de curvas y contra curvas. A mitad de bajada veo que se me viene a encima todo el marrón. Una gran nube amenazante sube valle arriba cumpliéndose mis pensamientos. Joder cuánta agua. Me pongo el Gore-tex, termino de bajar el valle hasta Vinadio y por la carretera Nacional de 30km que va subiendo suave hacia el collado y que solo se complica en sus 7 últimos km hasta llegar al collado de Larche a 2000m. Aquí paro todo empapado empiezo a ponerme toda la ropa para afrontar el frio y húmedo descenso hasta Barcelonnette. Etapa de 4300m de subida acumulada con 180 km de distancia, me voy quitando ese miedo a la lluvia dándome cuenta que con el material que llevo puedo salir airoso de cualquier situación. Si no cabe la posibilidad de darme la vuelta y dormir de hostal en cualquier otro pueblo.
Cojo el coche algo tarde, teniendo cambio de pueblo de mas de 130km por la noche y pasando el collado de Vals a mas de 2000m por la noche, cruzando por Briancon y pasando del collado de Lautaret y bajar a Bourg de Oisans, Pueblo de debajo de Alpe d´Huez, donde llego a la 1:00 de la noche a dormir.
Otra etapa reina la del dia siguiente tras dormir pocas horas. Salgo el Pueblo llaneando unos 15 km y empezar a subir pronto los puertos de Glandon con sus 1924m y 3km más arriba la Cruz de Fer con sus2067m. Fuertísima bajada donde me quedo casi sin frenos hasta llegar al fondo del valle a St Jean de Maurianne. Un poco de llaneo de 10km un buen bocata y Para para arriba de un 8 y 9 por ciento de media- Primero pasando el collado del Telegraphe a 1566m de altura tras hacer unos 12km de distancia, descender un poco y afrontar el Galibier 2646m, con bastante nieve en su parte superior y teniendo que pasar por el Túnel. Aquí un poco acojonado por falta de frenos, se me ocurre un invento que me daba poca confianza y que al final funciono. Se trataba de recrecer la zapata con una brida de plástico. Si de esas que valen para todo. Tras empezar a bajar voy cogiendo confianza y hala otros 2000m para abajo hasta el pueblo, con buen tiempo y con el invento que funciona. Total 166km de distancia y 3900m de subida acumulada.
Por la mañana quiero afrontar media etapa de 50km de distancia antes de empezar el viaje por la tarde a casa. Toca subir con un tiempo bueno y seguro el mítico  el Alpe d´Huez con sus 21 curvas cerradas, son 12 km donde subes unos 1000 m de desnivel, la carretera huele a goma quemada del montón de coches que suben y bajan por esta carretera. Llego arriba y empalmo la subida subiendo al collado de 2000m de altitud que nos pasara al valle de Ferrans. Bonito descenso y animado de ciclistas por una estrecha carretera con micha curvas que nos baja hasta el `pueblo de salida  Bourg de Oisans. Mercadillo, comida, ducha Y coche hasta llegar a España a la costa Brava en LLança donde paso allí la noche para afrontar por la mañana los 400km que me quedan para llegar a casa.
Con esto creo que he sabido apurar la semana a tope haciendo cicloturismos y una de las actividades que más me gusta.
álbum de fotos

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13514906
 
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13566882
 

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13539422

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2954913

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13566780
 

No hay comentarios: