domingo, junio 07, 2015

EMPIEZAN MIS SEGUNDAS VACACIONES CICLOTURISTA. (POR ESE GRAN PIRINEO).



LA CREMALLERA PIRENAICA CON MI BICI DE CARRETERA

Empiezo este lunes día 8 de junio Otra vueltica con mi bici y mis macutos por toda la cordillera Pirenaica (Mi zona, mi casa, mi terreno). Y es que no   me quedar en el pueblo de vacaciones sin darle al cuerpo lo que me pide. Y es que este año mi cuerpo me pide este tipo de caña, subir y bajar todo el día durante 8 etapas que son las que necesito para recorrer estos 1500km entre montañas con la peculiaridad de pasar todos los pasos fronterizos asfaltados entre España y Francia, que hay unos pocos.
Seguimos con mis vacaciones cicloturista, después de un mes de hacer la Travesía con la bici por España, desde Sabiñanigo a Málaga y regresando a Sabiñanigo por el Mediterráneo. Este año no quiero volver a los Alpes para hacer Puertos previos a la Quebrantahuesos. Otro año será. La verdad que aquí a las puertas de casa tengo lo mismo que por Alpes y que me apetecía encadenar esta ruta tal como la Plantea mi amigo Fernando Rasal. Conozco la mayoría de los puertos, conozco los caminos, las pistas, las….. Pero aún me faltaba una forma de encadenar el Pirineo de mar a mar. La idea es pasar con mi bici de carretera todos los pasos asfaltados fronterizos desde el Mar Cantábrico al Mar mediterráneo.
 
En estos momentos llevare unas 8  rutas transpirenaicas realizadas de una u otra forma a lo largo de mi vida deportiva o montañera, Pero aunque lo tenga todo el Pirineo muy visto, nunca lo había encadenado de esta manera y seguro que descubro muchas cosas y lugares nuevos, aumentando considerablemente su kilometraje. El Pirineo tiene unos 700km de un lado a otro. De esta forma pretendo sumar unos 1500km en 8 etapas. Creo que me saldrán mas de 30 puertos de montaña a pasar entre Francia y España con sus laterales y es que la idea principal seria atravesar todos los pasos fronterizos asfaltados que tenemos en el Pirineo desde Cabo Higer en el Cantábrico, hasta Cabo Creus en el Mediterráneo.
De esta manera no solo voy a pasar por Pirineo, voy a combinar igualmente por los valles tanto Franceses como Españoles trasversales. Es una de las ideas de rizar un poco más el rizo.
 
La Cremallera Pirenaica es un recorrido 99% asfaltado u hormigonado, apto para bici de ruta, BTT, moto,… incluso turismos. Camino de unión de dos mares, dos cabos, dos faros a través del nexo común de un impresionante Pirineo.


Pirineos entre dos aguas es un gesto de hermanamiento (que con el tiempo podría ser ritual) al Mar Cantábrico, los Pirineos y al Mar Mediterráneo (denominado "Trigota"): resultado de la fusión de las aguas tomadas en cada uno de los mares y a lo largo de los Pirineos.
Cremallera, dientes de sierra, montaña rusa, tobogán… perfil semejante dado al numeroso cruce-paso de fronteras virtuales entre las montañas y valles que nunca separaron; siempre han sido nexo de unión entre gentes, cultura, costumbres, tradiciones y ritos
Emerge del mar Cantábrico un colosal Pirineo, pleno de naturaleza y vida. El amanecer de cada día y los rayos del sol en la cara, despertarán y nutrirán tus inquietudes.
Físicamente, este recorrido resultará un punto más duro que el opuesto, "el mediterraneo Cantabro", habrá que dosificarse un poco más que si se hiciera a la inversa. El clima en esta época del año espero que sea calido, aunque seguro que no me libro de alguna de las tormentas que por el Pirineo se suelen formar en época de verano.
La exuberante vegetación se tornará cada vez más discreta pero presente siempre, especialmente en primavera donde suele predominar el verde de los altos prados de montaña.
Al final de cada jornada, volveré la vista atrás e intentare
rememorar lo que he vivido en el día de actividad, al tiempo que pretendo disfrutar igual que siempre que puede de los vellos atardeceres que estas  montañas me ofrece. El Pirineo se magnifica para disfrutar el placer de pedalear y pedalear por placer y/o pedalear por el puro placer de pedalear. ¿O no?
Mi amigo Fernando Rasal del Pueyo de Jaca fue el que me contagio la idea de recorrer el Pirineo de esta manera. Él dijo una vez. "Soñé una idea y se convirtió en reto". LA CREMALLERA PIRENAICA,  origen y destino común: En 1984 se planteó como reto un sueño, una actividad turístico deportiva cultural y gastronómica: abrir la bici-travesía transpirenaica transfronteriza de los Pirineos. Hoy, idea hecha realidad desde el verano de 2011, año internacional de los Pirineos. El Faro, El Cabo y El Mar.
Planeare la jornada en función de mis posibilidades  y saboreare el amplio abanico de actividades, tanto deportivas como culturales y gastronómicas; descubriré a sus gentes, costumbres y ritos ancestrales. Los idiomas no creo que sea ninguna barrera en ningún caso aun con mi mal francés que usare al otro lado de la frontera.
"Soñé una idea y se convirtió en reto". LA CREMALLERA PIRENAICA, origen y destino común: El Faro, El Cabo y El Mar. (por mi amigo Fernando Rasal).
 Toda la información en esta web:

Las etapas a realizar más o menos son estas:
1ª Cabo Higer (Cantabrico) – Zugarramurdi. Lunes día 8 de junio
2ª Zugarramurdi – Orbaiceta. Martes 9 de junio
3ª Orbaiceta – Sabiñanigo. Miércoles 10 de junio.
4ª Sabiñanigo – San Lary- Jueves 11 de junio.
5ª San Lary – Vilaller. Viernes 12 de junio.
6ª Vilaller – Rubio. Sábado 13 de junio.
7ª Rubio – San Juan Das Abadeses. Domingo 14 de junio.
8ª San Juan Das Abadeses – Cabo Creus (Mediterráneo).Lunes 15. 

Estos son los días de paso por las distintas etapas si todo va bien. Si alguien le cuadra y quiere acercarse para hacer alguna etapa, por allí andaremos. Menos la primera etapa que es de 100km por la tarde, las demás son casi todas de 200km aproximados. De momento el parte meteorológico
o para estos días por el Pirineo no es muy halagüeño. dan algo de tormentas y temporal Ya veremos.

INTENTAREMOS SEGUIR LAS ETAPAS POR FACEBOOK.

No hay comentarios: