miércoles, mayo 06, 2015

CICLOTURISMO PURO Y DURO POR LA PENINSULA IBERICA..


CONOCIENDO LA PENINSULA IBERICA CON LA BICI. 12 DÍAS CAÑEROS Y DISFRUTONES EN ESOS 2500KM RODADOS.

 Momentos únicos, difíciles de explicar, pero es así. En este viaje cicloturista por España entra en juego los sentimientos, el afán por conseguir algún propósito, la soledad, la pedaleada tras pedaleada, las horas y horas y más horas, donde una vez que acabas la jornada parece que has estado poquísimo tiempo en la bici, El buen recuerdo del paisaje que tenemos en la península con sus contrastes, coloridos y su clima. No me puedo olvidar de sus gentes que muchas veces paras a hablar con ellos para que te ayuden a encontrar el camino correcto y otras veces por la necesidad de hablar con alguien, tener algún contacto y cambiar la rutina constante del pedaleo. Te vas sorprendiendo de las historias que te cuentan en los pueblos de la zona, de la forma de ser y de pensar. Te animan y sienten curiosidad del proyecto que le cuentas y  que quieres realizar.

Son momentos únicos, incambiables, cada pedaleo es un cambio de ángulo y de visión del territorio. Un lagarto, una culebra, o un simple conejo por las cercanías de la cuneta, absorben toda mi atención olvidándome durante algunos segundos lo que estás haciendo.

Son muchos años haciendo este tipo de viaje con mi bici y mis alforjas. Cada día sabes que algún sitio llegaras, tengo absoluta confianza en mis fuerzas y en el medio.

Seguro que tendré problemas; como alguna avería de la bici, alguna pieza que parto o rueda que se estropea, es fácil tener algún dolor muscular, mal tiempo….etc. Esta afición es para mí un reto y un entrenamiento para darle vueltas a la cabeza, poner en práctica tu pericia e intentar resolver los problemas que van saliendo. Todo en esta vida es posible y querer es poder conseguirlo.

 Sales a los caminos o a la carretera con toda la confianza del mundo. Para mí todas las personas son buenas y voy con toda confianza por el mundo. Quizás  algún día me lleve alguna sorpresa de mal gusto. Tengo claro que con miedo o con dudas no se puede ir a ningún sitio. Salgo porque quiero, porque me gusta y no porque me obligan. Yo creo que allí está la clave de mi felicidad.

Este viaje cicloturista por España, puede ser parecido a otros realizados, pero en este he buscado dos alternativas distintas. Una era el ver como reaccionaba mi cuerpo a un cambio de bici, con 1200km realizados desde Sabiñánigo hasta Alhaurin el Grande en Málaga, correr allí el campeonato de España de carreras por montaña, con los mejores especialistas  de este deporte. Había que recorrer una distancia de 31 km de distancia con más de 2000m de subida acumulada. Tras ese cambio muscular había que recuperar el ánimo y la forma para subir de nuevo en bici hasta Sabiñanigo, siguiendo toda la costa Mediterránea, arrastrando mis 30kg de peso que arrastro con la bici.

Resumiendo: La bici bien, prácticamente 2500km recorridos junto a las dificultades del viento, los puertos de montaña que tenía que atravesar, muchos de ellos con fuertes rampas, los trozos y km de pista que tenía que hacer en  alguna parte del recorrido y el montón de horas realizadas cada día. En alguna ocasión superaban las 13h de pedaleo para librar etapas de 250km a 300km. Con la bici un poco cargado muscularmente, pero con sensaciones buenísimas y contento con ellas.

En la carrera a pie no fue lo mismo, Salí ilusionado, junto a más de 600 corredores que participaban. La sonrisa de muchos corredores conocidos en estos años de atrás de carreras por toda la península, era también lo que me animaba a pasar este día. La salida bien, coger un ritmo e ir con unas sensaciones buenísimas dentro de mi ritmo. Hasta que llego al km 12, donde un fuerte pinchazo en el gemelo izquierdo me deja clavado con un fuerte dolor. Me paro unos momentos para decidir lo que hago. Que voy hacer, estoy aquí para correr. Aun con fuerte dolor puedo terminar esos 20km restantes, a un ritmo mucho más lento del deseado.
 Consigo terminar la carrera muy lejos de la posición deseadas. Voy cojo y necesito saber qué es lo que puedo tener. Alguno habla de rompimiento de fibras. ”Malo”, oigo también otra opinión de que podría ser tendinitis. Esa tiene que ser mi avería. Me lo creo es La lesión que más me convendría dentro de lo malo. Me encinto la pierna y al día siguiente salgo con la bici  hacia casa con la idea de pasar por toda la costa mediterránea. Contento por el alivio que noto pedaleando, empieza la tercera parte del recorrido. La vuelta a Casa. O por lo menos llegar para el sábado próximo en 6 días al Albergue el Ultimo Bucardo en Linas de Broto, donde le he prometido a Encarna la intención de llegar a la charla en la cual había prometido hacer lo posible para llegar para participar en el coloquio. Llegue, pase noche y tranquilamente por la mañana hice esos últimos 30 km que me separaban hasta llegar a casa.

Agradecer en esta vuelta a todo el mundo que me ha animado en el Facebook.  Los que preguntaban en casa que tal estaba. A los compañeros de la selección de Aragón que me hizo mucha ilusión estar con ellos, a los del centro del templo Budista de Ahaurin el Grande donde pase dos días muy agusto en el centro con gente majísima. A mi amigo Carlos de Orihuela que me dejo las ruedas de su bici de carretera para poder acabar el viaje con éxito, también agradecer a toda su familia y los amigos del pueblo el buen trato y lo a gusto que me hicieron pasar ese rato de la cena que compartimos, también agradecer a muchos Hosteleros donde me quedaba a dormir o a cenar su buen trato y preocupación. Para Maricruz y su padre de Fraga que salió
de casa para darme la salida y la despedida cuando se enteró que había pasado en el pueblo la noche. También a esa gran Familia Bucarda de Linas de Broto junto a toda la gente que estaba en el Albergue (Todos amigos) y a los compañeros de Tertulia en donde se habló y se tocó el tema de “Sobrevivir en la montaña”. Sobre todo agradecer a mi familia que cada año les doy el disgustillo de marcharme, pero que a la vez entienden mis aficiones.

Etapas.


1ª Etapa: Sabiñanigo, Brea. 225km, 12h de pedaleo.


2ª Etapa: Brea, Torralba. 206km, 12:30´de pedaleo.       


3ª Etapa: Torralba, Manzanares. 239km, 13:30´de pedaleo.
4ª Etapa: Manzanares, Córdoba. 246km, 13h de pedaleo.
5ª Etapa: Córdoba, Alhaurin el Grande. 206km, 13h de pedaleo.
6º Día: descanso y apaño de la bici.
7º Día: Campeonato de España de carreras por montaña. 31km, 2100m de subida.
7ª Etapa: Alhaurin el Grande, Almeria.244km, 13h de pedaleo.
8ª Etapa: Almería, Águilas. 170km, 9h30´de pedaleo.    

9ª Etapa: Águilas, Orihuela. 170km, 11h de pedaleo.
10ª Etapa: Orihuela, Pujol. 271km, 14h de pedaleo.
11ª Etapa: Pujol, Fraga. 300km, 14h de pedaleo.
12ª Etapa: Fraga, Sabiñanigo. 205 km, unas 11h. Con parada a dormir en linas de Broto. Al día siguiente termino los últimos 35km.                        


No hay comentarios: