miércoles, octubre 29, 2014

SON MUCHOS AÑOS CORRIENDO POR LA MONTAÑA


Son mas de 30 años corriendo por la montaña. Durante todo este tiempo muchos entrenamientos por distintos puntos de Aragón e incluso de la Península. Muchas cimas y muchas carreras han pasado por mis piernas. Muchas veces me ha pasado por la cabeza el ¡Uf!, que cansado estoy, pero nunca se me ha pasado por la cabeza el decir “Voy a dejar este deporte, esto es muy duro”. La verdad es que al principio empezar a correr por la montaña da un poco de  miedo, pero poco a poco te vas haciendo con este deporte  hasta el punto que llegas a conocerte de tal manera que siempre sabes de tus posibilidades.
Al principio cuando empecé a correr, recuerdo que buscaba una mezcla entre el atletismo y el montañismo. Eran mis dos hobbys favoritos junto a la bici de montaña. Recuerdo al principio que intentar subir a Sta Orosia era algo que me parecía prácticamente imposible, pero cuando lo conseguí, vi posibilidades de enlazar caminos por todos los sitios, dejando a pastores y a la gente mayor de los pueblos conocedores de los montes, alucinados de los tiempos que les decía.
Cada vez corría mejor y me cansaba menos. Me obsesioné con ello y siempre que iba solo a la montaña lo hacia corriendo. En aquellos años a casi nadie les contaba que había subido a tal montaña corriendo, pues se te reían y te trataban de loco.
Las cosas han cambiado y me veo supercontento cuando veo que gran cantidad de deportistas pasan a amar este deporte y a obsesionarse tanto o más que yo. La gente se empiezan a plantear con forme cogen experiencia súper retos que hasta a mi me parecen de autentica locura.
Me siento muy a gusto cuando algún corredor me acompaña a correr por el monte (he corrido muchos años solo y a mi bola). Ahora veo a mucha gente correr por todos los sitios. Muchas veces  nos cruzamos en alguna arista o cima de algún gran pico.
 También me doy cuenta que el nivel en las carreras y en los corredores ha subido mucho y seguirá subiendo. Hay carreras durísimas, pero todos nos adaptamos a ellas, mas deprisa o mas despacio y todas nos dejan un buen sabor de boca. También en ellas se siguen batiendo marcas que nos parecen imposibles.
Muchos corredores han pasado y se van pasando del del asfalto de los Maratones y Medias Maratones a correr carreras de montaña. se adaptan enseguida y también se nota quien viene del asfalto, pues en llano se les ven correr con mucha soltura y a unos ritmos muy rápidos. Alguna vez hablo con ellos y dicen que les parece un deporte muy duro, pero siguen adaptándose con mucha facilidad y un poco de tiempo a el . La fuerza la tienen, solo les falta la técnica de las bajadas y la de perder el miedo a los obstáculos y a los terrenos técnicos.
Me acuerdo que empecé a correr las carreras cerca de casa y de mi entorno. Con los años quise probar otras carreras fuera de casa para conocer y aprender de las pruebas y competiciones nacionales. Desde prácticamente hace mas de 10 años estuve prácticamente corriendo casi todas las carreras de la copa de España y campeonatos. Pues como dice aquel “Estaba enganchado”. Pero ya no solamente a correr si no a estar en este bonito entorno que este mundo del correr por la montaña y las carreras encierra. Muchas veces el puesto me ha dado igual, a veces estas mas motivado que otras y de lo que se trata es de buscar  ese calor humano entre los corredores que este mundo nos ofrece y a ver a esas personas de tan lejos de tu casa que solo ves cuando vas a las  competiciones.
Estas son algunas de las muchas carreras en las que he participado y me han dejado todas ellas un gran sabor de boca.

Distintas carreras de mi calendario:
-Puyada a Collarada. (Sabiñanigo).
-Subida a Oroel. (Jaca)
-Tres ibones. (Hecho)
-Maratón de Canfranc.(Canfranc)
-KM Verical de Canfranc.
-Boca del Infierno. (Hecho)
-2KV Collarada.
-Puyada de Panticosa.
-Peña Cancias.(Fiscal)
-Osan Cross Mountain.(Osan)
-KM Vertical a Oturia.
-Vuelta del Ultimo Bucardo.
-KM Vertical al Litro.
-Paso del Onso.(Broto)
-Peña Cancias.
-Peña montañesa.(Ainsa)
-Peña Guara.(Nocito)
- Puyada Oturia. (Sabiñanigo)
- Crestas del Infierno (Gavin).
-Cuestas de Gavin.
-Media Maratón de Torla.
-Gavarni Torla.
-Carrera de los novios.(Sallent)
-Carrera de Pineta. (Bielsa)
-Carros de Fuego.(Lerida)
-Taga 2040.(San Juan de los Abadesses)
-Maratón de Berga.
-Media maratón de Berga.
-Valt Nort Comapedrosa.(Andorra)
-Quebrapates.(Asturias)
-Cañon d´Sil.(Orense)
-San Millan. (Burgos)
-Talamantes.(Zaragoza)
-Iglesuela del Cid.(Teruel)
-Aragón Sur (Teruel).
-Ultra de Nogueruela (Teruel).
-Maratón alpino Madrileño.
-Tres refugios.(Madrid)
-La cuerda Larga.(Madrid)
-Sierra de Segovia.
-Maratón del Bastiments.(Queralbs)
-Maratón del Fraile(Palencia).
-Marcha del Bartolo.(Benicasin)
-Maratón del Espadan.(Segorbe)
-Maratón de la Marina Alta.(Gorgos de Gata)
-Volta al Terme.(Alfondeguilla)
-Fons de la Tardor.(Vall d´uxo)
-Maratón de Zegama.
-Carrera de Pauls.
-Ultra de Monegros.(Sariñena)
Zumaia.
Todas ellas entre otras más.

1 comentario:

Espi dijo...

Yo llevo solo tres años corriendo por montaña y un par mas corriendo en general y entiendo perfectamente lo que dices porque a mi me pasa igual.
Lo importante es disfrutar de la montaña que tanto nos gusta y divertirnos corriendo por ella.
Por cierto gracias por los tracks que cuelgas en wikiloc porque me han servido muuuucho para entrenar un par de ultras que he hecho.Le he cogido un cariño a la zona de santa orosia que no veas jeje.

Salud y montañas