viernes, junio 27, 2014

EN LOS 80 KILÓMETROS DE CHAMONIX

Luis Alberto Hernando se proclama Campeón del Mundo de UltraSky

 
El corredor español consigue la victoria en la primera edición de esta competición por delante de François D’Haene, con el que protagonizó una excitante lucha, siempre a pocos minutos de distancia, una ventaja que logró en el primer cuarto de carrera. Emelie Forsberg venció en categoría femenina.
 
           
Luis Alberto Hernando en la meta del Campeonato del Mundo de Ultrasky
Luis Alberto Hernando en la meta del Campeonato del Mundo de Ultrasky (Salomon)
Galería Noticia
El corredor de montaña español Luis Alberto Hernando se ha proclamado primer Campeón del Mundo de UltraSky al vencer los 80 Kilómetros del Mont Blanc, una prueba que contaba de 82 kilómetros de distancia y en la que había que superar un total de 6.000 metros de desnivel positivo.
Hernando protagonizó una preciosa competencia con el corredor francés François D’Haene, que nunca dejó que el de Burgos se escapara y mantuvieron la disputa siempre a pocos minutos de diferencia el uno del otro, siempre oscilando entre los 6 y los 12 minutos de diferencia.
La carrera comenzó a un ritmo frenético, precisamente el que impuso Luis Alberto, decidido a coger ventaja desde el principio. D’Haene, por su parte, decidió ir un poco más conservador, por lo que tras la primera gran subida y posterior descenso, Hernando ya contaba con una ventaja de cinco minutos.
A partir de ahí, el francés y el español se las tuvieron tiesas, siempre con un distancia entre ellos que estaba entre 5 y 10 minutos. En las bajadas, era el galo el que le arañaba algo de tiempo, mientras que en las subidas el español recuperaba lo perdido en los descensos, lo que hacía que la distancia se mantuviera estable.
Aunque al principio el estadounidense Mike Wolfe parecía poder seguir el ritmo de persecución que imponía D’Haene, al poco acabó descolgándose, pagando el esfuerzo en los kilómetros posteriores, lo que acabaría por dejarle sin un podio que en ciertos momentos parecía prácticamente asegurado.
En la última subida el francés pareció dar el todo por el todo y no esperar al descenso final. D’Haene consiguió enjugar la ventaja del español hasta los cinco minutos a falta de apenas 11 kilómetros para meta. Pero la emoción siguió en el último descenso, con informaciones contradictorias que decían que el galo había cazado al español.
Pero no, finalmente, el español conseguía proclamarse Campeón del Mundo de UltraSky aguantando los ataques de François y completando los 82 kilómetros de longitud y 6.000 metros de desnivel positivo en un tiempo acumulado de 10h22’, mientras que D’Haene se tenía que conformar con el subcampeonato, llegando apenas tres minutos más tarde que Hernando, que tuvo que ser atendido en la línea de meta. El podio lo completó el atleta australiano Ben Duffus, con un tiempo de 10h52'.

Emelie Forsberg, Campeona del Mundo en féminas

En categoría femenina, la carrera se ha desarrollado bajo el mandato de una Emelie Forsberg totalmente recuperada de su caída en la Transvulcania, que le obligó a hacerse una pequeña intervención quirúrgica. La sueca fue poco a poco imponiendo su ritmo hasta lograr una ventaja de varios minutos.
Por detrás, solo Anna Frost era capaz de seguir el ritmo impuesto por su compañera de equipo y en ocasiones la ventaja de la nórdica era de apenas cuatro minutos sobre la neozelandesa. En el último tercio, esta ventaja ya se situó en torno a los 10 minutos, una distancia que le valió para convertirse en Campeona del Mundo de UltraSky, ostentando además la Copa del Mundo de esta misma especialidad.
Emelie completó la prueba en un tiempo acumulado de 12h38’, mientras que Anna Frost llegaba apenas 8 minutos más tarde, consiguiendo un subcampeonato que confirma que su recuperación tras un 2013 plagado de problemas es toda una realidad. Entre nuestras representantes, Nuria Picas abandonó en el kilómetro 30, mientras que en el momento de la redacción de esta noticia, no había entrado ninguna española en meta.El podio lo completó una sorprendente corredora polaca que no salía en ninguna quiniela; se trata de Magdalena Laczak, que llegó a meta tras 13h00’.
 
FUENTE:
 Luis Alberto Hernando se proclama Campeón del Mundo de UltraSky

No hay comentarios: