domingo, julio 21, 2013

TODO LISTO PARA LA CARRERA POR MONTAÑA "VUELTA DEL ULTIMO BUCARDO" APUNTARLA EN VUESTRO CALENDARIO


Sigue adelante el circuitotrangoworld con las próximas carreras ya preparadas y esperándoos para recibiros.  Este mes de agosto recordaros que esta la “SUBIDA A PEÑA OROEL” y la “VUELTADEL ULTIMO BUCARDO”  . Para terminar el circuito Trangoworld en el mes de  septiembre con la “PUYADA A OTURIA” O “LA MEDIA MARATON DE LA PUYADA”. Ya sabéis las inscripciones están ya preparadas para que os podáis inscribir en cualquiera de las carreras del circuito.
 Vamos a hablar un poco de la “II VUELTA DEL ULTIMO BUCARDO” en la que tan contentos salieron los corredores el año pasado,  como los mismos organizadores y voluntarios del pueblo de Linas de Broto, que pusieron todo su empeño y cariño para mimar al corredor y para hacer de este evento algo único y esperado para este 2013. El Club el Ultimo Bucardo, para este año a preparado actuaciones, juegos, una quedada solidaria para el Sábado a beneficio de la ONG Amigosde Odisha, que realiza una fantástica labor en la India. Al igual que otras muchas actividades.
Esta es una de las Carrera por montaña de las que enganchan y hace volver. Buenos corredores en la línea de Salida. Este año, al igual que el año pasado, el corredor Segoviano y campeón de España en alguna que otra ocasión, Raúl García, esta interesado en volver a Linas de Broto a hacernos compañía y a disputar esta carrera al igual que el año pasado.
 Por mi parte animaros a todos los que no tengáis planes para el fin de semana del 18 de agosto a venir a Linas de Broto y a apuntaros a la quedada del sábado y a la Vuelta del Ultimo Bucardo. También disfrutaremos de las estupendas vistas que dominan gran parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Pedido. Igual que para  aquellos que tengan algún otro plan menos atractivo que este y que deseen cambiarlo por unas jornadas de amistad y muy buen Rollo. Si gente o corredores de fuera de Huesca no tienen claro de dónde pueden pasar un buen fin de semana, acordaros de este pequeño pueblo de Linas de Broto en el  pueblo como en sus cercanías existen camping, casas rurales, Albergues etc.
Aquí os dejo algún dato más para animaros al igual que  la WEB DE LA CARRERA:
Este año Tras el éxito del pasado año, seguimos como carrera y entramos a formar parte del "CircuitoTrangoworld", junto a las otras cinco carreras ubicadas en Sabiñanigo, Jaca, Gavin y Osan. Nuestro circuito da la vuelta al puerto de Cotefablo mostrando unas impresionantes vistas de la zona del macizo de Tendeñera y el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.
En esta carrera en la que esperamos que sea de vuestro agrado haremos 22,6 km de distancia con 1300m de subida acumulada y con 2 buenas subidas, La primera sale de las proximidades de Fragen y la segunda y más prolongada parte de las inmediaciones de Linás de Broto para subir a la Cima del Pilupín con 2007m de altitud. De esta manera la idea es darle la vuelta a todo este final del valle de Cotefablo. Después de comer podemos hacer una tertulia de opiniones y otros datos útiles según vuestro pensar y criterio para poder ser mejorada la carrera en estos años venideros.

Carrera por montaña II Vuelta del Último Bucardo”

 
Itinerario de la II Vuelta del Último Bucardo

 
Salida: “El Llano”: gran pradera situada en el barrio alto de Linás a la derecha de la carretera en dirección Broto.

 
Trazado: se inicia el recorrido en dirección E, desde el fondo del Llano (junto al frontón) para dar opción a los corredores de tomar posiciones,  y adentrarse en un sendero que cruza el puente de Engotituero y se denomina localmente camino de buxosa, que bordea la cara N el cerro de la Cotiatata en dirección S por bosque mixto y pastos hasta llegar a cruzar el barranco de buxosa, donde  nos encontramos con la “pista de buxosa”.

 
Una vez en la pista de buxosa los corredores giran dirección N bajando por ella unos metros para seguir  luego por el ramal que se adentra en “la pista de la Selva” hacia Fragen” dirección E,  en una pequeña sucesión de subidas y bajadas, para una vez llegados  un poco antes de la altura de Fragen tomar por sendero de bosque de hoja caduca, (por la Selva de Fragen) en ascenso hasta el “Sarrato de Yosa” en pocos metros.

 
Una vez en el Sarrato se gira dirección W para seguir subiendo porcamino de uso ganadero, entre bojes, alizones (con las vistas delmacizo de Pilupín enfrente, la Sierra de Tendeñera a la derecha y de los tresmiles de Ordesa a la espalda), hasta un cruce de caminos y tomar en dirección N el sendero que baja por el “Bosque de Bucona” hasta encontrar de nuevo la pista de buxosa y recorrer unos metros por el mismo sendero del inicio, para tomar pronto en fuerte pendiente un sendero dirección S que asciende por el “Cerro y punta de la Cotatiata” hasta encontrarse con el cerro que une al Pilupínahora ya de tasca y piedra grande, aún en fuerte pendiente, este es el punto más alto de todo el recorrido. Las vistas son amplias en todas direcciones (Ordesa, Tendeñera, Telera, Canciás, Erata, Otal, Yosa, Broto, Buesa,…)

 
Desde Pilupín se inicia un fuerte descenso por tasca hacia el collado o fondo de Pilupín, en dirección W, continuando por el cerro  se sube a una pequeña cima (siempre por tasca) llamada “A Fazera” para girar en dirección N a buscar el alto del Puerto de Cotefablo. Hasta aquí el camino es por tasca y en los últimos metros por una antigua trocha de prospección petrolífera.

 
Desde el alto de Cotefablo (divisoria de municipios de Yesero y Linás) las vistas son hacia la Tierra de Biescas y Telera a la izda (W) y Tendeñera al frente (N), Ordesa y el valle de Sorrosal queda a la derecha (E).

 El itinerario busca seguir por los “cerros”, y deja la nueva pista de Toronzué para subir por el linde entre Yesero y Linás hasta un pequeño  puntón, Fablo, en el que el itinerario claramente busca volver a Linás ya en bajada dirección E por los praos de Toronzué y elbosque de “la Cercosa”,  alizones y piedras preceden al camino del bosque de cagicos  con piso de piedra grande. Casi en las primeras casas del pueblo a la altura del Albergue El Último Bucardo se gira otra vez dirección N para evitar cruzar la carretera nacional y llegar hasta el puente de Toronzué, girar dirección S, pasar bajo la carretera nacional llegando  al barrio de la bajera, y tras ser recibido por la gente del lugar animarse a seguir en fuerte pendiente, por la Escotiatata,hasta el Llano donde finaliza el recorrido.

 
Meta: el Llano



Temporada: La carrera se celebrara el 18 de agosto  en pleno Verano en una zona ideal para poder disfrutar de la zona y del las agradables temperaturas que hay a estas alturas.

Salida y llegada: en el mismo pueblo de Linas de Broto.

Acceso: Distancia: 22,6km de distancia  

Desnivel positivo : 1300m de subida acumulada.

Desnivel negativo: 1300m de bajada acumulada.

Duración: De 2h00´a 5h

Cota mínima: 1185m.

Cota máxima: 2007m.

 

Terreno: El piso alpino está cubierto de praderas y pastizales para el ganado vacuno y lanar, en el subalpino pinos y coníferas en el fondo del valle hay arbolado de hoja caduca, arbustos y boj intercalados con campos de cultivo (forraje).

Dificultad física: En sus primeros 8 km después de haber subido y bajado esos primeros 300m de desnivel a un ritmo que seguro que no es lento, nos toparemos con la segunda subida que aunque buena de piso es larga y con un desnivel importante de unos 800m, los cuales son los que pueden llegar a castigar al corredor. Luego ya es bajada y llaneo para recuperar hasta la meta.

 

Dificultad técnica: Carrera de muy buen pisar por todo lo que es el Bosque. La ultima parte del Pilupín terreno empinado de un 30 % de desnivel con losa, piedras y tierra con terreno seguro. La última bajada al pueblo con mucha piedra y cantos rodados sueltos en lo que habrá que prestar atención.
 

Datos prácticos: (se pueden variar los conceptos) Entra a formar parte del circuito Trango World de carreras por montaña.

 
Horarios de cierre de carrera:

 
En este punto habrá control de tiempo. El corredor que no pase por este collado antes de 1h15´, será a las 10h 15´donde se mandara al corredor  por el circuito alternativo B.

Habrá en el avituallamiento del túnel de Cotefablo otro control de tiempo en donde al corredor que no pase por allí antes de 3h00´de empezar la carrera se tendrá que bajar a la carretera y en la boca del túnel donde será recogido para bajarlo a Linás de Broto.

 
Hora tope para acabar la carrera las 14h.

Situación: Descripción de Linás de Broto: punto de partida y llegada de la carrera.

PREPARAROS PARA ESTE NUEVO RETO A NIVEL INDIVIDUAL


No hay comentarios: