lunes, diciembre 10, 2012

UN DÍA DE INVIERNO CORRIENDO POR SOBREPUERTO

Samuel tenía una idea, que era ir a reconocer unas sendas por el Sobrepuerto. Zona de Bergua, Escartín, Otal, Basarán etc...

Pero el día de antes cayó la nevada del año. Toda la ruta la hicimos pisando nieve, por senderos que no se veían.

Muy buen día, pero duro, por la nieve se avanza al ralentí, y de vez en cuando se duda del camino, otras veces te pierdes.

El paisaje estaba precioso, pero la soledad era absoluta, solo rota por tres corredores “estalentaus”.

VIDEO

LA RUTA

Llegamos a Bergua con la carretera helada y con algo de nieve, pero como la zona es sombría donde aparcamos ya hay bastantes centímetros, unos 10cm. Nos cambiamos enseguida pues el frío arrecia, y enseguida damos una vuelta por Bergua (1.034m.), salimos por el oeste, y bajamos dirección los barrancos (Pera y Forcos), los cruzamos por dos pasarelas. Hay bastante hielo, por lo que hay que ir con cuidado, de hecho una vaca baja al barranco patinando.

Enseguida vemos los carteles indicadores, a la ermita iglesieta de los moros, que lo dejamos para otra ocasión, y nos dirigimos por una hermosa senda hacia el oeste por el lado del barranco de Forco que lleva hasta el próximo objetivo, Escartín (1.360 m.).

Una senda que va subiendo haciendo unos cuantos zis zas, una subida fuerte, que se hace mas dura debido a la gran cantidad de nieve que ha caído. El paisaje se va volviendo totalmente blanco, precioso. Llegamos a Escartín, impresionante el pueblo nevado, precioso, pero sin vida. Está absolutamente abandonado, disfrutamos de la belleza. Damaso Alonso “Mortal Belleza, Eternidad Reclama”.

A Otal se puede ir por dos sendas: la del Barranco y la de Matils. Seguimos la senda a Otal que sale por el norte y va por cerca del Tozal de Matils (1.909m.). Seguimos subiendo por el camino, mejor por la nieve, nos perdemos, pero con el GPS de Samuel conseguimos volver por la senda correcta. Esta senda va rodeando barrancos, pasa por un aprisco de ganado precioso, y subiendo hasta los 1.850m., cerca ya del Tozal de Matils, y el Monchoya (2.033m.), un cartel indicador al Monchoya nos tienta, pero tememos que se haga de noche, y los frontales los hemos dejado en el coche para no gastar pilas, pues hoy estamos algo tacaños, por lo que no subimos pues la marcha se ha ralentizado mucho

Después de cruzar el bosque hacía el norte, vemos al fondo el barranco, llegamos a una zona de tasca pero cubierta de nieve, los resbalones son continuos, pero lo pasamos bien.

Llegamos a Otal (1.465m.) casi en absoluta ruina, pero todavía queda una casa en pie, y un único habitante algún que otro día al año. Nos da un buen trago de vino, tomamos varios. Nos da bastantes ánimos, el vino, y sin perder tiempo, tomamos el camino a Bergura por el Barranco de Otal primero y luego de Forcos.

Llegamos a una zona con carteles indicadores a Escartín, Basarán y Bergua. Cogemos el de Basarán para cruzar por el puente d´as Cabras. Pero no lo vemos claro, pues nos podemos embarcar y hacérsenos de noche. Además el puente esta hundido. Hay una vaca muerta al lado del río. Volvemos por el Camino que hemos dejado, y enseguida llegamos a Bergua., tras cruzar unos barrancos preciosos.

Ha merecido la pena esta excursión, aunque se ha hecho bastante dura por la nieve.

Texto de Javi  Sanagustín.

A los dos días vuelvo pues me he quedado con las ganas de subir a basaran y descubrir esos dos caminos que me faltan para complementar mis conocimientos del Sobrepuerto. En esta ocasión me acompaña Ascen. Subimos desde Bergua por la derecha del barranco de Otal hasta Basaran para bajar por la pista a cruzarnos con el camino de Escartín. Hay un poco menos de nieve pero a cambio encontramos bastante hielo.
Llegamos al puente d´as Cabras y de aquí vamos a conocer el camino de Escartín para luego bajar de nuevo a Bergua.