martes, noviembre 16, 2010

ENTREVISTA A GOIO LARRAÑAGA, RESPONSABLE DEL AREA DE CARRERAS POR MONTAÑA

¿Cómo afronta este nombramiento?

Lo afronto con optimismo, sabiendo que hasta ahora las cosas se han hecho bien, y el sector está muy desarrollado. Creo que me corresponde continuar el proyecto mejorando o añadiendo algunas cosas.

¿sus objetivos al frente del departamento de carreras de la FEDME?

Mi objetivo principal es impulsar el crecimiento de la actividad en todo el Estado, aunque casi todas las comunidades ya tienen su área de carreras dentro de su federación con la existencia de copas, campeonatos y delegados de carreras. Mi objetivo sería, entre otros, ir aumentando el número de carreras y unificando criterios en cuanto a reglamentos, puntuaciones..

¿Se prevén cambios en este ámbito?

Sí, porque se está cambiando constantemente. Los corredores van viendo que a veces los reglamentos no satisfacen las necesidades de lo que queremos conseguir, por lo que cada año se modifican artículos del reglamento. Me gustaría contar con la participación de los diferentes agentes involucrados: federaciones territoriales, corredores, árbitros, para tratar de elaborar un reglamento que sea el mejor posible para los corredores.

¿A qué nivel cree que se encuentran hoy las carreras de montaña en España?


Están a un nivel altísimo. Cuando empezamos en 2001 había grandes dificultades para organizar carreras. Hoy en día, todas las federaciones tienen su departamento de carreras de montaña. Como todo el mundo ha asumido el reglamento FEDME, que tiene todo protocolizado, cualquier entidad interesada puede organizar una carrera fácilmente. Por otra parte, los corredores acuden cada vez a más carreras y son ellos los que hacen que una carrera sea más grande o más pequeña. Además, los organizadores van espabilándose, y mejorando los mil detalles de una carrera para que los corredores se sientan seguros, a gusto y que repitan.



¿A qué cree que se debe este auge de las carreras de montaña?


Primero porque la FEDME, y mi antecesor, Jordi Marimón, apostó por ellas y han sabido organizar y crear un organigrama apropiado en lo que a circuitos, reglamentos y árbitros se refiere, de forma que esta actividad no ha dejado de crecer. Además la juventud está participando en competiciones. Ellos no se conforman con subir, sino que quieren hacerlo rápido.

¿Qué cree que le falta a España para mejorar aún más las carreras de montaña?


Tenemos circuitos, reglamentos y los árbitros. Lo más urgente sería homogeneizar criterios, de forma que un corredor que va a competir fuera de su comunidad compruebe que las condiciones que va a encontrar son las mismas que las de una copa nacional. Además de esto deberíamos regular los ultra-trails, que ahora están en auge. Elaborar un reglamento, velando por la seguridad de los corredores y por el cuidado del medio ambiente y crear una Copa de España de ultra-trails es otro de los aspectos que debemos mejorar.


¿Cómo cree que influye la aparición de grandes deportistas como Kilian Jornet?


El nivel de los corredores ha subido muchísimo. Se baten records todos los años, las competiciones han tenido que poner tope en las participaciones… Evidentemente personas como Kilian ayudan a esto, aunque no sea referencia para el resto de los humanos, porque está rompiendo todos los esquemas también a nivel internacional. Cada día, las carreras son más y más técnicas. Antes se iba al monte sólo los domingos. Ahora, el domingo se compite y se entrena entre semana. Los corredores tienen su fisioterapeuta, su dietista, su entrenador…Ya no sólo se trata de subir; hay que bajar, dosificarse… y todo esto va a ir a más en los próximos años.

¿Cómo animaría a la gente para participar en estas competiciones?


Lo primero les diría que los parajes por donde se corre son preciosos y que las carreras por montaña son una forma más de hacer deporte y disfrutar. Hay gente que viene de otros deportes y en esta categoría no hay que ir tan a tope. La montaña te da la posibilidad de correr un maratón, ir a tu ritmo y establecer tus límites.


Medio: Revista Desnivel

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