domingo, octubre 17, 2010

¿Y SI HOY SUBIMOS A COLLARADA?

Hoy me he levantado temprano y con ganas de correr un poco. Llega la primera duda de la Mañana.”A donde voy hoy”. Me asomo a la ventana y mi termómetro marca dos grados bajo cero. La mañana está fresca y a las 8h de la mañana lo primero que se me ocurres es ir al bar a tomar un café y pensar un poco lo que hago. Me apetecería hacer un poco de bici de montaña, pero mal asunto la bici la partí ayer subiendo de Villanua a las Blancas. La segunda opción es ir a correr, la gran duda es a donde ir. Tengo varias ideas.
- Ir a las fajas de Ordesa.
- Dar la vuelta a la Moleta.
- Subir al Bisaurin.
- Subir a Estriviellas en el valle de Canfranc.
- Intentar subir a Collarada.
Esta última es la que más me apetece, aunque haga frio puedo subir hasta donde me apetezca y hacer alguna combinación por la zona. Así llego a Villanua y a las 9 de la mañana empiezo a correr hacia Collarada. Resulta curioso, en Sabiñanigo hacia 2º bajo cero y en Villanua marcaba 7º sobre cero, lo único negativo era el fuerte aire norte que soplaba. Subiendo el ritmo es bueno, el bosque te protege del viento y las sensaciones en mi pierna es positiva, aunque con un ritmo un poco más lento que de costumbre estoy optimista para hacer cima. Llego al refugio de la Trapa donde acaba el bosque, a partir de aquí tras hacer 5 km de distancia y unos 800m de desnivel, 1200m me separan hasta la cima en apenas 3 km de distancia. Paso una zona de fácil trepada para coger la larga e interminable subida donde la cima se deja ver allá arriba. Aquí llano te protege nada del aire que a estas alturas es frio. Sigo subiendo intentando aguantar con mi fina camiseta de manga larga, aguanto así hasta donde acaba la zona de pastizal y empieza la zona de roca y canchalera. El frio ya es inaguantable se hiela mi boquilla del Camel back, los dedos de mis pies se empiezan a quedar sin sensibilidad y el aire de vez en cuando me va haciendo apoyar mis manos en el suelo a consecuencia de sus fuertes rachas. Tengo que parar y ponerme el Cortavientos rápidamente antes de perder la sensibilidad en las manos. Llego hasta la base de la pared del pico, última parte de la subida, Estoy a punto de darme la vuelta a falta de los últimos 50 m de desnivel pero al adentrarme en la canal de subida la roca me protege y con cuidado hago cima. Arriba mucho aire apenas aguanto 30 segundos, Lo justo para ver la fantástica vista que de aquí tenemos y empezar a descender con mucho cuidado esta canal en la que hace una semana ya estaba blanca por la nieve caída. Llego a la base donde en verano bajamos a gran velocidad esa larga canchalera de pedreguilla fina, mi sorpresa es que esta medio suelta y medio helada por lo cual no te puedes fiar, pues una caída a pequeña que sea te puede lijar la pierna o la parte del cuerpo con la que caigas. Llegamos a la zona de pastizal, Canal y al refugio de la trapa, Coma hay tiempo cambio es intinerarario para bajar por el valle de la derecha, la temperatura por aquí abajo ya es mucho mejor y la ropa empieza a sobrar. De esta manera y sin ninguna pausa llegamos de nuevo a Villanua. Al final esta vuelta costa de 17´5 km, 2000m de subida y el tiempo total de 3h28´.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ojalá tubiéramos nosotros por Zaragoza esas dudas de dónde subir!!! Envidia.
Me alegro que vayas teniendo buenas sensaciones.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Vaya, mejor "tuviéramos"....es lo que nos pasa por aquí caundo sopla el cierzo que se nos arremolinan las palabras.

Monrasin dijo...

Manu....ese "sprint" tuyo que yo he visto por ahí te ha trastocado un poquito.
Samuel, ¡¡aún no he subido a Collaradaaaaaaa!!!

david serrano dijo...

Vaya Samuel! Al final te animaste a por Collarada! Despues de hablar el sabado en Jaca, aún no lo tenías claro!

Doy fe del frio y del fuerte viento.

Si hubieras ido a Ordesa hubiéramos coincidido. Yo estuve fajeando, Pelay, Canarellos, después subir a Cotatuero, pero el fuerte viento me desanimó, me baje y acabé por Racún.