martes, octubre 05, 2010

Las Calmas - Gratal

- Distancia: 16km.
- Subida acumulada: 1008m.

- Desnivel acumulado:2016m.

- Altura máxima: 1579m.

- Altura mínima: 974m.

- Tiempo: 2h35´

- Época: Todo el año.

Cuidado con la nieve y el hielo

en invierno.

Las Calmas, subida 1en 3D.

Las Calmas, subida 2 en 3D.

Fotos.


Descripción de la ruta:

Partimos del embalse de Arguis, en pleno puerto de Monrrepos a 950m de altitud. Cruzamos la presa y elegimos una de las dos subidas que queremos emplear para subir a la cima de las Calmas. Empezamos por la subida 1: Solo cruzar el puente a mano izquierda parte un estrecho sendero entre la maleza con un pronunciado desnivel de 450m de desnivel. Tenemos como referencia de paso una torre de alta tensión que la pasamos por el lado. Una vez habituados al tipo de subida la seguimos es igual hasta la primera cima de las Calmas a 1400m de altura. Tal como llegamos tras un pequeño descanso parte el estrecho sendero a la cima principal de las Calmas a una altura de 1550m. Una bonita vista nos rodea a cada sitio que miramos. El embalse a nuestros pies, el Pico Del Águila al Este, la Sierra y la cima del pico Gratal al Oeste y al Sur toda la Hoya de Huesca. Seguimos la vuelta por el sendero que sale al Sur de esta cima para bajar al collado de donde sale una pista. La subida 2 parte del mismo sitio, cruzando la presa y siguiendo esa larga pista al lado del embalse donde a 2 km de distancia la abandonamos para adentrarnos a la izquierda en un pequeño barranco donde seguiremos los hitos y la senda que nos hace cruzar en alguna ocasión la pista normal que sube al collado. Al final llegamos al mismo collado en el que habíamos descrito en la subida 1, por lo que la subida y bajada al pico se hace por el mismo sitio. De este punto podemos seguir la cresta dirección Oeste, pero el camino está bastante vestida de vegetación. Merece la pena descender unos 200m por la pista y remontar hasta la cresta por el pinar. Una vea en la cresta se aprecia una vieja pista llena de erizones la cual la seguimos hasta el cruce del gaseoducto que no tendremos ningún problema en identificar. Perdemos altura siguiendo la pista del gaseoducto hasta un plano enfrente del pico Gratal que identificamos sin problemas. Seguimos los hitos cruzando un par de veces la pista que nos bajaría hacia la zona del pueblo de Nueno y seguimos por una fuerte subida entre matorrales y caliza a la cima de Gratal, subiendo en este ultimo trozo un desnivel de 150m aproximadamente. La cima de Gratal la tenemos a una altitud de 1500m. Volvemos a disfrutar de esas magnifica vistas de la sierra de Guara hasta que decidimos bajar. Descendemos por el mismo lugar, bajando primero al plano y luego subiendo a la cresta donde nos habíamos desviado. De aquí dirección Sur la potente y pendiente bajada por lo que es el gaseoducto donde habrá que tener un poco de cuidado en descenso. Termina esta recta pista de unos dos km para tomar ya la pista genera que nos haría dar la vuelta al embalse de Arguis. Solo nos queda seguir esta pista deseos 3 km de distancia en la que pasaremos igualmente por el barranco que nos habíamos desviado para ascender por la “subida 2” y

Seguimos descendiendo hasta el final donde tendremos la presa de Arguis y un buen restaurante donde podremos disfrutar de una fabulosa hidratación al igual que de un fantástico baño en el embalse si la vuelta la hemos realizado en verano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que guapo, hojala pillara mas cerquita, este verano he estado por Benasque y Celer y es una pasada, desde aqui , el sur , un saludo y un abrazo , por cierto como andas desde lo del accidente , espero que fenomenal. Otra cosita tienes un blog pa quitarse el sombrero.
LOS CABRA TIRAN PAL MONTE.

Los Cabra dijo...

Perdona que salga anonimo , pero no se que ha pasado , somos de Cordoba, y nuestros blogs son Los Cabra , y Corduba Trail.

Samuel dijo...

Me alegra que os guste el blog, la verdad es que por el Pirineo podemos sacar cantidad de rutas corriendo por lugares maravillosos. Por ello tengo unas ganas tremendas de recuperarme del todo y poderle meter horas y horas a estos montes, aun no estoy al 100x100 pero espero estarlo muy pronto, gracias por tu interés y a disfrutar por Sierra Morena que un poco sí que conozco.