martes, enero 12, 2010

Miguel Caballero, subcampeón de España de Cronoescalada

Se disputó este fin de semana en la estación de Sierra Nevada
ESQUÍ ALPINISMO.
Un fin de semana con muchísima nieve ha acogido al centenar de participantes en el primer asalto del Gran Premio Grifone, Campeonato y Copa de España de Esquí de Montaña 2010 de cronoescalada de este invierno. También se ha llevado a cabo el primer Campeonato de España de Esquí de Montaña en la modalidad de Relevos.
Los mejores representantes de las federaciones autonómicas, muchos de ellos integrantes de la selección de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), han estado presentes en estas pruebas, en las que el intenso frío y la abundante nieve caída a lo largo de la semana han acompañado a los participantes. El club andaluz Grupo Alpino Benalmádena ha sido el organizador de la prueba Cronoescalada Sol y Nieve de este fin de semana, que también era valedera para la Copa de Andalucía de Esquí de Montaña.
En categoría masculina Kílian Jornet revalidó el título que ya consiguiera hace justo un año también en la sierra Penibética. El esquiador de la Selección Catalana de Esquí de Montaña de la Federació d"Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) lideró la prueba desde la salida superando los 950 metros de desnivel entre Pradollano y la parte alta del Estadio de Competición, donde estaba el arco de llegada, con un tiempo de 48 minutos y 14 segundos.
Mucho más reñida fue la lucha por la segunda y tercera plaza entre Miguel Caballero, representante de la Federación Aragonesa y miembro del Grupo de Montaña de la Guardia Civil, y Marc Pinsach, componente de la Selección Catalana de la FEEC. A pesar del fuerte marcaje que Pinsach ejerció sobre Caballero durante toda la prueba, fue el aragonés el que se impuso en un esprint final de gran emoción. El oscense Raúl López fue sexto.
Nil Cardona, de la selección catalana de la FEEC, ganó en categoría júnior, en cadetes se impuso el representante de la selección madrileña Alvaro Sumozas y en veteranos el Campeón de España ha sido el aragonés Fernando Navarro, del Grupo de Montaña de la Guardia Civil.
En cuanto a la prueba femenina, la componente de la Selección Catalana de la FEEC Mireia Miró también revalidó el título de campeona de España de cronoescalada de esquí de montaña que ya consiguiera el pasado invierno en Sierra Nevada.
El resto de categorías han tenido ganadoras de la Federación Madrileña de Montañismo con Belén Torrero en junior, Esther Alcalde en cadete y en veteranas la ganadora fue María José Zazo.
Y un día antes, el sábado, se disputó en Sierra Nevada el primer Campeonato de España de Relevos de la historia del esquí de montaña de nuestro país. A las 16 horas los más de 10 equipos participantes tomaron la salida de un recorrido de unos 240 metros de desnivel en el que se daban varias vueltas a un circuito muy técnico entre Pradollano y Loma Dilar. Los equipos en esta disciplina estan formado por cuatro integrantes y uno de ellos, mínimo, debe ser una mujer. El equipo ganador fue el formado por Mireia Miró, Oscar Roig, Marc Pinsach y Kílian Jornet, que pasaron de ir terceros en el último relevo a la primera posición. El segundo equipo entró con una breve diferencia de 17 segundos y estaba formado por Naila Jornet, Alvaro Tremiño, Manu Pérez y Javier Martín. El tercer equipo lo componían Gemma Arró, Marc Vilana, Josep Maria Vendrell y el aragonés Miguel Caballero.
La próxima Copa de España del Gran Premio Grifone se celebrará el fin de semana del 30 y 31 de enero en la estación francesa de Luz Ardiden, y después tendrá lugar el Gran Premio Grifone Campeonato de España de Esquí de Montaña Individual y de Clubes en Formigal, Huesca, mediante la prueba Trofeo Comarca Alto Gállego organizada por el Club de Montaña Pirineos el 14 de febrero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Samuel, tu entrada es prácticamente la misma que publicó ayer el Blog de Kilian
http://kilianjornet.blogspot.com/2010/01/mireia-miro-y-kilian-jornet-ganan-el.html
Saludos

samuel dijo...

Esta esta sacada del diario del alto Aragón.