domingo, marzo 22, 2009

¿Qué es una prueba de esfuerzo?

Casi todo el mundo ha oído hablar de la “prueba de esfuerzo” como un test al que se someten los atletas antes de las grandes competiciones, pero casi nadie sabe realmente lo que es y mucho menos que cualquier corredor ya puede acceder a realizarlo.
Pero, ¿por qué hacer una prueba de esfuerzo?, ¿para qué sirve? ¿qué se busca con ello? ¿qué se consigue?... Estas y otras preguntas os las responderemos en este artículo. Si estás interesado en tu salud y en saber de dónde partes y hasta dónde puedes llegar, esta es la información que necesitabas y estabas esperando.
¿Para qué sirve?
La prueba de esfuerzo sirve para determinar el estado de salud de un individuo; su potencial, su capacidad física, su nivel de entrenamiento y sus posibilidades de cara a la competición.
¿Qué se hace antes de la prueba de esfuerzo?
Antes de realizar la prueba de esfuerzo se hace un reconocimiento previo para valorar:
Enfermedades anteriores. Se hace un historial sobre ellas.
Hábitos alimenticios. Consiste en una encuesta para valorar si tu tipo de alimentación es correcta.
Exploración Física.
- General
- Aparato locomotor
- Fuerza y Flexibilidad
¿Cómo se realiza?
Se valora el nivel de adaptación cardiovascular al ejercicio del paciente o corredor.
Una vez finalizadas estas pruebas previas, se hace la prueba de esfuerzo propiamente dicha sobre una cinta de correr. Esta cinta incrementa progresivamente la velocidad hasta que la resistencia del atleta llega al agotamiento.
El esfuerzo se controla con una mascarilla que mide continuamente el oxígeno que tomas y el anhídrido carbónico que exhalas. Se colocan una serie de electrodos en diferentes partes del cuerpo para registrar la actividad cardiaca y el pulso, realizándose un electrocardiograma continuo para analizar la función cardicaca.
¿Cómo sabemos cuál es nuestra adaptación al ejercicio?
Por el intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico, que medimos directamente, y el pulso, determinamos unos parámetros médicos: Los Umbrales.
¿Qué son los umbrales?
Son valores numéricos que se determinan por la medida del consumo de oxígeno. Con ellos marcamos unas frecuencias cardiacas para cada individuo que determinan los umbrales aeróbicos (o de carrera continua o rodaje) y los anaeróbicos (o de carrera intensa, series y repeticiones).
¿Qué es el VO2 Máximo?
Es un parámetro que indica la medida directa del consumo máximo de oxígeno, la cantidad máxima que nuestro cuerpo puede aprovechar en un esfuerzo de alta intensidad. Expresa el nivel de entrenamiento físico en el momento de realizar la prueba.
¿Para qué se realiza?
Se realiza para conocer el estado de salud y el nivel de entrenamiento en ese mismo momento. Muestra cuál puede ser el límite físico del corredor que lo realiza y cuáles son las frecuencias cardiacas correctas para cada entrenamiento a realizar.
¿Para quién está indicado?
Está indicado para cualquier individuo, desde el sedentario hasta quien corre habitualmente; de cualquier edad y condición. A cada uno de ellos se les hará un reconocimiento con intensidades adaptadas a su nivel y con objetivos individualizados.
Para los corredores que entrenan habitualmente siguiendo una planificación, la prueba de esfuerzo les indicará las frecuencias cardiacas a las cuales deben hacer las distintas fases del entrenamiento. Es decir, sabrán a qué frecuencias cardiacas o pulso deben realizar los rodajes lentos, los rápidos, las repeticiones largas o cortas, etc.
Si la persona que lo quiere realizar no ha practicado deporte en su vida, la información que le puede aportar es aun más valiosa, pues gracias a ella va a conocer su estado de salud real, podrá prevenir enfermedades y le marcará las pautas a seguir para realizar deporte sin riesgos.
¿Cómo prepararse?
Hay que llegar a la prueba descansado, por lo que se aconseja a los corredores que entrenen muy suave durante las 24 horas previas. Es necesario llegar a la misma sin haber ingerido nada por lo menos en las dos horas y media previas, y se debe suprimir cualquier medicación el día anterior, para no falsear el resultado final.
Aunque parezca obvio, es necesario recordar que hay que ir a la prueba con ropa deportiva y zapatillas de entrenamiento o competición. El paciente debe firmar un papel dando su consentimiento y aceptando el mismo.
Revista RUNNERS WORLD

No hay comentarios: