viernes, noviembre 09, 2007

Campeonato y Copa de España 2008

Fecha: 06/11/2007
El calendario oficial de Carreras por Montaña FEDME 2008 ya está a punto, un año más los corredores y corredoras se enfrentarán a cinco carreras del máximo nivel nacional, repartidas en un Campeonato de España - Gran Premio Buff-Salomon y cuatro pruebas de la Copa de España.
Este año han sido 14 las peticiones recibidas en la FEDME para formar parte del calendario oficial, lo que representa un récord absoluto para este deporte. Las candidaturas procedían de: Almería, Asturias, Castelló, Girona, Gran Canaria, Huesca, Madrid, Tarragona, y Teruel.
Copa de España
La temporada de competición empezará este año algo más pronto de lo habitual, será en el mes de abril con la disputa de la primera prueba de la Copa de España: Carrera por montaña Camañas-Pico Palomera, en la provincia de Teruel. Un recorrido que transcurre a través de monte abierto, barrancos y encinares, que culmina con la ascensión a la cima más emblemática de la comarca, el Pico Palomera (1.496 metros). Esta carrera ya formó parte el año pasado de la Copa aragonesa, dejando entre los participantes un agradable recuerdo.
A mediados de mayo, concretamente el día 18, la provincia de Tarragona albergará la segunda prueba de la Copa, la Cursa de Muntanya de Paüls, una competición ya clásica del circuito catalán, transcurre por los impresionantes parajes del Parque Natural dels Ports de Tortosa-Beceit. El Tossal d’en Grilló (1.071 metros) es el punto más elevado de la carrera, que a pesar de su modesta cota no dejará indiferente a ninguno de los participantes a una carrera muy técnica, que transcurre por un macizo calcáreo de relieve escarpado y abrupto.
Tras el paréntesis del Campeonato, el día 6 de julio regresa la Copa de España con la celebración de la 21 edición del Cross de Cuerda Larga, en la madrileña sierra de Guadarrama. Para la edición del 2008 la organización ha modificado el recorrido habitual de la carrera para adaptarlo al reglamento FEDME, de ese modo la salida se traslada a Miraflores de la Sierra aumentando tanto el kilometraje como el desnivel acumulado. El trazado recorre el cordal principal de la sierra, pasando por algunas de las cumbres más emblemáticas de la misma como Cabezas de Hierro (2.381 metros), punto culminante de la carrera y también la cima más elevada de todo el calendario oficial 2008, finalizando la carrera en el alto del puerto de Navacerrada.
La prueba definitiva que cerrará el calendario oficial, y decidirá el resultado final de la Copa de España se disputará en Asturias ya en el mes de septiembre, el día 14 tendrá lugar la Quebrapates-Peña Mea, carrera de la Copa de Asturias que transcurre por el denominado paisaje protegido de las cuencas mineras, un maravilloso entorno natural que tiene como cima emblemática la Peña Mea (1.560 metros). Al ser la prueba final, será esta también una competición en la que sólo podrán competir corredores Federados FEDME.
Campeonato de España
Como cada año, en el mes de junio se celebrará el Campeonato de España individual (Gran Premio Buff-Salomon), que también lo será por equipos de selecciones autonómicas. La competición que albergará este importante evento en 2008 será la Marxa Magdalena-Penyeta Roja, en Castelló, una competición en la que solo podrán competir corredores Federados FEDME. El recorrido de la carrera se caracteriza por las magníficas vistas de la costa mediterránea que durante buena parte del trazado tendrán ante si los participantes. La organización de la carrera ha previsto ya más de 3.000 euros en premios para los podium. Como es habitual en los últimos años, los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres del Campeonato de España formarán el equipo FEDME-Buff/Salomón, que en el mes de agosto se desplazará de nuevo a Suiza para participar en la prestigiosa carrera alpina Sierre-Zinal.

No hay comentarios: