jueves, noviembre 14, 2019

ME ENCANTA ENCONTRAR LOS SENDEROS LIMPIOS PARA ANDARLOS Y CORRERLOS




Sales a correr o andar por el monte. Estoy hablando de la zona de Sabiñanigo y sus alrededores, igual pasa por gran parte del pirineo y seguramente por muchísimos sitios de nuestro país. Gente que anda, que le gusta la montaña, que si tienen y sacan tiempo les gusta cuidar y cortar el matorral de estos magníficos senderos que hemos heredado en nuestras montañas. Por eso agradecer a toda esta gente la labor realizada desinteresadamente.


 Pero está claro que no todos los caminos están inmaculados y limpios. Hay senderos menos transitados y que poco a poco la madre naturaleza se va apropiando de ellos, siendo muy difícil y en muchos casos imposible su caminar.  Por eso animo a mucha gente que salga a la montaña o que transite por los caminos, que no está demás acostumbrarse a llevar en esa mochila, esas pequeñas tijeras de podar o de jardinero, que no ocupan mucho y de paso que andamos podemos ir cortando esas zarzas o ramitas que poco a poco van invadiendo nuestros caminos.
Yo conozco muy bien la zona del Alto Gallego, al igual que mucho terreno de la Jacetania y del Sobrabe. Conozco a mucha gente que se ha acostumbrado a ir caminando por el monte con sus tijeras. Al igual conozco a mucha gente que desinteresadamente, pasa mucho de su tiempo libre limpiando muchos de los senderos de los que luego nos agrada pasar sin tener que hacer comedia.
 Un agrecimiento grande a ellos. Toda la vida he estado corriendo y recorriendo estos senderos cerca de casa. Y si he seguido corriendo  ha sido gracias a esa limpieza encontrada, que dejan adentrarte por cualquier lugar de la zona sin problemas, consiguiendo enamorarte más de estos senderos. Pongo algún ejemplo, aunque hay seguro cientos de casos más. Grupos de montaña de Sabiñanigo , con su gente ya jubilada, quedaban los fines de semana con más gente, hicieron una excelente labor de limpieza por la zona de Sabiñanigo y sus alrededores. Gracias a todas estas personas se han ido haciéndo mayores y alguno de ellos ya nos han dejado. Ahora ya no pueden hacer esta labor que tan a gusto hacían, muchos de ellos por su edad y otros por falta de tiempo. Voy a citar algunos de los amigos y compañeros de nuestra zona y socios del Gms. Julio, Domec, Fontan, Fiti, Félix, Jesus, Ignacio…… etc. 
También sigue esta labor gente de la zona a la que también hay que agradecer su labor. Enrique, Miguel Angel de Yebra, Estallo…etc. Por citar alguno. También ayuntamientos, vecinales, comarcas, federación de montaña, Prames y más grupos que van guardando y manteniendo los senderos que por suerte nos hemos encontrado. Mi agradecimiento y de todos por su labor.
Pues esa gran suerte tenemos, encontrarnos esos caminos como están y poder seguir disfrutando de ellos por muchos años.
Por eso quiero hacer esa llamada, para animar a los montañeros, andadores, excursionistas, corredores, etc. A poder poner su pequeño granito de arena de limpieza, siempre que apetezca y disfrutes con ello. Todo para que la montaña y sus comunicaciones sigan conservándose y la gente siga disfrutando igual que nosotros de este patrimonio que por suerte hemos heredado. Seguro que así se creará más afición y seguimos conservando parte de nuestras raíces.

1 comentario:

Guillem Arnau San Martín Guiral dijo...

Me parece muy interesante el tema que expones en tu reseña, antaño los vecinos de los diferentes pueblos estaban muy acostumbrados a mantener el bosque, lo que indirectamente mantenía el tejido de senderos que recorre nuestras montañas. Pero ahora, con la despoblación y el abandono de muchas zonas, esos antiguos senderos han ido desapareciendo. Afortunadamente muchas carreras de montaña o centros de BTT se han animado en recuperar esos senderos perdidos para el disfrute de todos. Yo he participado en alguna recuperación de algún sendero en el Valle de Benasque y es una gozada ver como ahora vuelven a estar transitados cuando hace tan solo unos años eran impracticables. Por cierto, te añado en mi blog (https://www.coronandopicos.com/) en el apartado de blogs amigos para ir siguiendo tus próximos post :)