jueves, enero 28, 2016

CAMINOS PARA CORRER POR LOS ALREDEDORES DE SABIÑANIGO

¿HABRÁ ALGÚN CAMINO PARA PODER CORRER POR CERCA DE SABIÑANIGO?

Yo creo que esta muy claro de que sí. Sí que tenemos muchísimos sitios para poder disfrutar de este bonito deporte que es correr por la montaña.

-Sabiñanigo es un pueblo rodeados de montañas. Algunas de ellas llegan casi a los 2000m, en sus alrededores hay gran cantidad de bosques y gran cantidad de caminos limpios y recuperados, gracias a voluntarios del pueblo y del Club de los grupos de montaña de Sabiñanigo. Los desniveles de estos caminos, algunos llegan a los 1000m de desnivel. Con la combinación de todos estos senderos, se puede combinar marchas y circuitos de los más atractivos y bonitos por esta parte del Serrablo.

Con un poco de trabajo he marcado con mi GPS y representados estos Traks en  mapas. Un montón de senderos que se ubican entre la sierra de San Pedro, Sta Orosia, Sobrepuerto, Güe,  son las zona más cercana a Sabiñanigo y que los podemos combinar a nuestro gusto. Fuera de esta pequeña zona, a pocos km de nuestro pueblo y adentrándonos en zona de Biescas, Valle de Tena, Sobremonte, Ordesa,  Pirineo…….etc. Tenemos cientos y cientos de senderos más para trazar nuestras propias combinaciones elegidas y salir a correr por ellas. Pero solo os voy a dejar esta primera zona mencionada en las cercanías de Sabiñanigo, donde cientos de km nos esperan para ser corridos. Por si alguien tenía alguna duda de por donde se puede hacer deporte en Sabi, con estos planos no hay excusa. Aquí tienes unos cuantos recorridos. DISFRUTARLOS.


Aquí hay unos cuántas marchas de nuestros alrededores.

-Sorripas, vuelta a Punta Gue. 10km.    -5 subida a Sta Orosia. 40 km.

-Sabiñanigo, Rapún, San Pedro. 24km.      -Allue Puyaldo, San Roman, 19 km.

-Combinada San Pedro las Planas, 21km      -Vuelta Alto Sobrarbre, 40 km.

-Vuelta Ibor Sasal, san Antón, 21 km.       -Vuelta Huertalo, Javarrella, 13 km.

-Osan Cross Mountain, 17 km.  -Caminos Satue, Sta Orosia, Javierre, 14km.

-Vuelta a Sabiñanigo, 28km.      -Sta Elena Panticosa,27 km.

-Media Maratón de la Puyada, 22km.         - Circo de Piedrafita, 20km.

-Vuelta Linas, Pelupin, 13km      -Yesero, Erata, Yesero, 10km.

- Vuelta Peña Oroel, 27km.       -Vuelta a Rapun, 13km.      -Sabiñanigo, Punta Güe, 15km.

-5 caminos de Sta Orosia, 34km.       -Jaca, Sabiñanigo por los capitiellos, 18km.

-Larrede, Casbas, Paco de Javierre, 13km.       -Tres san Pedros diferentes, 13 km.

-Vuelta San Juan de la Peña, 16km.        -Puyada a Oturia, 38 km.

-Vuelta Escuer Alto, Yosa, 11km.        -Todas las subidas de San Pedro.

-Dos Oturias corriendo por distintos caminos.      -Vuelta Bergosa Ipas.

-Vuelta del ultimo Bucardo. -Vuelta, Javierre Oturia Larrede. -Las tres cimas de Arguis.

Vuelta de Sabi por Sta Quiteria a Puyaldo

viernes, enero 22, 2016

"COLLARADA TRES EN UNA" OTRO GRAN RETO PARA EL 2016.


ULTRA DE COLLARADA 2016

La ultra de Collarada nace de la experiencia de varios corredores de la zona y sobre todo del amor y el conocimiento de estas montañas.

Tras varios años de éxito de organización y de participación de la 2KV de Collarada, primer doble kilómetro vertical de España y de otras carreras organizadas en Villanúa, nos decidimos a dar un paso hacia delante y organizar una ULTRA, pero no uno más, si no uno muy diferente.

La ultra de Collarada nace con la idea de enseñaros lo mejor del valle y eso nos ha inspirado para hacer una ULTRA por etapas, en la que poder disfrutar pero también sufrir “nuestras montañas”. Aratorés, Borau, Castiello de Jaca, Canfranc Pueblo y Villanúa, 5 pueblos volcados en la organización de 3 etapas en tres días.

 
 
La ULTRA TRAIL DE COLLARADA es una prueba de resistencia a pie en condiciones de semi-autosuficiencia con 100km y 7500m de desnivel positivo repartidos en 3 etapas.
A partir de la experiencia que nos dan las múltiples carreras que se organizan en Villanúa y sobre todo la ya consolidada “2Kv de Collarada” nace esta Ultra, con el fin de fomentar el deporte y dar a conocer el magnífico paisaje que nos rodea, en especial, del gigante que domina todo el valle del Aragón: Collarada.
¿Qué entendemos por semi-autosuficiencia?
Entendemos por semi-autosuficiencia la capacidad para ser autosuficiente entre dos puntos de avituallamiento; en el aspecto indumentario, alimentario, y sobre todo, de seguridad, permitiendo adaptarse a los problemas que se puedan presentar en una carrera de estas características (mal tiempo, problemas físicos, etc.). El principio de semi-autosuficiencia implica las siguientes reglas:
  • Cada participante debe transportar durante la totalidad de la
prueba su material obligatorio (ver MATERIAL OBLIGATORIO).Durante la prueba se podrá comprobar dicho material. El participante tiene la obligación de someterse a los controles con cordialidad, en caso contrario podrá ser excluido de la prueba.
  • Los Avituallamientos estarán alejados y eso hace imprescindible que los participantes lleven provisiones propias de comida y agua. Los avituallamientos estarán aprovisionados de bebidas y alimentos para consumir in situ. El participante deberá disponer a la salida de cada punto de avituallamiento, de la cantidad de líquidos y de alimentos necesarios para llegar al avituallamiento siguiente.
  • La asistencia personal está permitida exclusivamente en los avituallamientos, en las zonas específicamente reservadas a este uso.
  • Está prohibido ser acompañado o asistido por una persona sin dorsal fuera de los avituallamientos, salvo en los 200 metros previos y posteriores, dónde esta asistencia está permitida a una sola persona.
  • La única excepción será la de recibir ayuda ante una condición de emergencia médica.
 
 


 

domingo, enero 17, 2016

UNA TRANSPIRENAICA EN LA QUE HAY QUE PEDALEAR PARA LLEGAR.


TRANSPIRENAICA EN BTT

Mirando mis videos he encontrado este del 2013. Un poco largo de 23´, pero me ha traído muchos recuerdos de los buenos y duros momentos. La verdad que me he dado cuenta del montón de personas que han visto el video y han preguntado dudas sobre como hacer el viaje. Aquí están colgados todos los tracks y las etapas que realice. Por si alguno se va animando, aquí tiene información. Para ver los tracks, pincha en los títulos de las etapas que están enlazadas.



VIDEO CORTO
 
Esta ha sido una transpirenaica en donde mi mente antes de empezarla me decía “HAZLA Y NO TE LO PIENSES MAS”. Después de muchos años sin repetirla era necesario recordar todos aquellos lugares que conocía de años atrás, al igual que el gran esfuerzo que requiere la bici de montaña por estos lugares y cuestas, la destreza que se coge en los descensos, el probar la resistencia del material y de uno mismo, el encontrar nuevos amigos con ideales parecidos a los míos.

Esta transpirenaica ha sido una gran aventura, corta pero emocionante. Hemos aprendido a controlar bien el GPS, a arreglar todo lo que se rompía o por lo menos a darle solución. En cuanto al itinerario me he dado cuenta que se han buscado distintos itinerarios, escribiéndose distintas guías de seguimiento y donde los ciclistas se van guiando por sus necesidades. No es lo mismo afrontar tramos delicados con mal tiempo, o no disponer según el horario de un albergue o refugio para pernoctar,  donde se suele  variar o cambiar el camino. Opciones hay a montón.
Creo que ninguna ruta es mejor que otra, lo que ves en un sitio por otro no lo ves y hay mucha belleza en el pirineo,  es imposible admirar todo en un solo viaje. Por ello creo yo que siempre hay que volver.

Hemos subido pistas a 2400m de altitud, hemos aprendido a usar el plato pequeño, aquel que nos preguntábamos para que valía, hemos tomados carreteras pequeñas asfaltadas, que no por ello dejan de ser bonitas. Las alforjas que llevaba contenían un peso excepcional del que en algo podría haber prescindido, pero me apetecía probar su resistencia y lo que tiraban por esas empinadas subidas, donde en muchísimos momentos hubo que empujar. Está claro que el material ha resistido bien, por lo que me da más confianza para poderlo utilizar en otros viajes.

Internet también ha cambiado la forma de viajar, siempre mandando información en cualquier momento casi en el acto y donde te ves arropado y animado por amigos o gente que te conoce por medio de mensajes. También el hecho de buscar información, de sitios, mirar meteorología, descargarte Track, mirar perfiles, pedir información a tus amigos al igual que un largo etc…

El GPS también es un gran arma para viajar y moverte con seguridad, aunque también hay que tener un poco de cautela, pues al descargarte alguna ruta que no sabes de quien es te puedes encontrar con sorpresas de algún paso que se ha realizado con peligro y el autor del track no ha informado. Además nos acostumbramos a no planificar nuestra ruta y solo hacemos que seguir la raya del Track. Bueno, también no deja de ser aventura, adentrarte en lo desconocido y no saber lo que te vas a encontrar.

Cada uno que realice la transpirenaica la vivirá a su manera, está claro cada persona es un mundo aparte, alguno disfrutara de lo lindo, otro sufrirá y no soportara la dureza, a otro no le gustara y otros lo usaran como escuela de aprendizaje de aventuras cicloturistas.
Quiero hacer hincapié en esos tres superbikeros que he tenido el gusto de conocer y estar con ellos pedaleando durante 4 etapas, donde he agradecido mucho su compañía, no siempre tiene que ser viajar solo. Me he sentido arropado, he compartido con ellos momentos emocionantes y bonitos, me he sentido muy seguro con ellos. Alberto García (Madrileño), Alberto Peláez (Cántabro) y Rafa Rodríguez (Gallego), los tres residentes en Lanzarote donde tienen sus trabajos, siendo los tres unos grandes y sanos deportistas.

Gracias también a Mikel y a su amigo Iñaki, que nos conocimos en el camping de Hecho donde me han ido siguiendo y aportándome información de la ruta en cuestión de perfiles y descripciones de lugares desconocidos por donde tenía que pasar.
Un abrazo a esos 2 bikeros que empezaban la transpirenaica cuando yo estaba a punto de acabarla y que con toda confianza hemos quedado a su paso por Sabiñanigo a tomar unas cervezas y a compartir esas vivencias del viaje.

Y como no, aparte de la paciencia de la familia que tienen conmigo. También agradecer los ánimos que me han dado todas esas personas y amigos que me han seguido por el facebook y que tanto me han animado. Esos ánimos también han sido una buena clave del éxito a la hora de afrontar momentos críticos.

Aquí os cuelgo también los track, alguna foto y la peli.   En estos 11 días de pedaleo por estas bonitas montañas que tenemos en el pirineo, han salido unas cifras aproximadas de 964km  con aproximadamente 24300m de subida acumulada. Pienso que puede ser un buen entrenamiento para hacer este fin de semana la marcha cicloturista Quebrantahuesos.
Solo me queda animaros a pedalear por estas hermosísimas montañas que tenemos y realizar esta u otra transpirenaica en plan aventura, yo seguro que repito algún otro año por otros senderos.


Salgo de Sabiñanigo en autobús de mañanas  con un día lluvioso, cambio en Pamplona de bus, llego a San Sebastián y con el tren a Irún. Comienzo a pedalear a las 14: 30 lloviendo. La idea es clara, etapa corta por la vía verde que nos lleva a Bera de Bidasoa con la idea de salir en serio al día siguiente. Etapa donde llueve en abundancia y no nos podemos adentrar en la montaña por lo tanto hacemos esta cómoda variante. 30 km de distancia, 2h de pedaleo y ritmo tranquilo para ajustar la bici.



La mañana sigue con agua, el pueblo se empieza a desbordar y lloviendo a todo llover y los barrancos igual. Opto por ir por la carretera o por el monte, al fin arriesgo y me voy con cautela por la montaña. 34km, 4h de pedaleo y 1250m de subida acumulada. No quiero seguir más por tema de alojamiento, por donde quiero pasar por el Quinto real no hay alojamientos.

-          10-6-2013: ELIZONDO – OCHOGAVIA.       

Un día cañero aunque he podido adelantar habiendo muchos pequeños caminos asfaltados, me doy cuenta que en estos últimos años han asfaltado muchos caminos de montaña. Cambio de planes y dejo el Quinto real donde tendría que haber porteado mucho tiempo la bici. Entro por Francia un poco y entro a Navarra por Sorogain, Burguete, fabrica de Orbaiceta, Irati y llegada a Elizondo. 8h30´, 110km de distancia y unos 2000m de subida acumulada.


Día de corto pedaleo pero duro. 70km de distancia, 1600m de subida acumulada y 5h30´ en movimiento, aunque con los 4 pinchazos y alguna que otra avería he perdido mucho tiempo. Paso por el alto de Laza, embarcada  por los malos caminos de barro y desechos del invierno para llegar a Uztarroz, por Belabarce paso a Zuriza. La idea era portear la bici en muchos sitios y pasar a la Selva de Oza y a Candanchu por Estanes. La gran cantidad de nieve que dicen que hay por allá atrás me lo impide y bajo hasta Anso y de allí a Hecho.



Día de experimentos, salgo buscando una pista poco transitable que nos pasa al pueblo de Urdues, remonto casi un km por una pista inundada dirección a Aragüés del puerto donde pierdo el camino de bajada al pueblo para ponerme en una selva de matorrales y zarzas, no seguir este tramo de track, es una agonía y buscar otro paso. Luego por pequeñas carreteras asfaltadas, Jasa, Aisa, Borao, Castiello. Acin de la Garcipollera donde retomamos la pista hasta Isin. Las averías me hacen desviarme del camino pensado y bajo a Sabiñanigo a reparar. 80km, 2700m de subida y 10 h totales.



Después de un buen descanso en casa y la maquina apunto, salgo con otro cambio de dirección hacia Espierre para subir a Erata (2003m). Subida dura con idea de hacerla cresta a Pilupin y bajar a Oto por una nueva pista. Del collado las tascas camino de vacas donde durante casi 1km tengo que ir desmontado, luego un poco de trialeo hasta coger la pista. Comida en Broto y ya no me da tiempo de adentrarme en la pista de las Cutas. Opción Fanlo y bajar por el bonito cañón de Añisclo hasta Escalona. 83km, 11h47´de movimiento y 2300m de subida acumulada.



Muy buen día para el calor que dan. Me dirijo hasta el collado de Peña montañesa para por un bonito sendero enlazo con la pista donde bajo hasta la carretera Campo Seira. Me recomiendan que suba por la carretera  hasta Castejón de Sos y de allí a Gabas. Me lo recomiendan porque en este camino de subida hubiera sido agónica  es ascenso, siendo todo a empujar entre grandes piedras. Por buenas pistas que nos conducen a  Bonansa y a Pont de Suert. 99km, 8h17´de movimiento y 2650m de subida.



Etapa muy bonita y espectacular aunque con su importante dureza. 112km realizados con 3090m de subida acumulada y 10h de pedaleo. Primera parte del recorrido por los pueblos pero con algún tramo largo de pista difícil de ciclar por la gorda gravilla muy incómoda de rodar. Por lo demás y con algún tramo de porteo. Sensacional. Por la tarde larguísima pista en muy buen estado que nos suben a 2300m de altitud rodeando la  cima del Monsent. Algún tramo  complicado donde la nieve helada cortan la pista y hay que hacer algún porteo para cruzarlo. Luego espectacular y largo descenso hasta LLavorsi.



Día muy intenso al igual que emocionante y bonito. Subimos por el valle de Ferrera dirección a las Bordas de Confflech manteniendo los 2000m de altitud por una hermosísima pista con vistas espectaculares. Subiendo un poco mas hasta la cota 2200, collado por donde el descenso al Pueblo Aos de Civis por la conocida ruta de los contrabandista. Asi nos adentraremos un poco más abajo en San Julia de Loria en Andorra. Toca un fuerte ascenso de 17 km de distancia por asfalto al collado de la Rabasa. Embrollo de pistas que no salen en el GPS nos hacen dudar. Al final damos con la ruta  buena. A  no ser por una explosión de mi Cubierta de la rueda trasera que conseguimos repararla con aguja e hilo. Invento que nos funciono, si no la idea era dormir en la montaña. Así llegamos casi anocheciendo al refugio Cap de Rec a 2000m de altitud. Etata de 102km, 9h de movimiento y 3382m de subida acumulada.



Salida al principio muy dura con porteos empujando por malas pistas. Luego tramos de Asfalto y alguna pista nos pasan  por Baiber de Cerdeña, Alpt, la estación de ski de la Molina, para bajar hasta Ribes de Fresner por la antigua carretera. Por la tarde vamos hasta Pardines y por una empinadísima y larga cuesta la cual hace que con gran trabajo tengamos que empujar la bici para ganar los 1600m de altitud que tiene este collado denominado la Collada Verde. El descenso espectacular a la vista del Valle de Ter que nos llevara hasta el pueblo de Campradon. Etapa de 109km, 7h50´de pedaleo y 2600m de subida acumulada.



Ultimo día para terminar la transpirenaica, día largo pero de disfrute. Primera parte muy cómoda por carretera larga de descenso sin tráfico y cruzando por zona espectacular de la Garrocha. Descendiendo hasta los 200m de altitud una larga subida por buena pero tramos de mucho desnivel, nos suben hasta los 1000m de altitud, collado de la Basegoda. Larguísimo descenso que nos conducirán al pueblo de Alvanya. Por la tarde largos tramos de constantes subidas de 200m de desnivel nos llevan al final de nuestra aventura a la playa de LLança.

sábado, enero 16, 2016

QUE BONITO ES SOÑAR Y RECORDAR.

VIDEO RECUPERADO DE DISTINTAS ESCENAS DE MONTAÑA EN AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS.
 
Este es un video que he sabido montar con trozos de otras películas que tenia guardadas en el cajón de casa y que ahora estoy recuperando poco a poco. Estas imágenes son de los años 90 y de parte de las actividades que practicábamos con los amigos. La calidad de imagen no es como los videos de ahora, pero con la pequeña cámara Sony hacíamos lo que podíamos. Para mi es un vello recuerdo de como nos divertíamos en aquellos años con lo que mas nos gustaba "la montaña y su entorno". De todos esos amigos, algunos ahora mas cambiados físicamente que seguro que les hará ilusión ver estas imágenes. Este video prefiero sacarlo a la luz antes de que se pierda en los cajones del armario como casi se habían perdido.
 

 
En los años 90 una buena cuadrilla de jóvenes amigos disfrutábamos de las montañas y del entorno de los Pirineos como sabíamos y queríamos. Los años han pasado, muchos seguimos practicando estos deportes de aventura, quizás con     más técnica, con más cuidado, con mayor reflexión en nuestros actos. Nuestros cuerpos que antes parecían de goma ahora ya son más duros, los golpes ya no se recuperan como antes. Lo que sí que está muy claro es que el medio en donde nos movíamos aquí sigue para nosotros y para los que vengan por atrás, para que lo disfruten y cuiden igual que nosotros.
Este video  nos hace volver a nuestro pasado y recordar aquellos únicos momentos vividos. También nos hace recordar y pensar un poco lo que han sido estos años. Con el también queremos homenajear a los amigos que ya no están con nosotros.
Va por ellos.

miércoles, enero 13, 2016

HAY QUE TENER ESTE AÑO EN CUENTA ESTAS TRES CARRERAS POR MONTAÑA

YA ESTAMOS TRABAJANDO PARA ESTAS TRES CARRERAS SALGAN ADELANTE.
TENERLAS EN CUENTA EN VUESTRO CALENDARIO DE CARRERAS POR MONTAÑA.




domingo, enero 10, 2016

POR TODOS LOS CAMINOS DE SOBREPUERTO











Sobrepuerto, situado entre las comarcas del Serrablo y el Sobrarbe, entre los ríos Ara y Gallego y entre los pueblos de Fiscal, Broto, Yebra, Olivan….etc. Tenemos el recuerdo y la historia de todos esos pueblos abandonados o sin habitantes. Donde por las zonas cercanas a estos rincones viven aun los antiguos o los descendientes de aquellas casa y donde hablando con ellos te das cuenta de lo duro que tuvo que ser en aquellos años sobrevivir a estas montañas con sus rebaños de ovejas y vacas.














Sin más os dejo este plano, donde he marcado sobre el mapa los caminos, accesos y pistas por los que suelo correr o ir en bicicleta, dejándome, claro  está muchos de ellos. Con este plano se ve claramente la riqueza natural de la que podremos disfrutar al igual que el montón de alternativas que podemos combinar para nuestras excursiones y recorridos.



DISFRUTAR DE ELLAS Y DEL SOBREPUERTO
 










domingo, enero 03, 2016

RUTAS EN BICI POR ALPES Y DOLOMITAS. POR SI ALGUIEN TIENE GANAS DE PEDALEAR, AQUI TIENE INFORMACIÓN.

ESTAS SON LAS FOTOS DE LAS ETAPAS

VIDEO Y PRESENTACIÓN

Todo el proyecto del 2012, fue conseguido con ganas y esfuerzo. La verdad es que el tiempo ha acompañado al igual que la suerte con los puertos de montaña, muchos de ellos cerrados. Estas han sido mis vacaciones cañeras de este año. El proyecto estaba allí, con ganas de conseguir mi propósito, hacer deporte y vencer a esos colosos que tantas veces hemos oído hablar de ellos en el Tour de Francia y en el Giro de Italia. Otra cosa ha sido el tiempo que me hecho en los distintos lugares, calor,  lluvia, frio, nieve, cansancio junto con algún problema extra me salio por el camino. En esta ocasión me acompaño mi bici de carretera y la verdad que ha sido distinto a otros años. Las rutas anteriores solían ser a lo largo de una gran kilometrada, este año fue distinto, paso por unas zonas muy conocidas entre los cicloturistas y los ciclista profesionales para hacer recorridos circulares y a regresar al sitio de partida donde mi coche a sido mi mejor aliado. Hera donde se quedara todo el peso y el material necesario para llevar a cabo esta aventura.
Estoy hablando de la zona de Alpes. En 10 días de ciclismo he subido muchos de los míticos puertos del Tour de Francia y del Giro de Italia en esta zona de los Alpes. Entre Maulacéne, Barcelononette, Briancon en Francia y el valle de Maira, Varaita, Sestriere y Aosta en Italia, al lado de la zona montañosa del Grand Paradiso (4046m). Pico que también he conseguido ascender.

Unos 1149km de puertos continuos, de subidas y bajadas míticas, un desnivel de subida acumulada de más de 30327m y 60650m de desnivel acumulado, tan pronto estabas a 600m como estabas a 2800m de altitud. Calor abajo y nieve junto a niebla eran mis compañeras continuas. También con esas totales de 76h de pedaleo.

Estas son las etapas realizadas:

Subida a esta montaña muy conocida en el Tour de Francia el Mont Ventoux. Una isla solitaria con un paisaje lunar allá arriba con sus 1900m de altura.  Subida fuerte de unos 18 km continuos del 9%. Al principio un poco de embarque con el recorrido intentando controlar todas las anomalías y las cosas raras que me hacían los Tracks cargados en el GPS. La bajada es por el otro lado, donde el porcentaje de inclinación es mayor a la de la subida, paisaje y vistas encantadoras. Al final Vuelta de 68km con 2090m de subida acumúlala.
Con esta Etapa acabo en esta zona y me dirijo a la zona de Barcelonette.
Empezamos con esta etapa a acumular puertos de montaña a los que no estoy acostumbrado a subir en el pirineo, bien por sus largas longitudes como por las alturas a ascender. Primera subida al Collado de Allos (2224m),  Después de descender el largo valle otro puerto de unos 12 km de longitud nos sube al collado de Champs (2095m) y después de un descenso espectacular subimos al collado de Cayolle (2327m). Paisajes y puertos duros y espectaculares con 6h 30´de pedaleo haciendo varias paradas para sacar fotos. Un total de 120 km y un desnivel positivo de 3200m que nos ha brindado esta etapa para empezar a coger la marcha.
Saliendo temprano para esta temida etapa en donde ascendemos en primer lugar al puerto de paso de montaña más alto de Europa. Este es el Puerto de la Bonett con sus 2800m de altura, aun con nieve pero con la carretera abierta. Lugar de subida para muchos ciclistas que ascienden a este lugar. Luego después de bajar casi 2000m de desnivel afrontamos el collado de la Lombarda (2350m), frontera entre Francia al lado de la estación de sky Isola 2000 e Italia, lugar a donde bajamos para tomar al valle de Stura  donde tenemos algún problema con los gastados frenos que llevo. Llegamos a Vinadio y empezamos con el tercer puerto, el collado de la Magdalena (1996m) y el collado de Larche ya en el lado de Francia donde con otra fantástica bajada con el único problema del continuo trafico existente llegamos a Barcelonette. Etapa de 180 km con 4200m de subida acumulada y unas 10 h de pedaleo.
Este día amenazaba lluvia y por suerte ha sido todo lo contrario. Estoy ya en Italia en el Pueblo de Dronero  donde queremos llanear pasando de un valle a otro por la cota baja donde no deja de subir y bajar rampas que calientan las piernas. Legamos hasta el pueblo que habíamos pasado el dia de antes (Vinadio), Damos la vuelta y empiezo a subir un larguísimo y encantador valle con una carretera muy estrecha que en muchos tramos está cortada por derrumbamientos, la parte de arriba está cortada por la nieve, reviento entre las piedras caídas una rueda donde arreglo con algo de frio en mis manos. No se ve a nadie por estos lugares y tengo que andar con mi bici al hombro alrededor de unos 500m para llegar al collado y puerto de Valcavera (2500m) donde hay una bonita estatua que hace homenaje a Marco Pantani. El puerto de bajada sigue cerrado por la nieve y empieza a llover, unos ciclistas llegan por este lado con las bicis de la mano por lo que me alegro y me tranquilizo. Si ellos han subido yo podre bajar. Otro larguísimo y encantador valle me hace disfrutar de estos paisajes de Alpes Italianos, Así llego de nuevo a la zona de Dronero, Lugar de donde había partido. Con 7h de pedaleo, 133km y 2655m de subida acumulada hemos acabado con este espectacular día.
Cambio de pueblo y me voy otros dos valles más al norte para comenzar en el pueblo de Sampeyre. Empiezo la mañana con una marcha tranquila, pensando en la larga subida al collado de Agnnelo (2744m). Llego  a la altura de los 1750m con buenas sensaciones pero aquí cambia las cosas, aire, frio, niebla, empiezan a hacer acto de presencia, quedan 10km infernales con rampas de hasta el 14% donde me tengo que arropar para poder continuar. Con esfuerzo lo consigo y empiezo esa fría bajada donde casi no siento las manos y para colmo se rompe un radio de mi rueda trasera que se queda totalmente descentrada. Con la rueda rozando y frenándose en las zapatas de mis frenos consigo llegar al camping gracias a los 30 km de bajada que tenia. Cojo el coche y me voy al un pueblo donde hay taller de bicis. Es lunes de mañanas y todos  los comercios guardan fiesta los lunes. La suerte me acompaña y un con favor de un mecanico que encuentro soluciono el problema. Regreso y empiezo la segunda parte del recorrido. Salgo del Camping y asciendo al collado de Sampeyre a 2300m. Durísima subida para disfrutar de esa excelente bajada por el valle de Maira y una garganta espectacular. Llego al fondo del valle para seguir bajando y remontar el valle de Varaita, lugar de donde había salido.
Al final han sido 160 km con un desnivel acumulado de 3800m en  8h30´.
Un día en donde ha habido de todo y todo ha sido sorpresas, (esperaba una cosa y era otra). El GPS al principio de de la etapa me mandaba por un itinerario, yo algo optimista marchaba por otra carretera  a la aventura. Después de 7 km de fuerte subida despacio. Eso si el paisaje majísimo. Al final consigo salir a la carretera elegida para llegar en 3 km más al collado de Fenestrelle (2200m de altitud). Con la buena bajada que se pronosticaba esta carretera se convierte en una larguísima pista que me hace descender en plan muy despacio para no reventar las ruedas unos 7 km. Luego llega el asfalto y flipo con esa superba jadas llena de Z tras Z. hasta llegar al pueblo de Susa. Decido hacer un pequeño bucle en el itinerario para subir en pocos kilómetros hasta el pueblo  de Moncenesio para hacer este bonito puerto de 700m de desnivel en 11km. Bajada larga por otra carretera de nuevo hasta Susa para empezar a subir hasta la estación de sky de Sestriere a 2100m de altitud, haciendo 27 km más de subida continua, mucho mas fuerte los últimos 11km. Eso si a partir de aquí otra larguísima bajada hasta Finestre pasando y recreándome con los pueblos por los que paso.
Esta etapa ha sido de 141km para subir 3500m de desnivel. Otra etapa Bonita.
Cambio de planes. Hoy tocaba hacer montaña y subir a pie a un pico de 4000m, pero con vistas al mal tiempo que se predecía opto por hacer esta etapa, donde saliendo del pueblo de Rosone a 715m de altitud, quiero subir por una bonita y durísima carretera para subir al collado de Nivolet (2612m).  Llego hasta el pueblo de Cesana casi a 1800m donde tomo un café para afrontar lo que me queda con buena temperatura, a partir de aquí el tiempo se hace infernal hasta el lago Serro a 2300m mis piernas van bien, a partir de aquí el viento la lluvia el frio, la niebla y todo lo malo que puede existir en la montaña lo tengo encima. Llego al final del puerto donde las maquinas quitanieves están limpiando y abriendo la carretera de las paredes de nieve que allí había formada. Me pongo ropa y helado de frio tiro para abajo muy despacio para no caerme de la bici, pues casi no me tengo encima de ella de lo que tiritaba. Llego a Cesana donde empiezo a encontrarme mejor y la lluvia cesa. Llego a  Rosane y para entrar en calor acometo otro fuertísimo puerto de 13 km para subir hasta el lago Telessio (1917m). Niebla, agua de nuevo, niebla y esos  últimos kilómetros con fuertes rampas hasta del 20%. Increíble pero la bici consigue llegar hasta arriba. Menos frio en el lago pero también estoy 600m más abajo que en el primer collado. La bajada la hago tranquilamente, sacando fotos y fotos y disfrutando del momento hasta llegar de nuevo al final de la etapa. En esta ocasión han sido 97km con 3300m de subida. Etapa corta pero dura y sobre todo bonita.
Este día taco descanso de bici y cambiar de tercio. Vamos a probar que tal van las piernas con otra actividad distinta. Hacer montaña. La mañana no muestra muy buena cara en el pueblo de Pont a 1900m. La mañana está muy cubierta de nubes. Con la idea de no tener claro lo que hacer preparo la mochila, cargo los crampones y el piolet, me pongo las botas y me llevo el paraguas para dar una vuelta por la montaña y protegerme por si me llueve. Empiezo a subir y me presento en el refugio de montaña “Vitorio Emanuele” a 2700m de altitud, 1h 15´me cuesta hacer esos 700m de desnivel. Increíble, la niebla desaparece, en el cielo predomina más el azul que el gris de las nubes. No tengo escusa, llevo material y no toca otra que subir, a partir de aquí todo nieve hasta la cima del Grand Paradiso a 4064m de altitud. Subiendo a la cima escucho el habla en Español de dos montañeros que ascendían, hablo con ellos y mi sorpresa es que uno de ellos era del pueblo de Arguis, pueblo cercano a Sabiñanigo. Así de esta manera coronamos la cima juntos.
Un paso un poco delicado protege la cima, me aprovecho del material preparado por otras cordadas y después de estar un rato en la cima disfrutando de las vistas empiezo a bajar. La nieve muy buena por la parte alta para andar, por abajo ya revenida hace en muchos momentos clavarme hasta la rodilla. Llego al refugio, como algo y otra vez  con la niebla prieta para abajo hasta el coche y el pueblo de pont. Total 7h totales de marcha con las paradas, 24 km de distancia y 2112m de subida acumulada. Contento con lo conseguido.
 Me levanto temprano en el Camping de Briançon y pillo el coche para cuadrar esta nueva etapa. Paso el collado de Lauret a 2000m de altitud y bajo al pueblo de “La Grave” a 1500m que es donde empiezo la Vuelta cara abajo, este itinerario seria la Famosa cicloturista que se hace todo los años y muy conocida mundialmente. Seria “La Marmote”. Solo que en este caso no voy a subir el puerto del Alpe d´ Heuez.
Empiezo cara abajo con algo de frio y sin pedalear, con la mala suerte que solo empezar me coge un Chaparrón tremendo, después de esto entre rayos y un mal pronóstico del tiempo decido seguir aunque no lo veo nada claro. Deja de llover y empiezo la subida al largo Puerto del Gordón (1924m), de aquí en pocos kilómetros más llego a La Cruz de Hierro (2061m). El tiempo va aguantando aunque la visibilidad se queda algo escasa. Empiezo ese gran descenso hasta San Jean  de Maurienne a 545m.  Como algo en el pueblo y llaneo por unos 10 km por una carretera con mucho tráfico hasta llegar al inicio del puerto en San Michel. Empiezo la ascensión del puerto con un buen ritmo y con rampas continuas del 8% hasta llegar en estos 12 primeros kilómetros al puerto y collado del Telegraphe (1566m).  1000m de desnivel que he subido rápido y a gusto. Un poco de bajada y llego hasta la estación de sky y pueblo de Valloire. De aquí me quedan 17 km para subir el” puerto del Galibier”(2646m), otro mítico puerto del Tour de Francia. Llego arriba y encuentro el último km de puerto cerrado por nieve. Hay un túnel alternativo sin iluminar, pero que narices cojo la bici al hombro y a subir como sea a este coloso de los Alpes hasta llegar al collado donde por el otro lado la carretera ya está sin nieve. A partir de aquí todo bajada hasta el pueblo intentando disfrutar del descenso pero ese frio espantoso al entrar en esa negra nube me hace pasar un rato malo en mis manos congeladas. Asi llego de bajada al collado  de Laurent (2000m). Sigo bajando hasta llegar al pueblo de “La Grave “donde me espera el coche para protegerme y entrar en calor. Bonita etapa y dura con esos 176 km y 4040m de subida acumulada.
Hoy regreso a casa, un largo viaje me espera, pero antes quiero subir el legendario puerto del “L´Alpe d´Huez” (1860m). Salgo del pueblo temprano y desde el principio cara arriba para afrontar esos 14 km con una media del 10% y con esas 20 cerradas curvas que nos lleva hasta arriba. Subo tranquilo, disfrutando de la cuesta y sacando fotos y sin prisas, las sensaciones son buenísimas. Lego arriba y decido alargar  la vuelta haciendo una vuelta completa por el collado de Sarenne (2007m). Para descender sin pausa por el valle de Clavans hasta llegar a Bourg d´Oisans. Acabo con esos 50 km de distancia y con 1530m de subida acumulada. Una ducha y largo viaje para descansar en La Costa Brava antes de llegar a Sabiñanigo.

RESUMEN: Una experiencia única en estos 11 días de actividad continúa. He conseguido subir al pico Grand Paradiso de 4065m de altura. He culminado todas las etapas que me había planteado en este proyecto, he subido 22 puertos de montaña comprendidos entre los 1700m y los 2800m de altitud. En estas 76 horas de pedaleo he recorrido 1149 km con un desnivel de subida de 30327m y un total de desnivel acumulado de 60654m. Nada mal para unas vacaciones cañeras.

CICLOTURISMO POR DOLOMITAS 2014. UNAS MONTAÑAS PARA DISFRUTARLAS.

ENLACE ALBUM DE ALGUNAS FOTOS

Fueronsido 10 intensos días de pedalear en la zona Italiana de Dolomitas. El tiempo acompaño estos días. La verdad es que casi todos los días hemos tenido tormentas, pero venían a partir de las16h. Por lo que el horario de la ruta empezaba a partir de las 7h de la mañana, apurando los días de más tardar hasta las 17h para acabar. Curiosamente amanecía este mes de junio a las 4h30´, aunque no movía de mi saco hasta las 6h de la mañana. Por ello aprovechaba las muchas horas de luz para disfrutar de la zona y de los pueblos. Al llegar de pedalear al Camping comía de mi súper pata de jamón que llevaba en mi coche junto a otros suculentos embutidos para luego ponerme en marcha a otra zona para alojarme en algún  camping y preparar la ruta del día siguiente.
La verdad que esos 10 días no fueron pesados, al contrario, muy entretenidos.

El cuerpo se ha ido acostumbrando a esas largas y empinadas subidas, algunas del 12 y así hasta  lo máximo que he visto, el 20 por ciento. He disfrutado de esas bajadas y de sus giros y contra giros continuos durante kilómetros. Mi bici aunque ha sufrido algún percance mecánico, se ha movido entre un piñón max de 30 con un plato 42-36, en el que su uso se me hizo obligatorio en esa larga subida al Mortirolo al igual que en algún otro repecho en el que casi se levantaba la bici. En este positivo viaje lo que más pereza me ha dado ha sido el moverme desde Sabiñanigo en coche, esos 1500km que separan los Pirineos de Dolomitas y que tuve que hacer casi en el día, tanto a la ida como a la vuelta. Aunque llevarte e coche ha sido rentable para la economía, pues dormías en el aunque lloviera, lo cargabas de comida te movías con él ha donde querías y hacías vida con el con la  seguridad de que llevabas la casa siempre al lado.

Gracias a los consejos de mi amigo y ese gran conocedor de la zona, Ángel Luis y con el que hemos trazado las rutas para ponerlas en mi GPS. La verdad que sin su ayuda ni de coña me hubiera puesto yo por ciertos lugares.

A partir de aquí todo ha sido muy fácil, con mi GPS solo había que seguir la rayita que marca el camino y llegar hasta el final.

ueno, también ha habido anécdotas y sustillos. El móvil con el que colgaba las fotos en el facebook me desapareció o lo perdí, o me lo mangaron. Bueno fastidia mucho, pero te das cuenta que al final aunque parezca imposible, puedes vivir sin él. Con lo fácil que parece pedir un café en Italia, cada día lo pedía de una forma distinta sin acertar en lo que quería. Así hasta que el último día pedí un café capuchino y me pusieron un expreso y un capuchino (o sea dos cafés).
El susto fuerte fue cuando en un puerto Salí del coche para sacar unas fotos y cuando me di cuenta el auto marchaba solito en dirección contraria a mi cuesta abajo. Tuve que galopar y esquivar algún otro coche que subía para alcanzarlo, hasta que pude agarrarlo y frenarlo (Uf que suerte y que susto). Así unas cuantas.

Pues estas son las etapas y los recorridos por si alguna vez os apetece venir por la zona y necesitáis información.


 
Saliendo del Pueblo de Corvara (1568m)se baja el valle de la Alta Badia hasta el pueblo de St Martino. De aquí un largo puerto con fuertes pendientes hasta el km 34 que llegamos al Passo Erbe (2000m). Bajamos el Val de Eores con potentes y fuertes bajadas con carretera muy estrechas y bonitas vistas paisajísticas. Legamos al fondo del Valley poco a poco en mas de 20 km vamos remontando todo el Valle de la Gardena, Pasando por la Estación de Selva y llegar al passo Gardena(2121m). Una bonita carretera de 10 km con bonito trazado y vistas impresionantes de las cimas, nos llevan hasta Corvara. 106km y 2681m de subida acumulada.

 
Guapísima vuelta pasando por cinco collados y con unas esplendidas vitas. Saliendo de Canazei(1465m), subimos el primer puerto passo Fedalla(2057m),bonitas vistas de la zona denominada la Marmolada. Una fortísima bajada nos lleva hasta el Pueblo de Caprile(1000m),empezamos a subir y en 15 km con fuertes pendientes hasta llegar al Passo Giau(2233m),alucinante bajada entre bosque que nos baja a la cota 1500 hasta Pocol. Empieza la subida con algo de trafico por lo turístico d la zona hasta el Passo Falzarego( 2100m) y subiendo un poco mas hasta el Passo Valparola(2200m). Bajadon hasta el Pueblo La Villa para coger a la izquierda dirección a Corvara, donde subimos el puerto de Gardena(2121m). Un poquito de bajada y afrontamos el ultimo passo el de Sella (2244m). Potentisima y bonita bajada con super vista y en donde en 11km llegamos a Canazei.115km y 3488m de subida acumulada.

 
Buena vuelta que saliendo de Cortina d´Ampezzo a casi 1200m de altitud encarrilamos desde principio la subida que nos lleva hasta el Passo Tre Croci(1800m), enseguida subiendo un poco mas llegaremos a esa bonita zona de Hoteles y con un precioso lago llamado Misurina. Una bonita vista nos espera contemplando allá a lo alto las cimas de Lavaredo, donde justo debajo de ellas nuestra carretera a subir llega hasta el refugio de montaña a 2333m con unas fuertes pendientes y con ello hacer los primeros 25km, el refugio se llama Auronzo. Desde este punto magnificas vistas nos enseñan ese magnifico escenario de los dos valles a pasar. Toca bajar de nuevo hasta Misurina y asi seguir bajando todo el valle hasta Dobbiaco. Se trata de dar la vuelta a todo el macizo. De aquí ya por una estrecha carretera comarcal, seguimos el giro para pasar por la Val Parola, subir al Passo de San Antonio y bajar al pueblo de Auranzo donde esas magnificas vistas de las tres cimas y el refugio se divisan a lo lejos. Seguimos la vuelta hasta cerrar circulo y llegar de nuevo al passo de Tre Croci. Ya con la fuerte bajada de 12 km llegamos a Cortina d´Ampezzo. 135km y 3116m de subida acumulada.


Salimos de Canazei(1465m) para subir esos primeros 10km que nos sube por el vallede Sella al passo Sella(2244m). vista extraordinaria también hacia el otro lado del valle de la Gardena y las llamtivas cimas de Langkofel. Una larga bajada nos lleva hasta el pueblo de Ortisei(1236m). De aquí cambiaremos de carretera para subir y cambiar de valles, pasaremos porCastel Rotto y de aquí al fondo del valle hasta el pueblo de Prato (310m). Una potente, Estrecha y empinada carretera con muy poca circulación y rampas del 20por ciento nos espera hasta llegar al pueblo de Tires ya por carretera mas ancha pero con constante desnivel a seguir hasta el Passo Nigra(1688m), seguiremos subiendo y manteniendo al altura hasta llegar al passo Costalunga(1745m). La bajada nos llevra hasta el fondo del valle y en 13km llegaremos a Canazei. Total 106km y 2740m de subida.

Bonita y dura marcha de 103km con 2837m de subid acumulada. Donde tendremos el Punto de Partida en Canazei(1465m). Subiremos por el Valle de Sella para desviarnos a la derecha y subir al Passo Pordoi(2239m). Fantásticas vistas del valle de Arabba nos esperan junto a las paredes Piz Boe, cima de mas de 3000m. Bonita bajada hasta el Pueblo de Arabba de unos 10km. Subimos otro pequeño puerto hasta l Estación de Sky de Campolongo(1875m). bajadon a Corvara con esa vista esplendida de Sansongher. Bajamos un poco mas hasta la Villa donde empezara otro puerto y subida de 14km hasta el Passo Valparola al pie de las cimas de Lavarela. ajada hasta el collado y cruce de carreteras de Lavinallongo y potente bonita y larga bajada hasta el pueblo de Caprile. De aquí empieza lo duro de la etapa hasta subir a la zona denominada la Marmolada que con sus 16km de distancia superamos un desnivel de unos 900m. hasta el passo Fedaia(2057m). pasamos el lago y la bajada de unos 10km nos lleva de nuevo a Canazei.
Etapa larga y dura que saliendo de la ciudad de Bolzano a una altura de 150m del nivel del mar donde hay un cambio grande de temperaturas de esta zona a los sitios a pasar. Etapa de 167km y 4404m de subida acumulada. Saliendo de Bolzano tomamos dirección a Merano, carretera mas bien llana a no ser porque enseguida de salir empezamos a subir a esos pueblos altos que nos hacen ganar 700m de golpe para seguir con unas sucesiones de subida y bajadas pasando por zonas bonitas y permitiéndonos contemplar todo el fondo del valle donde existe ese gran cultivo de manzanos donde el valle es famoso por ello. De Merano seguimos el valle de la derecha para llegar a San Leonardo(689m) y subir hasta el Passo Giovo con sus 2099m. Una bonita carretera nos bajara hasta Casaateria y solo llegar al mfondo del valle una larga carretera d 15km con buen desnivelhasta llegar a los 2200m en el Passo Pennes. De aquí una larguisim bajada de mas de 40km y todo bajada por el valle de Sarntina nos lleva por una fantástica caretera llena de tuneles a su final hasta la ciudad de Bolzano.

 
Etapa bonita que nos hace subir a uno de esos puertos duros y llamativos del Giro de Italia que es el Stelvio. Etapa de 111km de longitud y 3173m de subid acumulada nos hará Pasar tanto de subida como de bajada por las tres caras de passo que tiene este puero. Saldremos de Bormio(122m) para empezar a subir ese largo puerto de 20km de distancia hasta el Passo Umbrail(2502m), hasta cerca de la cima del Stelvio. No llegamos a el y cogemos la bajada que nos hará entrar en Suiza y llegar al Pueblo de Mustair(1249m) por una preciosa carretera de bajada, seguiremos bajando hasta Prato(920m), ya en Italia. De aquí subiremos ese larguísimo puerto de 25 km de distancia y casi 2000m de subida casi bonito y duro trazado de carretera que nos subirá al passo Stelvo(2757m). De aquí a disfrutar de la balada llegando primero al cruce que habíamos realizado antes, Passo Umbrail y seguir todo el trazado de la bajada de nuevo hasta Bormio.

Etapa con dos grandes puertos del Giro de Italia, Gavia y Mortirolo. Nuestra etapa empieza en Aprica a una altura de 1000m de altitud, por lo que para dirigirnos a Edolo, no nos queda otra que bajar hasta los 700m. De aquí en unos 40 km de distancia llegaremos l Puerto de Gavia(1621m). Para ello pasaremos por la Estación de Sky de Ponte di Leno. Hasta aquí duro, pero partir de aquí aun ms duro ganando altura entre sus curvas y contra curvas, paisaje espectacular. Una vez arriba toca bajar y disfrutar de ella, fuerte bajad hastaa la estación de Valfurma. De aquí un poco mas suave pero rápido para llegar al fondo del valle, al pueblo de Bormio. Seguimos valle a bajo perdiendo poco desnivel hasta llegar al pueblo de Mazzo di Valterina. A partir de aquí nos esperan esos 13km de subida con porcentajes continuos del 14 por ciento que nos hace subir por esa carretera estrecha al Mortirolo(1842m) y donde subiremos de golpe 1000m de desnivel. De aquí tomamos esa estrecha y binita carretera que entere subidas y bajadas nos lleva al pueblo y estación de sky de Aprica. Etapa larga de 150km de distancia y 3437m de subida acumulada.
Etapa corta pero bonita e interesante para hacer una distancia de 88km y casi 2000de subida acumulada. Salimos del Pueblo de Breno(342m), a una altura considerablemente baja y donde según la época o la hora de salida el calor puede dejarse notar. Empezamos bajando unos 4km para desviarnos en el pueblo de Malerno y coger el primer puerto ha llegar al pueblo de Borno(900m).Rincón y fondo del valle de bajad curioso e interesante. de Dazo empezamos otra bonita subida que al final se convierte es una vía estrecha pero con buen piso. A la vez que giramos y ascendemos el valle nos preguntamos en donde estará el paso ante tan altas montañas. Al final giro a izquierda y a seguir subiendo y llegar al passo de Vivione(1828m). Un fuerte y chula bajada por bosque nos hace perder casi 1500m de desnivel de golpe para llegar al fondo del valle al pueblo de Demo. De aquí por la carretera del valle y cruzando todos los pueblos llegamos al punto de Salida, Breno.

PARA ESTE 2015 LA IDEA Y UNO DE MIS PROYECTOS ES REGRESAR. PERO A OTROS PUERTOS QUE NO CONOZCO. SEGURAMENTE ME MOVERE POR LA PARTE DE AUSTRIA, QUE NO CONOZCO NADA Y TIENE QUE HABER POR ALLI BACALADO PARA DAR Y VENDER. ESPERO TRAER INFORMACIÓN Y COLGAR LOS TRACK Y LAS RUTAS POR SI ALGUIEN QUIERE HACER ALGO DE CICLOTURISMO POR ESA ZONA.
YA OS CONTARE.