miércoles, diciembre 24, 2014

YA ESTA ABIERTA LA NUEVA WEB TRAIL VALLE DE TENA 8K Y 4K

 
La pasión por organizar carreras por montaña se acentúa.
Los hosteleros del valle de Tena ultiman la puesta en marcha de una dura carrera del 28 al 30 de agosto de 2015.
 En esta ocasión es el valle de Tena quien dará nombre a una prueba exigente. Los hosteleros de Panticosa y Sallent de Gállego han aunado esfuerzos y han apostado por este deporte como otro vector económico para la zona. El lienzo sobre el que actuar es inmejorable: el Pirineo.
Los pormenores del TrailValle de Tena se darán a conocer en unos días, pero las primeras pinceladas dejan un recorrido de 82 kilómetros Panticosa - Panticosa con el Garmo Negro (3.064metros de altitud) como banderín de enganche y 7.000 metros de desnivel positivo acumulado y otra prueba de 48 kilómetros con unos 3.800 metros de desnivel que podría empezar prácticamente seguro desde el balneario y terminar en Panticosa pueblo.
La fecha que se baraja para su celebración es el último fin de semana de agosto de 2015. Y si bien las características de ambos trazados se van a dar a conocer en breve ya han empezado a circular algunas por internet y han recibido los primeros elogios por la exigencia del recorrido diseñado, donde predominarán las sendas sobre los caminos, se pasará por los refugios de Casa de Piedra Bachimala y Respomuso, además de recorrer las orillas de unos 15 ibones e incluso la búsqueda de alternativas más arriesgadas como el paso por Musales, del que se descenderá de forma vertiginosa a La Sarra. Esto y mucho mas será el TRAIL VALLE DE TENA 8K – 4K.
 
 
 
 

martes, diciembre 23, 2014

CALENDARIO DE CARRERAS POR MONTAÑA FAM 2015

 

19 de abril – Iglesuela del Cid (Teruel)
IX Carrera por Montaña Comarca del Maestrazgo
Organiza:A.D. Maestrazgo
Distancia y desnivel: 22 km. y +1.460 m.
Campeonato de Aragón individual de carreras por montaña en línea
Copa FAM de carreras por montaña
 
30 de mayo – Plan (Huesca)
IV Carrera Vertical subida al Ibón de Plan
Organiza: Club Atlético Sobrarbe
Distancia y desnivel: 4 km. y +900 m.
Campeonato de Aragón de Ascenso
Copa FAM de carreras por montaña
 
05 de julio – Selva de Oza (Hecho, Huesca)
X Carreras por Montaña Boca del Infierno
Organiza: Club Deportivo ASAMUN
Distancia y desnivel: 25 km. y +1.500 m.
Copa FAM de carreras por montaña
 
15 de agosto – Linás de Broto (Huesca)

II Kilómetro Vertical A Litro
Organiza: C.M. El Último Bucardo
Distancia y desnivel: 4,27 km. y 1.056 m.
Campeonato de Aragón de Clubes de Carreras por Montaña
Copa FAM de carreras por montaña
 
20 de septiembre – Sabiñánigo (Huesca)

XI Puyada a Oturia
Organiza: Grupos de Montaña Sabiñánigo
Distancia y desnivel: 38 km. y +2.200 m.
Campeonato de Aragón de clubes de carreras por montaña
Copa FAM de carreras por montaña
 
27 de septiembre – Canfranc (Huesca)
III Kilómetro Vertical de Canfranc “Subida a El Porté 2.440 m.”
Organiza: A.D.E.C.O.M.
Distancia y desnivel: 3,8 km. y +1.110 m.
Copa FAM de carreras por montaña

 

lunes, diciembre 22, 2014

VISTAS Y MARCHAS DE UN DICIEMBRE POR SOBREPUERTO

Este mes tan raro y poco normal de diciembre, en donde la nieve tendría que haber dominado en el Pirineo y a partir de ciertas alturas del Sobrepuerto. Ha dado la oportunidad de recorrer esta atractiva zona llena de senderos y de rincones insólitos. Ha sido una gran oportunidad de compartir con los amigos alguna de estas  maravillosas zonas. Espero seguir saliendo y enseñando a todos los amigos que lo deseen conocer el Sobrepuerto en próximas ocasiones.

 BARRANCO DE FORCOS DESDE ESCARTIN
 EMPEZANDO EL SENDERO DE MATIS EN ESCARTIN
 POR LOS EMPINADOS CAMINOS DIRECCION MONCHOLLA
 PUEBLO DE OTAL
 CAMINO DE OTAL AL COLLADO DE AINIELLE
 OTRA VISTA DE OTAL
 ESCARTIN DESDE BASARAN
 DIRECCIONES DESDE LAS PASARELAS DE FORCOS
 PUEBLO DE BERGUA
 MAS DETALLES DEL PUEBLO DE BERGUA
 ERMITA DE SAN BENITO EN ERATA
 TERMINANDO LAS OBRAS DE LA IGLESIA DE OTAL
 GR15 Y CAMINO DE SANTIAGO EN ERATA
 HERRERIA EN ESCARTIN
 IGLESIA  DE ESCARTIN
 ERMOSO BOSQUE POR EL BARRANCO DE FORCOS
 PUENTE AS CABRAS
 PUEBLO DE CILLAS
CRUCE DE CAMINOS EN CILLAS
 RECORRIDO POR EL CORAZON DE SOBREPUERTO
 RECORRIDO POR ERATA AINIELLE Y OTAL

lunes, diciembre 15, 2014

VIDEO RECUPERADO DE DISTINTAS ESCENAS DE MONTAÑA EN AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS.
 
Este es un video que he sabido montar con trozos de otras películas que tenia guardadas en el cajón de casa y que ahora estoy recuperando poco a poco. Estas imágenes son de los años 90 y de parte de las actividades que practicábamos con los amigos. La calidad de imagen no es como los videos de ahora, pero con la pequeña cámara Sony hacíamos lo que podíamos. Para mi es un vello recuerdo de como nos divertíamos en aquellos años con lo que mas nos gustaba "la montaña y su entorno". De todos esos amigos, algunos ahora mas cambiados físicamente que seguro que les hará ilusión ver estas imágenes. Este video prefiero sacarlo a la luz antes de que se pierda en los cajones del armario como casi se habían perdido.
 



En los años 90 una buena cuadrilla de jóvenes amigos
disfrutábamos de las montañas y del entorno de los Pirineos
como sabíamos y queríamos. Los años han pasado, muchos
seguimos practicando estos deportes de aventura, quizás con    
más técnica, con más cuidado, con mayor reflexión en
nuestros actos, nuestros cuerpos que antes parecían de goma
ahora ya son más duros, los golpes ya no se recuperan como
antes. Lo que sí que está muy claro es que el medio en donde
nos movíamos aquí sigue para nosotros y para los que vengan
por atrás, para que lo disfruten y cuiden igual que nosotros.
Este video hace nos hace volver a nuestro pasado y recordar
aquellos únicos momentos vividos. También nos hace recordar
y pensar un poco lo que han sido estos años. Con el también
queremos homenajear a los amigos que ya no están con
nosotros. Va por ellos.

martes, diciembre 09, 2014

UN POCO DE HISTORIA DEL MUNDO DEL TRAIL


ORIGEN Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS CARRERAS POR MONTAÑA.
 (Datos del trabajo de un amigo).
 
-       Correr por la montaña desde la antigüedad- medio de transporte.
-       Antecedentes históricos atletismo.
Sobre el origen de correr por la montaña, no hay mucho que aportar, puesto que el hombre lleva desde los albores de la humanidad corriendo y andando por la montaña. Probablemente correr por montaña sea el deporte más antiguo practicado por el hombre. Los nómadas cazadores de la Antigüedad ya corrían tras sus presas hace miles de años. 
            La necesidad del hombre para desplazarse rápidamente en distancias cortas y largas es tan antigua como la humanidad. Ser rápido le ayudó a sobrevivir, para atrapar a un animal para la alimentación, para escapar de las catástrofes naturales y el peligro, para tener éxito en la guerra o, como en el caso de la primera maratón, repartir los mensajes.

Y por donde se desplazaba el cazador, guerrero, o mensajero? Probablemente en algún lugar de las colinas. No había caminos, no hay túneles para evitar las montañas, no hay puentes para cruzar los ríos. Por lo tanto, tenía que correr por las colinas, sobre las montañas, a través de los bosques, a través de ríos tan rápido como pudo. Él no estaba corriendo por las medallas, ni dinero, ni trofeos ni gloria, fue corriendo a sobrevivir.

Hoy esta necesidad ya no existe, pero no se ha perdido en nosotros el deseo de correr en la naturaleza y sobre las montañas y por eso tenemos nuestras carreras de montaña competiciones, donde medallas, trofeos y dinero elimina la necesidad histórica básica de supervivencia

 
Las carreras por montaña, como tal, son una especialidad deportiva relativamente moderna en España y el resto del mundo, pero lo que sí es seguro, es que Filípides no corría por asfalto, por el contrario lo haría por escarpadas montañas y campo a través. Esto demuestra que no se está inventando nada y que antes del asfalto, las pistas de atletismo de nuestros antepasados fueron las rocas, la tierra y el barro.
            El origen de la maratón, en el año 490 aC, cuando un soldado-mensajero ateniense fue corriendo desde el llano de Maratón hasta la actual capital griega para anunciar que habían ganado la batalla al ejército persa. Y el recorrido, de este hoy denominado atleta, llamado Filipides, que tuvo que utilizar caminos empedrados, otros polvorientos, atajos y senderos. Por tanto, podríamos dejarnos llevar a la idea que el maratón nació trail. Y Filípides tuvo, mas por deber que por placer, alma de ultrarunner. A lo largo de los siglos, la historia le ha atribuido la autoría de la mítica distancia cercana a los actuales 42,195 metros. No obstantes, una reciente segunda versión de los hechos recogida en la revista TRAIL, indica que no corrió hasta su ciudad natal, sino que que poco antes del final de la batalla tuvo que cubrir 240 kilómetros en un par de días para pedir ayuda a los espartanos.
 En cualquier caso, dichas curiosidades históricas nos aproximan un poco más al origen milenario del trail running o carreras por montaña, y demuestra que este deporte no es ninguna novedad. Aunque algunos se esfuercen en darle aspecto de recién nacido.
 
Desde un aspecto formal, parece ser que la primera carrera por montaña o Fell Race, se remonta y tuvo lugar hace algunos siglos, concretamente entre los años 1040 y 1064, y durante el reino de Malcolm Canmore de Escocia

Fell running, también conocido como "mountain running" (carrera por montaña) y "hill running" (carrera por colinas),  es la práctica de la carrera "off road" en las Islas Británicas, es decir, por zonas de montaña con un desnivel considerable y que supone un componente importante de dificultad.  El término "Fell Running" no tiene nada que ver con la forma del pasado del verbo inglés "fall" (caer), sino que sus orígenes procede del deporte que se practica en las montañas o "fells" del norte de Inglaterra (pequeñas montañas con una altura máxima de 1000 metros), y en particular la zona de los lagos (Lake district) en el noroeste de Inglaterra.
 Desde el siglo XIX, las “Fell Races” han formado parte ya de los famosos Highland Games de Escocia. Estas carreras eran principalmente para profesionales, en el sentido que había premios siempre para los primeros clasificados. También, y como es típico en las Islas, siempre se hacían apuestas para ver quién sería el corredor más rápido.  


 

 



 


Se tiene noticias de la Grasmere Sports Guides Race, en Inglaterra, desde 1852, mientras que la Ben Nevis Race se celebra desde 1903 y asciende al pico más alto de Gran Bretaña.

Una de las pruebas más consolidadas, es el Lake District Mountain Trail (la carrera por montaña del distrito de los lagos) inaugurada en el año 1952 tenía grandes atractivos,  como por ejemplo, mayor kilometraje y dureza. Estas características la hicieron que se convirtiera en una de las carreras más influyentes. Seguidamente otras pruebas como Ennerdale (1968) y Wasdale (1972) empezaron a copar la atención entre los atletas profesionales.

Por aquella época, la magnitud de los premios era tal, que ser el vencedor de una de aquellas pruebas implicaba ganar un premio equivalente al sueldo de una semana. Decir que a partir de 1992, el fell running pasó a ser declarado como un deporte abierto tanto a profesionales como atletas amateur.

Las carreras de tipo Fell Races se organizan en las Islas Británicas, con la particularidad de que la organización presupone que los participantes poseen suficiente destreza como para orientarse por la montaña según las indicaciones de cada organizador. Con esto se sobreentiende que el itinerario de estas carreras no está marcado.

En Japón la Fuji Mountain Race, que sube al volcán Fuji-Yama, desde 1946.
En Italia se celebra el campeonato nacional desde 1949.
En Estados Unidos la primera carrera conocida es The Mountain Washington Road Race, cuya primera edición es de 1904, aunque se ha celebrado irregularmente hasta hoy. En cambio el Alaska Mountain Marathon se celebra ininterrumpidamente desde 1915, pero no mide 42 Km.
 
La Harrismith Mountain Race, se disputa en Harrismith (Freestate), en Sudáfrica, desde 1922, aunque es una carrera mixta con tramos de asfalto. La Carrera de Montaña se originó en 1922 cuando un soldado británico, el comandante Belcher AE, volvió a Harrismith donde había sido estacionado cerca de 42o Hill durante la guerra. He was referring to Platberg as 'that small hill of yours', and one of the locals immediately bet him that he could not reach the top (591 metres above the town) in less than 60 minutes. Se refería a Platberg como "ese pequeño cerro de los suyos, y uno de los locales de inmediato le aposto a que no pudo llegar a la cima (591 metros sobre la ciudad) en menos de 60 minutos. The major accepted the challenge and covered the distance with eight minutes to spare. Aceptaron el reto y se cubre la distancia de ocho minutos de sobra. Afterwards, Major Belcher presented a floating trophy as a prize, and in 1927 the Belcher Cup was awarded to the first athlete to reach the summit of the Platberg.The record time today is 22 minutes and 9 seconds. El tiempo récord actual es de 22 minutos y 9 segundos.  The race was traditionally run on 10 October for many years, as this was a public holiday until 1994 when a new schedule of holidays was initiated after the first democratic elections in South Africa. La carrera se corrió tradicionalmente el 10 de octubre desde hace muchos años, ya que éste era un día festivo, hasta 1994, cuando un nuevo calendario de días festivos se inició después de las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica. From 1994 onwards, the race has been run on a Saturday early in October. A partir de 1994, la carrera se ha ejecutado en una madrugada del sábado en octubre y se amplió la distancia. In 2002 the organising club (Harrismith Marathon Club) staged the race for the 80th time. En 2002, el club organizador (Club Maratón Harrismith) puso en escena la carrera por el momento 80.  

Según algunos autores, podría tener un origen común con los raids ya que se apunta que la primera prueba documentada de un raids, se remonta a 1968 con la celebración del Maratón de Montaña Karrimor. En esta prueba, de carácter internacional, los equipos compuestos por dos componentes debían acarrear todo lo necesario para completar un recorrido equivalente al doble de una maratón. Esta prueba aún se celebra en la actualidad, se divide en dos etapas, con vivac intermedio y transcurre por terreno montañoso, siendo diferente de una edición a otra. El recorrido es secreto hasta la salida y está diseñado para probar las habilidades de orientación en circunstancias extremas.

En 1984 se crea la World Mountain Running Association (WMRA), un organismo independiente pero que trabaja dentro del seno de la IAAF. La WMRA creó en 1985 la primera Copa del Mundo de Carreras de Montaña en San Vigilio, Italia con la participación de 11 naciones. Actualmente en esta copa anual participan cerca de 40 países. Desde 1995 organiza la Copa de Europa, que desde 2002 se convirtió en Campeonato  de Europa. Son las primeras competiciones oficiales.

El 11 de diciembre de 1995 se funda la Federation for Sports at Altitude (FSA), una pesudofederación que redactó las primeras normas para carreras de montaña hasta los 4.000 metros. La FSA pasó a convertirse en una auténtica federación el pasado 19 de julio de 2008, la International SkyRunning Federation (ISF), oficializando así la Copa del Mundo de SkyRunning y el primer Campeonato de Europa celebrado en Italia en 2009 y ganado por el español Raúl García Castán, a como el primer Campeonato del Mundo oficial, celebrado en 2010 y ganado por el español Kilian Jornet.

martes, diciembre 02, 2014

VIDEO TRAIL VALLE DE TENA "ALGO MAS QUE UNA CARRERA"

 


Bueno, pues después de una larga semana y  muchas horas trabajando en este video, esto es lo que ha salido. No se si refleja bien y os hacéis idea de lo que es todo el itinerario de las carreras. Seguiremos ampliando información y poniendo nuevas películas en la web que esta apunto de salir.
De momento para que vayáis haciéndoos a la idea de lo que va a ser esta brutal carrera de 80km de distancia y 7000m de subida acumulada. Nos os podéis olvidar de la  otra carrera mas corta de 48 km que partirá del Balneario de Panticosa el mismo día.   Estas carreras nos trasladara al  corazón del Pirineo Occidental de Huesca y nos enseñara todos los valles nortes del Valle de Tena. Nos moveremos por terrenos técnicos de alta montaña, donde encontraremos canchales, bloques, senderos, muchas zonas muy corribles, pastos, cruzaremos altos collados, subiremos Pico Garmo Negro, techo de la carrera con sus mas de 3000m de altitud. Pasaremos y conoceremos gran cantidad de lagos de montaña, pasaremos por varios refugios de montaña que se encuentran en la zona y se utilizan como avituallamientos de las carreras.
Bueno, este video es una pequeña idea de lo que os podéis encontrar a finales del mes de agosto del 2015 por si os animáis a participar en este deseado evento, el cual se esta preparando con todo corazón.
Os esperamos.