lunes, agosto 26, 2013

YA QUEDA POCO PARA LAS CARRERAS DE LA PUYADA OTURIA 2013

Hey, que la "PUYADA OTURIA" esta a la vuelta de la Esquina. Animate que es para el 22 de septiembre. Este año es campeonato de Aragón. Si la ves muy larga o no lo ves muy claro, Tienes "LA MEDIA MARATÓN DE LA PUYADA" y si tienes algún chaval o algún conocido de menos de 18 años, se puede apuntar al "CAMPEONATO DE ARAGON JUVENIL" de carreras por montaña con esos 13km de distancia.
También estas dos carreras serán la ultima carrera del "CIRCUITO DE CARRERAS POR MONTAÑA TRANGOWORLD". Si queréis algo mucho mas tranquilo, también tenéis "LA ANDADA POPULAR A SAN PEDRO" Con esos 13 km. ¿Os lo vais a perder?
Os esperamos en Sabiñanigo.

domingo, agosto 25, 2013

LAS TRES FAJAS DE ORDESA PARA CORRERLAS.

- Distancia: 30km.
- Subida acumulada: 2230m.
- Desnivel acumulado: 4460m.
-Altura mínima: 760m.
-Altura máxima: 2300m
-Tiempo: 5h.
-Velocidad: 6km/h.
-Época: Final de primavera, Verano, Otoño.
 
Descripción de la ruta:

VIDEO
Espectacular vuelta, tanto por su hermosura como por sus abismos y alturas que se superan en la zona del parque nacional de Ordesa. La idea es pasar corriendo por tres de las emblemáticas fajas que atraviesan las paredes del parque. Para ello salimos de la pradera de Ordesa de donde nos dirigiremos a el circo de Carriata en pocos minutos, a partir de aquí una larguísima subida empieza, pasamos de las hayas al abeto y al pino negro, hasta llegar al final del Bosque y por terreno de manto verde trepando alguna roca y muralla con ayuda de clavijas y pasando al lado de la majestuosa pared del tozal del Mallo, donde con facilidad podremos ver algún rebeco, llegamos al principio de la estrecha y aérea faja de las flores donde en cuestión de 1´5 km aproximadamente la atravesaremos sin ninguna dificultad. (Cuidado en invierno y con hielo, puede resultar muy peligrosa).



Tras disfrutar y atravesar toda ella tenemos una preciosa vista del Monte Perdido, La brecha y un sin fin de picos de mas de 3000m. Toca bajar para ello seguimos los Hitos que nos conducen hacia las clavijas de Cotatuero. Atención, no hay que tener vértigo pues es un lugar que aunque sea fácil de pasar tienes un gran precipicios bajo los pies. Pasadas las clavijas bajamos un poco mas para coger la segunda faja que nos llevara al bosque de las hallas. Cruzamos por un puente el barranco de Cotatuero por debajo de la gran cascada. Esta faja también es bastante aérea aunque no tiene comparación con la que habíamos pasado. Su gran bosque colgado no nos deja apreciar tanto como antes sus abismos. El camino es precioso cuando empieza a bajar por su oscuro bosque de hayas hasta que salimos al camino normal que nos lleva a las gradas de Soaso y por tanto a la famosa cascada de Cola Caballo, atravesando todo su circo al pie de Monte Perdido.
 De aquí tomamos la tercera faja tras cruzar el puentecito metálico que hay al pie de la cascada y que nos mete en el sendero de la faja la de Pelay o Senda de los cazadores que aunque muy larga no hay tantos desniveles como anteriormente. Atención esta faja en invierno, suele ser también muy peligrosa. Así proseguimos un buen rato corriendo entre paredes, desfiladeros impresionantes, donde el valle se va quedando muy por debajo de nosotros aunque podemos apreciar sin ninguna dificultad toda la subida normal del valle, donde cientos de excursionistas recorren todos los días ese camino del parque hasta cola caballo. Así para llegaremos al gran mirador que se encuentra a varios centenares de metros por encima de la pradera de Ordesa que se encuentra allá abajo. Magnifica vista de una buena parte del parque. Ya solo nos queda bajar. La bajada es brutal y infernal, pues aunque sus montones de zetas bajan muy bien trazadas, en estos momentos ya encontramos las plantas de los pies algo delicadas y al menor guijarro que aparezca bajo nuestra zapatilla nos hace ver las estrellas, aparte hay que retencionar mucho en esta bajada muestras piernas para no coger demasiada velocidad, pues una caída podría resultar muy peligrosa.
 La dureza de la bajada no significa nada para poder apreciar la belleza de este impresionante camino con su gran bosque que se encuentra aquí colgado.
 Así llegamos al fondo del valle para tras cruzar un puente de madera poder llegar enseguida a la pradera de Ordesa. Si paras a descansar y miras hacia arriba y ves los murallones por donde has pasado te parecerá increíble decir. ¿Allí he estado yo hace unas horas? Increíble pero cierto.

domingo, agosto 18, 2013

INFORMACIÓN FINAL YCLASIFICACIÓNES DE LA CARRERA DE MONTAÑA "VUELTA DEL ULTIMO BUCARDO"



 
Fin de semana de auténtico lujo el que nos han hecho disfrutar en Linás de Broto nuestros amigos del AlbergueEl Ultimo Bucardo y en general todo el pueblo de Linás de Broto.
El sábado por la mañana comenzamos con un Kilómetro Vertical: El Litro. Prueba solidaria y no competitiva que asciende a la cima del Mondeniero (2299 m).
Leire y su eterna sonrisa.
Y por la tarde, tras el bonito video que nos puso el amigo Samuel como presentación de la carrera, se pudo asistir a un magnífico concierto del grupo PURA MANDANGA.
El domingo para comenzar, un día fenomenal. Sol y no excesivamente calor, pero con la experiencia de la pasada edición, la primera por otra parte, donde el calor apretó de lo lindo y quizá algunos corredores lo había podido sufrir en demasía, para esta edición se extremaron los avituallamientos y así se instalaron hasta 9 puestos con líquido, que para una carrera de poco más de 22 km y en torno a los 1400 positivos no esta nada mal.
Luis mirando la cima
La prueba, como ya hemos comentado no es excesivamente exigente en sus números. Un par de bucles, el primero de unos 8 km, sendero precioso por bosque con un fuerte ascenso de unos 400+ y posterior descenso para atacar prácticamente un kilómetro vertical que asciendo en menos de 4 km unos 900+ hasta la cima del Pico Pelopín (2007 m). Desde allí 10 km de descenso hasta la linea de meta, aunque siempre con algún falso llano y algún pequeño repecho que van endureciendo el circuito.
Una carrera que a mi particularmente me gusta mucho, por distancias, desniveles y recorrido, que aunque no la haya corrido todavía, prácticamente conozco todo el circuito. Pero no tengo ninguna duda de que si por algo destaca la prueba es por la magnifica organización, la implicación de todo el pueblo de Linás de Broto y en especial del albergue el Ultimo Bucardo y de sus clientes, que más que clientes son una verdadera familia. Gente de Alicante, Madrid o Barcelona desviviéndose para que no faltara de nada a ningún corredor. Y lo mismo se puede decir de todos los vecinos del pueblo, implicados totalmente con el evento.
Iosu no me mira bien...
Si nunca nos cansamos de alabar a los voluntarios, piezas claves para el buen funcionamiento de un evento de estas características, en esta ocasión hay que ponerles una matricula de honor.
En cuanto a la carrera lo más destacable quizá sea el cartel de auténtico lujo con la que contó la prueba. Con unos 140 corredores pudimos asistir a un impresionante duelo entre Luis Alberto Hernando y Raúl García Castán. Comenzaría mandando Raúl, aunque en todo momento controlado por el corredor de Adidas, aunque no sería hasta el primer descenso fuerte, por el km 7, donde lograría darle alcance, comenzando la larga subida del Pelopin juntos.
Poco a poco Luis Alberto le iría ganando metros hasta lograr a mitad ascenso una ventaja en torno a los 20/25’’. Distancia que sería con la que coronarían el pico y a la postre con la que entrarían en meta.
Aunque algo alejados de los dos primeros también sería interesante la lucha por la tercera plaza entre ToñoMuro, Apilluelo y Roberto Prades, siendo el primero de ellos el que cruzaría la meta tras los dos monstruos, aunque 11’ después, para completar el podium.
Mari Cruz Aragón disfrutando.
En cuanto a chicas comenzaría mandando la gran favorita y actual subcampeona de España Maite Maiora, aunque seguida muy de cerca por la jovencísima Leire Fernández. Y así sería hasta el km 7, donde Maite prefirió esperar a su pareja para correr junto a él. A partir de allí pudimos asistir a una nueva exhibición de la jovencísima corredora Navarra, que se plantaría en meta con un impresionante  crono de 2:37, mientras que la segunda en la línea de meta sería la propia Maite, que después de coronar el pico en cuarta posición en los últimos kilómetros volvió a apurar las piernas para recuperar posiciones y entrar por delante de MariCruz Aragón que completaría el cajón.
Ambientazo en la línea de meta, con mucho público, un avituallamiento de lujo y el fenomenal trabajo del grupo PURA MANDANGA, que además de ejercer de speaker y animadores, volvieron a ofrecer un nuevo concierto tras la entrega de premios.
Y como colofón sabrosísima comida (hay que ver lo rico que preparan el ternasco al horno!)  la que nos prepararon en el Albergue El UltimoBucardo a los que no deseábamos que la fiesta terminara.

1 – Luis Alberto Hernando……….. 2:05:02
2 – Raul García Castán…………… 2:05:25
3 – Toño Muro……………………. 2:16:24
1 – Leire Fernandez………………. 2:37:15
2 – Maite Maiora…………………. 2:51:23
3 – Mari Cruz Aragón……………. 2:51:55 
 
  Crónica de prensa

II Vuelta El último bucardo. Carrera de montaña
Luis Alberto Hernando y Leire Fernández ganan en la II edición de la Vuelta El último Bucardo. 22,6 kilómetros incluida subida al dos mil siete del Pilupín.
El último bucardo. Linás de Broto (Huesca). Domingo, 18 de agosto de 2013."A qué sitios más bonitos nos traéis" —esto es lo que dicen que ha dicho Luis Alberto Hernando, ganador de la prueba. El Pirineo es hermoso pero, en el esfuerzo, sabemos que gana belleza. Como sucede en general en la montaña.
En una carrera lo que importa es la carrera, la clasificación, los tiempos, el circuito, el podio... Pero siempre hay más. Y tratándose de "El último bucardo" ese más es seguro. Un más repleto de emociones.
A las nueve en punto se dio la salida. La mañana se despertó fresca, típica de verano en Pirineos. El cielo despejado. Al tiempo que iban llegando los corredores también vendrán algunas nubes. Pero no lloverá. Ha sido, en definitiva, una mañana muy bella para el deporte y para la población de Linás de Broto que como en la primera edición se ha volcado colaborando con medios y voluntarios, consolidando en esta segunda vuelta una carrera de montaña de prestigio y nivel dentro del circuito Trangoworld. A las nueve en punto se dio la salida y a las dos menos cuarto de la tarde llegaba el último corredor.
De los 145 atletas inscritos han corrido 137, finalizando la prueba –22 kilómetros y 600 metros– 134 corredores. El podio masculino lo han ocupado Luis Alberto Hernando (2 horas, 5 minutos y 2 segundos), Raúl García (02:05:25) y Toño Muro (02:16:24). El femenino, la joven Leire Fernández (02:37:15), Maite Maiora (02:51:23) y Mari Cruz Aragón (02:51:55). Como Mari Cruz Aragón ha sido la primera en la categoría de veteranas, ha recogido el tercer premio femenino absoluto la atleta Vanesa Bataller que había llegado cuarta. La segunda en categoría veterana ha sido Ascensión Gutiérrez; la tercera Pilar Prades. En categoría masculina, el podio de veteranos ha sido para Juan Carlos Apilluelo, primero; Manuel Martos, segundo, y José Ramón Suárez, tercero. Todos estos atletas cuentan con un prestigioso currículum que honra las pruebas en las que participan.
Pero aparte de la clasificación decíamos que siempre hay más y que tratándose de "El último bucardo" todavía más. Y todo emocionante. Por ejemplo, el sábado se realizó una vertical de un kilómetro con una finalidad solidaria, para ayuda a Amigos de Orissa (India). También el sábado, la actuación del grupo "Pura Mandanga" dio la bienvenida a los atletas en una divertida fiesta concierto. "Pura Mandanga" también ha recibido en meta a los atletas amenizando la entrega de premios. En ambas actuaciones la banda ha demostrado un trabajo serio digno de consolidarse como grupo importante dentro del pop-rock con sabor latino y mediterráneo al ofrecer mucha originalidad y buen tocar. Finalmente, y respecto a la organización, emociona la implicación de los residentes y visitantes de Linás de Broto ofreciéndose como voluntarios, imprescindibles en las múltiples tareas que exige una prueba de montaña de estas características. Pero los de Linás dan más convirtiendo la población en hospitalidad. Mientras la carrera por las montañas, en El Llano, ágora de Linás, hubo juegos y animación para los niños y almuerzo-comida para todos. Ambiente de feria, de kermés. De fiesta.
 
Redacción de la Vuelta del Último Bucardo

 
 

jueves, agosto 15, 2013

KV DE CANFRANC PARA EL 29 DE SEPTIEMBRE. SI TE GUSTAN LAS ALTURAS NO TE LO PUEDES PERDER.




Ultima prueba de la Copa y de la Liga Aragonesa de Carreras Verticales 2013.
Lugar: Canfranc Estación. (Salida Col de Ladrones)
Distancia: 3,8 km
Desnivel 1100+
Fecha: 29 de septiembre  (10:00 h. primer corredor)
Organización:  ADECOM

Nos acercamos al Col de Ladrones y seguimos la pista de la Canal de Izas hasta el final, (allí mismo). En ese punto tenemos un pequeño puente de madera, y es allí donde se dará la salida de esta prueba (1330 m).
El Primer kilómetro asciende de una manera más bien suave entre bosque y unas cuantas zetas en dirección al Refugio de las Menorias hasta que llegamos a un pequeño barranco. En ese punto cogeremos la canal herbosa que sube vertical hasta sobrepasar el refugio de las Menorias, que lo dejaremos a nuestra derecha y ya veremos la pala que asciende hasta el collado en todo momento muy vertical, durísima, mientras a nuestra derecha se abren unas vistas realmente espectaculares de las paredes que bordean la Canal de Izas y que descienden desde la Moleta o la Pala de Ip.
Para salir al collado iremos a buscar un paso evidente hacia la derecha y entre las rocas que desembocará en la última pala ya corta y más vertical si cabe que nos dejará en un pequeño llano. (La marcha no competitiva pasará por el collado de la izquierda).
Una vez en el collado (2060 m y km 2,2), con la Canal Roya a nuestra izquierda y la Canal de Izas a la derecha ya vemos el pico El Porté al fondo, hermoso,  entre verdes y rojos. Seguiremos la divisoria a la derecha y con algo de distancia todavía, iremos ganando metros ya de forma más suave, entre rocas y yerberos para ganar esos últimos 400 m y poco más de kilómetro y medio que nos separan de la cima (2440 m).
Una cima muy ancha y llana totalmente tapizada de verde que nos sorprende con el Vertice y el Anayet allí mismo, casi al alcance de la mano.
La marcha, descenderá hacía el Refugio de Chinipres y Canal Roya para coger el Camino de Santiago y llegar de nuevo a Canfranc.
Las inscripciones para este KV de Canfranc ya están abiertas. Para ello y como indica el tríptico, hay que hacer un ingreso de 18 € federados o 23 no federados a la siguiente cuenta corriente:  2085 2365 29 0930046524 y posteriormente enviar un correo con los datos al director de Carrera, Ramón Bellera:  rambelleriu@hotmail.com

Esta es la PAGINA DE FACEBOOK de la prueba.
 

martes, agosto 13, 2013

VUELTA Y SUBIDA AL BALAITUS CORRIENDO.

-Distancia: 24km.
-Subida acumulada: 1627m.
- Bajada acumulada: 1627m.
-Desnivel acumulado: 3254m,
-Altura mínima: 1438m.
-Altura máxima: 3065m.
-Tiempo: 5h55´.
-Época: Mediados de verano, Principio de Otoño hasta las primeras nieves
 
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
 
Pico Balaitus o  Pico Moros (3065m). Cima emblemática de los pirineos occidentales ya por su belleza como por ser la primera cima de 3000 m del pirineo. Sobre él hay una atractiva ruta para hacer corriendo al igual que andando. Pero esta vuelta requiere cierta preparación, tanto física como de conocimiento en moverte por alta montaña, pues esta ruta puede requerir el uso de cuerdas, crampones, piolet y requiere hacer alguna que otra trepada. Dependiendo del estado del gran nevero de la brecha Latour el que algún año permanece sin fundirse todo el verano.
Esta bonita vuelta comienza en La Presa de la Sarra próxima a Sallent de Gallego. Salimos por una corta pista que enseguida se convierte en sendero y nos va remontando todo el estrecho valle al lado del barranco de Aguas Limpias, pasando por las características zonas del Paso del Onso, Llano Cheto,  y el bonito hayedo que tiene el valle, así llegamos hasta el desvío que nos separa  del río de aguas Limpias y nos suben a los Ibones de Arriel, 4km. Empezaremos por un estrecho sendero para cambiar por una larga pedrera por un camino poco marcado. A mitad de subida nos desviamos a la derecha para llegar al primer ibón  de los Arríeles, así por un paraje pintoresco llegamos al ibón alto con el pico Palas al fondo dominando el circo. Giramos a la derecha y seguimos subiendo por caminos poco marcados de roca y pedreguilla ganando altura rápidamente. Llegamos entre neveros a veces bien entrado el verano hasta el abrigo Andre Michau un abrigo debajo de una gran roca que puede sernos de gran ayuda en caso de que nos sorprenda el mal tiempo. Una marcada canal en dirección diagonal da nombre a esta subida, La gran Diagonal. Esta tras dejarla casi a su final y haciendo una fácil trepada entre las rocas llegamos a la cima del Balaitus 3065m. Asta aquí tenemos 11km de distancia en menos de 3h.
Esta subida es mucho más fácil de subir y de bajar que la ruta normal que nos sube del refugio de Respumoso, por lo de no tener claro el descenso, podemos regresar por donde hemos venido.
En caso de decidir descender por la Brecha Latour, seguiremos un poco su cresta y empezaremos a destrepar fácilmente teniendo bajo nuestros pies un importante vacio. Podemos forzar el destrepe hasta llegar a las clavijas dependiendo de la soltura que se tenga en escalada. Si no  hay varios puntos de anclaje para montar un rapel y así llegar a la descompuesta canal con piedras sueltas que pueden resultar peligrosas si hay gente moviéndose por encima de ti.
La canal puede estar toda con nieve lo que desaparece el anterior peligro o con nieve a partir del final de la canal donde se forman rimayas y la inclinación es importante, por eso la casi necesidad de bajar con crampones y piolet según el estado de la nieve y el estado de que las rimayas estén abiertas.
Pasado este tramo el miedo o el temor existente antes de bajar desaparece, aunque aún queda un gran desnivel a bajar entre rocas hasta el refugio de Respumoso. 15km.
A partir de aquí todo cambia, ya se puede seguir corriendo a pierna suelta si las piernas lo permiten después del cansancio acumulado hasta este punto.
El camino menos técnico que el anterior va bajando todo el valle de aguas limpias, llegamos al cruce de los Arrieles, 19km y así por el mismo camino de subida llegamos al embalse de La Sarra, lugar de partida y final de esta vuelta. 24km de distancia y 1627m de subida acumulada.

sábado, agosto 03, 2013

XVI SUBIDA A OROEL "CIRCUITO TRANGOWORLD"

Hey, acordaros que ya esta muy cerca la XVI SUBIDA A PEÑA OROEL desde Jaca. Recordaros que las plazas son limitadas y que esta subida cuya meta esta en la cima de la Peña Oroel tiene una distancia de 10km y 1000m de subida acumulada. También recordaros que esta carrera esta dentro del circuito Alto aragonés de carreras por montaña "TRANGOWORLD". Aquí os dejo el enlace de la web y recordaros que quedaran la " VUELTA DEL ULTIMO BUCARDO" para el día 18 de agosto, recordaros también que el día 17 en el mismo lugar Linas de Broto se hará la quedada popular del km vertical solidario a la cima de "LITRO", con unas vistas únicas del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Después de esta carrera para completar el circuito TRANGOWORLD solo nos quedaran las dos pruebas que son el mismo día y a la misma hora en Sabiñanigo, en la que puntúas en una o en otra. Estas son. "LA MEDIA MARATÓN DE LA PUYADA" que entra en el circuito comarcal del Alto Gallego. y "LA PUYADA OTURIA" que este año es la ultima carrera de la copa de Aragón abierta a todos los federados FEDME de carreras por montaña, Campeonato de Aragón, en el que tan solo podrá puntuar los federados FAM. En la Puyada a Oturia aunque entre dentro de Campeonatos podrá correr todo el mundo mayor de 18 años que lo deseen.
También recordar que este día a la misma hora y en el mismo sitio es el CAMPEONATO JUVENIL DE CARRERAS POR MONTAÑA. ya sabéis solo queda que os animéis. Acordaros también en "LA ANDADA POPULAR A SAN PEDRO.
Os esperamos.