miércoles, septiembre 26, 2012

LA PATA NEGRA DE BENASQUE, ALGO MÁS QUE UN RECORRIDO


La vuelta corriendo denominada Pata Negra es una de mis rutas preferidas, el nombre la puso su creador porque después de hacerla dijo que le supo como un buen plato de jamón pata negra. Que tenga constancia, poca gente se a animado a repetirla. La idea era hacer de esta vuelta una clásica por el valle de Benasque. Quizás ahora con el día más corto y ya con el frio que se nos viene encima, puede resultar un poco más complicada su realización. Pero os aseguro que es una vuelta para probarla en alguna ocasión. Guardarla en vuestros proyectos para el año que viene.
-Distancia: 80 km.
-Subida acumulada: 5170m.
-Desnivel acumulado: 10340m.
-Altura máxima: 2890m.
-Altura mínima: 1018m.
-Tiempo: 17h.
-Época: Verano y Otoño.
Con buen tiempo.

VISTA EN 3D

RECORRIDO VIRTUAL

Vuelta de gran fondo, con una variedad muy amplia de paisajes. Pata Negra es una combinación lógica de caminos y rutas que uniéndolos conseguimos darle la vuelta al macizo de Aneto y Posets juntos, teniendo como punto inicial y céntrico el pueblo de Benasque (1138m).
La ruta que describimos a continuación es la primera idea y donde se ha conseguido hacer las primeras intentonas. En esta vuelta tocamos muchas pistas forestales, algún y tramo de carretera. La nueva Pata negra elimina todos estos trozos.
Cambia la pista de Ballibierna por el camino que hay mas al sur y pasa cerca de Cerler, al igual que quita la carretera que nos acerca a Literola subiendo por Ramuñe, también tendrá otra variación en el tramo de Ángel Orus que en vez de bajar a Eriste, remontaremos terreno para bajar por Batisielles y el valle de Estos hasta Benasque. Gracias a estas variaciones conseguimos hacer esta ruta más salvaje, con más kilómetros y desnivel.
Para realizar la antigua Pata Negra, tomaremos la salida en el pueblo de Benasque, para intentar hacerlo en menos de 24 h es conveniente madrugar a las 3h o las 4h. Puede ser un buen horario para acometer la larga pista inicial y si a la vez lo realizamos con luna llena mucho mejor, pues nos podremos orientar mas fácilmente gracias a su resplandor.
Al salir del pueblo tomaremos la carretera hasta el puente al lado del camping Aneto antes de cruzar el río, cogeremos la pista que nos lleva al Camping de Ballibierna donde encontraremos un cruce marcado y señalizado que nos mandara pista arriba por la GR11 hasta el refugio de Ballibierna(1960m). Aquí empieza un agreste camino de muchas piedras en el que habrá que prestar gran atención a las señalizaciones, pues esta zona la solemos hacer aun de noches. Así vamos ganando altura al igual que pasamos por distintos torrentes y lagos que nos conducirán hasta el collado de Ballibierna a (2710m) de altura.
A partir de aquí la orientación es fundamental, pues hay que seguir los hitos que hay unos metros antes de llegar al collado a la izquierda, dirección a los picos Russel que los franqueamos por debajo de ellos. Pasaremos entre grandes bloques de granito, subiendo colinas y bajando con algo de dificultad para correr por este terreno. Así podemos intuir donde se encuentra el collado de Salenque (2810m) sin perder prácticamente altura, perdiendo algo de tiempo localizando los pasos hasta ver el collado, único paso y el mas rápido para cruzar al otro valle.

Si complicado a sido llegar hasta aquí, mas complicado es descender todos los boques de granito donde muchos de ellos se mueven y en los que hay que prestar gran atención. Este tramo seria de mejor bajar bien avanzada la primavera donde todavía existen los largos neveros que nos harían bajar todo este valle de Barranc mucho más rápido. Seguiremos bajando el valle ya por mejores caminos pasando por la falda de la cara norte del Aneto, para llegar al Forau de Aguallut donde toda el agua del valle se filtra para salir por el valle de Pla de Artiga en el pirineo catalán. Desde aquí subimos al refugio de La Recusa que es por donde trascurre el itinerario y por donde no sube el track de la ruta realizada, pues nos saca directamente al llano de la Besurta donde llegan también los autobuses con los excursionistas.
Seguiremos los hitos fuera de la carretera para evitarla y asi llegaremos fácilmente hasta el hotel restaurante de los llanos del Hospital (1758m) y donde podremos descansar y comer lo que queramos, pues hay que coger fuerzas. Estando en este punto prácticamente a mitad del itinerario haciendo como referencia las 8h que nos ha costado llegar hasta aquí. Seguiremos la marcha cogiendo un trozo de carretera hasta coger el camino indicado que nos remontara por el valle de Literola hasta legar a la cabaña que tiene el mismo nombre que el Valle. El itinerario a seguir desde aquí es sencillo pues aunque con pocos hitos y con orientación hacia la cara norte de estas lomas que hay que franquear por terreno de pastizales hasta llegar al collado de Frontonet (2340m), dejando atrás su larga cresta cruzamos al otro lado que nos bajara hacia el valle de Estos.
Vamos descendiendo por empinadas laderas y siempre orientadas dirección Este hacia el refugio de Estos, siguiendo los caminillos que hace el ganado y nos permite correr con más seguridad. Tomamos los senderos que nos adentran en el bosque de pino negro siempre descendiendo hasta que nos encontramos una pista cuando cruzamos el barranco, cogiendo de nuevo la GR11 y que ya con las marcas rojas y blancas nos subirán al refugio de Estos (1835m).
Tras un pequeño avituallamiento y descanso seguimos corriendo, al principio por un cómodo y llano camino dirección al collado de Gistain donde al cruzar el barranco, una larga subida nos hace cambiar el camino entre pastizales a un camino empinado con losa suelta y pedreras que no generan ningún problema para pasar así llegaremos al puerto de Chistao (2625m). Otro largo y empinado descenso nos espera para ya para nuestras resentidas rodillas. Al llegar al fondo del barranco y por debajo del pico Bachimala, el camino se hace mas llano y de muy buen correr por lo que llegamos al desvío que nos marca hacia el refugio de Biados (1745m) teniéndolo a la vista y a una distancia de unos 600m. si no tomaremos ya el camino que nos adentra en el gran bosque de pino y que nos empieza a ganar altura hacia el collado de Eriste. Este bonito camino al principio suave ganando altura rápidamente gracias a su empinado camino que nos pasea por debajo de las faldas del Espadas, hasta las proximidades del lago Millars, a donde no tenemos que llegar y seguir ascendiendo por el circo, el cual habrá que sortear grandes bloques intuyendo el camino hasta llegar al collado de la forqueta o de Eriste. Llegando de esta manera a la parte mas alta del recorrido donde tenemos una altitud de (2890m). Empieza un empinado descenso hacia el Ibón de Ardaneta, donde el camino se hace mucho mas llevadero, buscamos e paso por el barranco del ibón y salimos al inicio de la canal fonda que seria la canal que nos subiría hacia el segundo pico de los pirineos el Posets con sus 3369m de altitud. Desde aquí tenemos una vista extraordinaria de toda la cresta de las Espadas. Seguimos descendiendo por el sendero que discurren por los praderíos de montaña, esquivando grandes rocas y bloque que nos acercara primero hacia el desvío que nos llevaría hacia el valle de Batisielles, (lugar por donde discurrirá la nueva Pata negra) o descendiendo un poco mas, llegaremos al refugio de Ángel Orus con una altura de (2095m). Importante reservar en todos estos refugios de montaña, con bastante antelación en verano si tenemos la idea de pernoctar alguna noche en estos refugios guardados.
Seguimos descendiendo el largo camino sorteando los obstáculos naturales de rocas y troncos que este descenso encierra hasta llegar al parking donde acaba la pista de subida en coche para seguir descendiéndola corriendo. Podemos seguir pista abajo, donde podemos seguir descendiendo por carretera asfaltada o desviarnos hacia el puente de Tramarrius, donde enseguida cogemos el camino que rápidamente nos baja al pueblo de Eriste (1018m).
Solo nos queda tomar un trozo de unos 3 kms de carretera, que por su arcen y luego por un paseo pegado al asfalto nos lleva rápidamente a Benasque lugar donde finalizamos esta estupenda etapa.
Según los datos tomadas con en GPS, la distancia realizada supera los 80kms con los 5170m de subida acumulada. Realizando la etapa con pocas paradas, realizándola al trote prestándole gran atención a los descensos por bloque de granito donde lloviendo patinan considerablemente estas rocas. El tiempo empleado este día es de 17h, pues este gran desafío personal se ve premiado por la hermosura del paisaje, donde acaricias continuamente la aventura y te encuentras arropado por la gente y montañeros que en verano andan todos estos caminos.

viernes, septiembre 21, 2012

ESTE FIN DE SEMANA IMPORTANTE CITA EN SABIÑANIGO


 
Homenaje a las 8h25´a Óscar Pérez.

Se podrán hacer nuevas inscripciones el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.

miércoles, septiembre 12, 2012

BRAVO POR ÓSCAR PÉREZ QUE VENCE EN EL TOR DES GEANTS

Óscar Pérez arrasa en el Tor des Geants tras culminar una remontada apasionante


El español ha conseguido vencer en una de las pruebas más duras del planeta. Arrancó el domingo por la mañana y este miércoles acaba de llegar a la meta de Courmayeur tras más de 330 kilómetros y 75 horas en competición batiendo el anterior récord en más de cuatro horas.
  
 
Óscar Pérez durante el Tor des Geants 2012
Óscar Pérez durante el Tor des Geants 2012 (TdG)        
 
Espléndida ha sido la actuación de Óscar Pérez en una de las pruebas más exigentes del planeta, el Tor des Geants, que cuenta con un trazado de 330 kilómetros y 24.000 metros de desnivel positivo pasando por los cuatromiles más míticos de la cordillera alpina, como el Mont Blanc, el Cervino o el Monte Rosa.
Tras unas primeras horas de competición, los favoritos se fueron posicionando tal y como se esperaba de ellos. En cabeza estaban Marco Gazzola, que venció el año pasado pero después fue desposeído de la victoria por no pasar por un control de paso, Gregoire Millet y Christophe Le Saux, segundo el año pasado. Un poco por detrás se situaban los dos españoles más adelantados, Pablo Criado, 3º en 2011, y el propio Óscar Pérez.
La primera baja en el grupo de cabeza era el suizo Marco Gazzola, que por problemas físicos abandonaba el primer día de carrera, dejando en lo más alto a Millet y le Saux, mientras Óscar Pérez se había despegado de Pablo Criado y marchaba, tercero, en tierra de nadie. Ahí comenzó la remontada del español.
A las 48 horas de carrera, Pérez ya conseguía pasar en segunda posición por el punto de control en el Refugio Crest al superar a La Roux, aunque aún estaba Millet por delante. En ese momento, entre Óscar y Millet la diferencia era de apenas 20 minutos, una minucia teniendo en cuenta la longitud y el tiempo que se pasa en la montaña.
Entonces, en el punto de control de Cuney saltaba la noticia, el Tor des Geants tenía nuevo líder, un Óscar Pérez que no cejó hasta alcanzar a los dos franceses que tenía por delante. Pero, no conforme con eso, el español siguió manteniendo un ritmo fortísimo que le valió para ir,paulatinamente, despegándose de Millet, que veía como la Saux tampoco podía seguir su ritmo, por lo que el trío en cabeza estaba separado por horas.
A partir de ese momento, y moviéndose en distancias de dos horas con respecto a Millet, sólo quedaba que no le pasara nada a Óscar durante los últimos 12 kilómetros que separaban el último punto de paso, el Refugio Bonatti, y la línea de meta, en Courmayeur. Como era de esperar, nada pasó y Óscar venció esta tercera edición del Tor des Geants en un tiempo de 75h 56' 31".
Con este tiempo, además Óscar ha conseguido inscribir su nombre como la persona que más rápido ha completado este recorrido, superando en más de cuatro horas la anterior plusmarca que estaba en poder del ganador de la pasada edición, Jules Gabioud, que paró el crono en 79h 58’ 26”.
Una vez en la línea de meta, el speaker encargado de recibirlo le dijo que era todo un gigante; Óscar respondió que “yo no soy ningún gigante. El gigante es el Tor des Geants”. Asismismo, sorprendió a todos asegurando que “el músculo que más me duele ahora es la lengua, de tanto apretar. Paré varias veces a descansar, pero nunca pude conciliar el sueño. Para correr esta carrera tienes que estar mentalmente muy convencido de que quieres hacerla”
“Estoy en una nube, porque he venido aquí por primera vez y mira cómo he acabado. Esto ha sido una lucha entre uno mismo y la propia carrera” finalizó Pérez, cansado pero sonriente en la línea de meta.
 

sábado, septiembre 08, 2012

VIDEOS DE COPA ESPAÑA Y CAMPEONATOS 2012 "CARRERAS POR MONTAÑA"


ESTOS SON LOS VIDEOS DE LA COPA DE ESPAÑA Y CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS POR MONTAÑA GRAN PREMIO BUFF SALOMON 2012. TAMBIEN TENEMOS EL VIDEO DEL SKY MARATHON DE VILALLER.



lunes, septiembre 03, 2012

PASALO Y VEN A PARTICIPAR A LA “PUYADA OTURIA” O AL “MEDIO MARATÓN DE LA PUYADA” EL 23 DE SEPTIEMBRE EN SABIÑANIGO, (CARRERAS POR MONTAÑA).


Pocas carreras por montaña nos quedan ya en el Pirineo de Huesca para poner fin  a este extenso calendario,  donde prácticamente todos los fines de semana desde el mes de Abril hemos tenido algún que otro acontecimiento. Y es que las carreras por montaña nos enganchan a todos los  que probamos.
Por hacer un recuento de las carreras que nos quedan, recordaros que el día 8 de septiembre se celebra esa salvaje y durísima carrera con esos 3000m de subida acumulada junto con esos 42km por alta montaña que es  LACANFRANC, CANFRANC”. Este mismo día tenemos el KM VERTICAL AL IBON DE BERNATUARA desde el refugio de Bujaruelo. Sigue la actividad en el valle de Bujaruelo para que al día siguiente se celebre el” I TROFEO REFUGIO DE BUJARUELO”.  También para terminar el mes de septiembre vuelve a celebrarse en el pueblo de Fiscal “LA SUBIDA A PEÑA CANCIAS”.  Magnifica y atractiva carrera en esta estupenda zona del Sobrarbe.
Pero también nos queda pendiente para el día 23 de Septiembre esas dos conocidísimas carreras que se celebran en Sabiñanigo. “LA PUYADA A OTURIA”, durísima carrera de 38km de distancia y 2200m de subida acumulada que en diversas ocasiones a formado parte del calendario nacional tanto de copa de España como de Campeonato, donde en estas ocasiones hemos disfrutado de la presencia de grandes y conocidos corredores. También contamos para este día  LAMEDIA MARATÓN DE LA PUYADAcon sus 21km de distancia y 1000m de subida acumulada diremos que no es una carrera fácil, también al ser más rápida sus fuertes repechos se dejan notar en las piernas de los corredores.
Esta carrera viene a formar parte del “CIRCUITO COMARCAL DEL ALTO GALLEGO” donde los corredores que lo siguen podrán obtener las puntuaciones correspondientes. Estas son las dos últimas carreras del “CIRCUITO TRANGOWORLD el cual ha tenido un grandísimo éxito con esos más de 600 corredores distintos que han participado en alguna de las pruebas. Estas dos últimas carreras puntuaran por igual en dicho circuito, por ello no hay que preocuparse en correr una u otra, cada uno sabrá mejor que carrera le interesa más.
Este día saldrán en Sabiñanigo los Campeones del circuito “Trangoworld” tanto masculinos como femeninos y  donde será obligatorio que estos asistan a la entrega de trofeos, bien hayan participado en alguna de las dos carreras como  no hayan participado este día. Si los campeones no se presentan, los trofeos pasarían a los siguientes clasificados del circuito. (Esto es una nota aclarativa de las normas del circuito Trangoworld).
Solo recordar a todos los que pretendan correr en alguna de las dos carreras, que están abiertas las inscripciones y que estas se cerraran el día 16 de septiembre ya definitivamente no aceptando inscripciones los últimos días anteriores a las carreras por motivos de organización de los eventos.
Solo me queda animaros para hacer estas últimas carreras antes del merecido descanso del invierno. Seguro que a principios de año echamos en falta estas carreras y esperamos ansiosamente que empiecen de nuevo esas pruebas en  donde nos juntamos todas esas caras conocidas y donde nos solemos unir  todos en esa  primera carrera  que es la “OSAN CROSS MOUNTAIN” y el” ELKM VERTICAL DE OTURIA”.
Acordaros también para la gente que el día 23 quiera andar un poquillo también está la “VUELTA ASAN PEDRO”. Andada popular que esta también metida dentro del circuito de andas por Aragón.
Os esperamos y nos vemos el día 23 de septiembre en Sabiñanigo.

domingo, septiembre 02, 2012

LOS TRES GRANDES (VIGNAMALE, BALAITUS, MIDI D´OSSAU)

Domingo por la mañana, me levanto algo en dolorido del sobo del día de antes. Mi más enhorabuena a mi amigo Nicolás Darmaillacq que ha conseguido realizar ese sueño que hace 6 meses le puse en la cabeza y que era subir esas tres gigantes montañas que son El Vignamale, el Balaitus y el Midi de Ossau. Gracias a el por haber querido que yo formara parte de ese gran y difícil Proyecto que llevaba entrenado y estudiado al dedillo. Niko un gran corredor muy seguro en la montaña, gran conocedor del Pirineo y muy comprensible con sus amigos, ha logrado realizar este proyecto desde Gavarnie hasta Gabas en un tiempazo de 16h30´.
De la ruta contarla bajo mi punto de vista y mis sensaciones. Primero decir que no la he podido acabar al completo. Me tenía que dar cuenta de la situación y aunque Niko, corredor mucho más rápido sobre todo en bajadas técnicas y un gran subidor en fuertes y largos desniveles, sobre todo muy preparado tanto físicamente como mentalmente  para este proyecto.

Un poco de Historia para entender este proyecto.

Hace prácticamente 20 años estaba sobre mi  cabeza el hacer esta marcha. Me acuerdo que la saque de una conversación en Gavarnie que escuche en una charla sobre “hombres del Pirineo”. Me quede con esta historia donde al principio del siglo XX en los días donde los guías de montaña de Gavarnie se juntaban y hablaban de sus trabajos y de sus hazañas. Había fuertes apuestas de este tipo, como el de hacer en esa época cosas fuera de lo normal, el de llegar del Vignamale al Midi pasando por el Balaitus en menos de 24h era una de estas apuestas. Esta idea ha estado siempre en mi cabeza, con ganas pero nunca a realizarlo, bien por una u otra cosa, o quizás era miedo. No lo sé pero en el Viaje de este año a Camerún se lo conté a Niko y me animo para que lo hiciera con él. Reunimos datos de los pasos a hacer y encontramos información de que esta ruta se había vuelto a realizar en los años 80 por dos personas y en el 1972 por otro montañero que se lo dedico a su padre que había muerto en los Ecrin.
 
Salimos de Gavarnie a las 3h de la mañana, con temperatura menos fría que la que esperamos,  enseguida nos sobraba ropa.  Hacemos esos 8 primeros km hasta el fin de la pista a un trote sostenido, tomamos el camino que empieza a subir al Vignamale a un paso rápido y Vamos ganando altura con ayuda de nuestros frontales. La temperatura empieza a bajar alarmantemente mientras nosotros vamos calientes gracias a nuestro esfuerzo.
 El agua que transportamos se congela, no podemos hidratarnos. Llegamos al glaciar donde el hielo es puro, nos calzamos los crampones sobre nuestras zapatillas y con las manos medio heladas continuamos subiendo en la oscuridad acompañados de esa potente luna llena que nos marca los perfiles de la montaña.
  •  El Glaciar cruje y cruje entre el silencio de la noche y el clavar de nuestros crampones. Cada crujido me pone la carne de gallina no sabiendo que podía ser ese estruendo. Llegamos al fin del glaciar, 3h 30´de subida y de noches, solo quedan esos 100m hasta la cima, paramos esa media hora entre una rimaya comemos y aun de noches trepamos la subida al Pic long hasta encontrarnos una cueva de las que escavo el Conde Russel cuando compro esta montaña. Amanecer precioso pero con mucho viento, hacemos fotos y para bajo directamente por el peligroso corredor de Lodormeur, no conocido por mi pero sí que por Niko, que esta semana pasada ha estado reconociéndolo. Mucho destrepe aéreo pero sin prisa y prestando toda la atención posible, llegamos a la parte final de la pradera, de aquí más sencillo para el valle del Ara para subir al collado de Aratil. Bajamos por un precioso camino al refugio de Vawot donde nos espera el padre de Niko para quitarnos material sobrante. La temperatura aunque fresca es agradable y en manga corta empezamos a subir al collado de la Facha. Yo algo más justo de  fuerzas que Niko, observo cómo se va escapando poco a poco y me va esperando a la vez que va sacando fotos, yo veo que cada vez me cuesta mas segui el paso y se me hace más lento. Me doy cuenta a que aún queda mucho y si me va esperando Niko será difícil conseguir el proyecto en el tiempo estimado. En el collado de la Facha le digo a Niko qque se valla y que suba el solo al Balaitus y yo alcorzare sin subir al pico desde Respumoso a los lagos de Arriel para juntarnos de nuevo en el refugio de Arremolit  y que luego ya veremos. Pregunto a los montañeros que suben a la Facha como iba mi amigo y ellos me dicen que como una moto. Niko quería recuperar el tiempo perdido con migo. El sube al Balaitus sin problema por la Brecha de Latur y baja por la gran diagonal.
  •  En el abrigo Andre Michaud, se encuentra con su amigo Laurent, que también habíamos quedado con el para que nos acompañara. Descienden suben al collado de Arremolit y cerca del refugio nos juntamos, increíble para mí el paso que había llevado y lo entero que se le veía. Tomamos una Coca-Cola  y continúan para afrontar el Ultimo Pico El Midi de Ossau. Yo tras ver lo cargadas que tengo mis piernas opto por bajar hasta Soques en la carretera del Portalet y allí acabar la ruta, bajo tranquilo disfrutando del paisaje, haciendo fotos e intentando llegar lo más entero posible. Allí me espera el padre de Niko. Yo contento con lo realizado dándome cuenta que en estos momentos no estaba físicamente preparado para realizar este proyecto en el tiempo establecido. Si hubiéramos hablado de esas 24h de encadenamiento done a principios de siglo los guías franceses de Gavarnie hacían este tipo de apuesta de hacer los tres grandes en menos de 24h, yo creo que sí que me hubiera sido factible. Pero así me hace falta mucha más  preparación física. Quizás algún otro año lo vuelva a intentar. Yo muy contento de haber podido realizar esos 53km con 4500m de subida acumulada en ese tiempo de 13h.
  •  
  • Seguimos con la marcha de Niko y Laurent. Se avituallan un poco en Soques y empiezan esa subida, primero al collado de Suzón y luego a tomar la empinada subida trepando por sus Chimeneas hasta la cima del Ossau. Mucha gente en esa montaña y mucho viento y frio. Después de hacer cima una vertiginosa bajada les esperan, hacen los destrepes con las manos algo frías pero sin problemas para llegar a Suzón. De aquí esa rápida y bonita bajada hasta Bius Arties donde los esperamos para animarlos o por si necesitan algo y hacer esos últimos 5 km hasta el pueblo de Gabas donde concluye esta aventura con ese gran éxito conseguido por todos los que lo hemos vivido. Todo acaba con esa fantástica y suculenta cena en Gabas. Al final la distancia realizada por Niko, han sido de cerca de 72km con más de 6100m de subida acumulada.  Felicidades por tu éxito  Niko.


FOTOS
MI TRACK
TRACK TOTAL DE LAS TRES CIMAS DE NICOLAS DARMAILLACQ
VIDEO
ARTICULO Y BLOG DE NIKO