martes, marzo 30, 2010

Ahouchar y Soud ganan en la Media Maratón de Sabiñánigo

El Medio Maratón de Sabiñánigo celebró ayer una nueva edición, la trigésimo cuarta, y vigésimo tercera desde que es Memorial Antonio Lardiés, con un día excelente en todos los sentidos, puesto que la climatología acompañó, la prueba tuvo un excelente nivel y el público acompañó desde el principio hasta el final de la prueba sobre todo en la Avenida Serrablo, lugar donde está tradicionalmente ubicada la salida y meta, pero también en otros puntos del casco urbano y de los alrededores de la capital serrablesa.
A las 11 horas, puntual a su cita, se dio la salida para los casi 500 inscritos, de los que, entre los que finalmente no tomaron la salida y los abandonos, finalizaron la prueba 365 atletas.
Con 17 grados de temperatura, sin viento ni lluvia, y con un tibio sol en todo momento, la mañana invitaba a correr, y los atletas pudieron disfrutar de este recorrido, que se hace especialmente duro por los tramos cuesta arriba con que cuenta el circuito.

Y ya desde muy pronto la carrera se rompió por la cabeza, con un cuarteto de corredores africanos al frente que pronto abrió un hueco importante con el resto. Se trataba del marroquí Hassane Ahouchar, el keniano Samson Cherop y dos marroquíes que compiten con licencia aragonesa y en clubes de esta región, Said El Wardi, del Scorpio, y El Habib Bouali, de Intec Zoiti de Huesca.

Así se mantenían hasta el primer paso por contrameta, con el keniano Kibichii por detrás, y ya más lejos, otro aragonés norteafricano, Hicham Lamalem, y el primer atleta blanco, el montisonense Javier Yerno, de Hinaco Monzón. Y poco después, un numeroso grupo con las dos primeras atletas feminas, la marroquí de Intec Zoiti Kambouchia Soud y la keniana Beatrice Toroitich.

Y al paso por la primera vuelta, el ecuador de la carrera, Ahouchar y Cherop pudieron despegarse de sus otros dos compañeros de cabeza para marchar en solitario con una ventaja que iba a más. El Wardi aguantaba por detrás en tercera posición, Bouali era cuarto y tanto Lamalem como Yerno ganaban un puesto ante el bajón del keniano Kibichii.

Kambouchia marchaba novena, perfectamente escoltada por su marido y compañero de equipo, Yassine Abatourab, y conseguía abrir un pequeño hueco con la keniana Toroitich. Por detrás, todo un rosario de corredores, en pequeños grupos, cada uno a su ritmo, que recibieron el cariño de los aficionados para ir comiéndole kilómetros al itinerario.

Y poco antes de meta, Ahouchar pegó el ataque definitivo a su compañero de escapada para plantarse solo en la meta, con siete segundos de ventaja sobre Cherop. Casi cuatro minutos después cruzaron la meta El Wardi, meritorio tercero, y Bouali, cuarto. Finalmente Javier Yerno fue séptimo, y Kambouchia Soud, décima y primera mujer. Entre los locales, Fernando Fañanás, de Grupos de Montaña Sabiñánigo, fue 18º.

CLASIFICACIONES pincha aqui

FOTOS RAMÓN

FOTOS JUANJO

Texto por Alfonso Herrán D.A

jueves, marzo 25, 2010

Una vueltica por el Camino de Santiago

No me puedo quejar del inicio de la temporada cicloturista. Buen tiempo para ese pronóstico negativo que daban para estos días por España y objetivos cumplidos de hacer toda la Ruta hasta Santiago. Por una u otra causa no he podido cumplir el pronóstico de kilometraje de las etapas pensadas con anterioridad, la carga de mis alforjas era de unos 15 kg, pero ese peso que antes era un incordio en esta ocasión ha respondido bien la bici. Los días que pensaba utilizar en este proyecto sí que me han cuadrado, aun me ha sobrado medio día. No me preocupaba el no llegar al albergue señalado, el camino está lleno de ellos y lo más importante es que mis piernas se han portado como esperaba en este principio de temporada, las sensaciones han sido muy positivas. El único inconveniente han sido los 8 pinchazos que he tenido en estos cuatro días lo que me da a pensar en cambiar de tipo de cubiertas para estas ocasiones, a verlas ailas, como se dice por aquí. Aunque me haya convertido ya en medio profesional cambiando cámaras.
- Día 20 de Marzo: Salgo de Sabiñanigo temprano y con ganas de empezar este paseo. La primera parada es en Liedena para echar un bocado y poder continuar por Puente la Reina, Estella hasta comer en los Arcos pasando los 100 km. El aire me acompaña en esta primera parte y las fuerzas están intactas. La tarde es peor, empiezan las rampas, el aire en contra y lo que es peor sin cámaras de repuesto después de tres pinchazos que he tenido. Empezando el fin de semana pensaba que sería un gran problema conseguir repuestos, pero en estas ocasiones la suerte suele estar de mi lado y por milagro contacto con un vendedor de bicis que me soluciona un sábado por la tarde el problema. Llego ya con algo de fresco a Sto Domingo de la calzada donde me alojo en el Albergue y tomo contacto con los peregrinos que allí se alojan. Este día son 256km de distancia realizados con una media de 26 km/h, un desnivel acumulado de 2615m en 11 h de pedaleo.
- Día 21 de Marzo: Salgo de Sto Domingo de la Calzada (La Rioja) hasta Mansilla de las Mulas (León) Etapa cómoda pero un poco larga y con una mañana lluviosa con algo de viento frio, antes de llegar a Burgos paso la primera barrera montañosa de los montes de Oca para empezar a tener contacto con los puertos de montaña. Por la tarde el tiempo mejora y tras reparar esos dos nuevos pinchazos, continuo la marcha pasando por Osorno, Carrión de los Condes, Sahun y apurando un poco más el día por estas súper tranquilas carreteras se llega a Mansilla de las Mulas. En esta segunda etapa han salido 233km en 10h 15´de pedaleo, 1759m de subida acumulada y una media de 24 km/h.
- Día 22 de Marzo: Esta tercera etapa es la Reina con sus 222km y un desnivel acumulado de casi 3000m. Saliendo de Mansilla tras unos 22km de carretera con mucho tráfico llego a León. Aquí hay que realizar una visita obligada a la Ciudad, con el GPS no hay problema entras y sales con mucha rapidez. Me dirijo a Astorga por el Arcén de la carretera General con algo de circulación hasta llegar a la ciudad donde las cosas cambian y la tranquilidad predomina en esta parte del camino, solo se ven montones de peregrinos que se dirigen a coger sitio para pernoctar en los albergues, como se nota que es año Jacobeo. Llego así a Rabanal del camino y empieza el serio puerto hasta la Cruz de Hierro. Punto más alto del camino. Se baja hacia Ponferrada por este durísimo puerto donde la rueda de la bicicleta arde tras el continuo y largo frenar hasta el final del Puerto. Toca coger fuerzas en Ponferrada y comer bien para cruzar todo el valle del Bierzo y acometer el serio y duro puerto de Piedrafita de Cebreiro. Aquí cambian los planes y en vez de subir al Cebreiro para llegar a Triacastela, tomo dirección Lugo para encontrarme con mi amigo Suso el cual con su padre y su mujer Teresa me habían ofrecido su casa y una potente cena. Así de esta manera puedo conocer un trozo del antiguo camino primitivo a Santiago. Suso me lleva por pequeñas y encantadoras carreteras con potentes desniveles, mostrando los espectaculares pueblecitos y casa encantadoras que se encuentran por toda esta parte de Galicia. Llegamos a la casa atajando por una pista y por el original camino de Santiago. Ya absolutamente de noches llegamos al Pueblo de Castroverde, Pueblo de Suso. Día muy duro pero muy agradable y con buena compañía.
- Día 23 de Marzo: Empezamos la jornada muy temprano y digo empezamos por que Suso se decide a acompañarme hasta Santiago. Durante esta etapa a la vez de sufrir sus continuos sube y baja del terreno, nos dedicamos a entrar en debate sobre nuestras experiencias y nuestros puntos de vistas de las distintas experiencias que tenemos tanto uno como otro, pasando así una etapa más entretenida y disfrutando así de la buena compañía. Visita turística por las Murallas de Lugo y vuelta a buscar la unión de los dos caminos que se juntan en Palas del Rey. Llegamos a Santiago, unas fotos por la Catedral y una formidable cerveza que nos sienta de maravilla. Luego a descansar al Albergue del Monte de o Gozo donde Suso se monta un formidable vivac para descansar. Etapa acomoda de 135 km, 7h 35´de tiempo y 1835m de subida acumulada con otros dos pinchazos al principio y al final de la etapa.
- Día 24 de Marzo: Podría coger aquí el autobús y marcharme ya a casa, pero decido salir y hacer una última etapa desde Santiago hasta La Coruña. La idea principal era acompañar un trozo de trayecto a Suso hasta que los caminos se separaran. Pero el diluvio comienza en Santiago y después de un buen café en el bar decidimos los dos salir por piernas cada uno por su lado, Suso hacia Lugo y yo hacia el norte para llegar a La Coruña. Con toda la ropa adecuada para mojarnos. Salimos sin prisas aguantando el chaparrón hasta el final, la verdad es que si te entraba un poco de frio por la humedad enseguida venia una potente subida y te hacia entrar en calor. Llego a la ciudad en poco más de 4h a un ritmo tranquilo, haciendo 64 km de distancia con un desnivel de 725m y una media de 20 km/h. Concluyendo la ruta en la torre de Hércules.. Lugar donde no podía pasar otra cosa más que pinchar.
Conclusión, unos días maravillosos donde me hacía falta exprimirme un poco tras este tranquilo invierno y recorrer así una distancia total de 917km y con la conciencia tranquila de que este año Jacobeo ya he peregrinado a Santiago de Compostela, siendo este el 8º peregrinaje en bici que realizo por este fabuloso camino y que no será la última.

viernes, marzo 19, 2010

Me voy a Santiago

Bueno, me ha costado poco decidirme a donde voy estos días con mi bici. Estoy empezando la temporada y necesito entrenar un poco largas distancias. Hasta ahora hacia ciclismo dos días a la semana por los alrededores de Sabiñanigo. La verdad es que eso me raya un poco siempre repitiendo. Dispongo de una semana de vacaciones y entre mi me digo: “Esta es la mía, me voy a quitar un poco las ganas y me voy a dar una vuelta hasta Santiago de Compostela”. Sabi, Santiago es una ruta que conozco bien, ya la he realizado 7 veces por lo menos y seguiré repitiendo, pues la comodidad de la infraestructura que tiene el camino, refiriéndonos a los albergues de peregrinos, las indicaciones, la gastronomía típica del norte de España y el buen rollo entre la gente y los peregrinos, hacen que el camino de Santiago sea un camino ideal para seguirlo cuantas veces sean. Aprovechando de que este año es Jacobeo, no tengo escusa. He mirado el pronóstico del tiempo y la verdad es que no es nada aragüeño, creo que la lluvia la tengo asegurada. No pasa nada, “sarna con gusto no pica”. La idea es hacer esta distancia de 900km en 4 días, haciendo una media de más de 200km. Una vez allí veré si sigo pedaleando dirección a casa o tomo el tren de vuelta. La idea en principio era la primera de las opciones, pero motivos personales me condicionan a seguir con el plan de regresar por el Cantábrico como en otras ocasiones había realizado. Para ello mi bici ira equipada por alforjas en las cuales llevare ropa de abrigo, saco de dormir etc. También la orientación y las medidas de la ruta las realizare con el GPS aparato al cual le estoy sacando un gran rendimiento en mis movidas.
Las etapas a seguir de momento son:

1ª Sabiñanigo (Huesca), Belorado (Burgos): 266 km.

2ª Belorado (Burgos), León: 230km.

3ª León, Porto Marín (Lugo): 210 km

4ª Porto Marín (Lugo), Santiago: 94 km.

Y luego ya veremos si hay más.


Hoy son dos días desde que salí de casa, me ha castigado un poco el viento y la lluvia al igual que el frío, pero lo que más me ha fastidiado los 5 pinchazos en dos días. Por lo demás no voy mal. El domingo salí de Sabiñanigo hasta Santo domingo de la cazada 266 km 3en 11h haciendo una media de 26 km/h. Hoy desde Santo Domingo he llegado hasta Mansilla de las Mulas a 30 km de León. Mañana he quedado con mi amigo Suso en Piedrafita de Cebreiro y me bajare a su casa para recorrer el camino Primitivo que me llevara a Santiago. Y estos son mis planes para estos días.

Fotos de Otras ediciones del Camino.

miércoles, marzo 10, 2010

UN POCO DE CICLOTURISMO

Hace muchos años que practico el ciclo turismo, antes que pillar la afición de correr por las montañas. El cicloturismo me ha dado la confianza y el aprendizaje de emprender esos retos que me propongo. He pasado por muchos momentos delicados, pero casi siempre he conseguido lo que me he propuesto y si no lo he conseguido no ha pasado nada, no me he atormentado ni se me ha caído la casa encima. Por eso sigo año tras año montándome alguna aventurilla por España o por Europa. No controlo idiomas y aun así no he tenido ningún problema con la gente. El cicloturismo ha sido para mí el pilar para ponerme a punto en la montaña, ha sido la terapia perfecta para soltar piernas tras un maratón o una carrera de montaña. Pienso que la combinación entre correr y practicar ciclismo es perfecta, pero no tenemos que olvidar de la parte superior de nuestro cuerpo, el tronco y los brazos, hay que meterles también caña, yo intento combinar con la natación y la escalada. Parece que puede ser imposible entrenar tantas cosas durante la semana. Yo cada día meto de 1h a 2h de mi tiempo, me conformo con ello, luego viene el fin de semana y me vengo metiendo de 5h mínimas en bici o tres horas mínimas en verano de correr.
A partir de julio dejo la bicicleta y paso a otra cosa que no me lleve tanto tiempo, pues cuando coges el fondo cada día necesitarías meter más horas, llevo años haciendo lo mismo, vengo a hacer al año entre 6000 y 10000 km. La verdad es que saliendo a pedalear entre invierno y primavera dos días a la semana no cunden los kilómetros. Por ello cuando pillo ya la forma me preparo un viajecito por allí que me hace perder peso y ponerme unas piernas fuertes.

Aquí dejo mi currículo ciclo turista de estos años en donde parece que fue ayer cuando empecé a salir en bicicleta.

-Transpirenaica en btt: En cuatro ocasiones por caminos de la gr 11 porteando la bici para disfrutar de fabulosos descensos de los valles. Siempre de Irún a Llansa.
-Sabiñanigo, Santiago: En Tres ocasiones he llegado a Santiago tanto en bici de carretera como en Btt en grupo o en solitario, he conseguido hace este trayecto entre 3 y 5 días. También en otras dos ocasiones he ido a Santiago por el camino y he vuelto por el Cantábrico.

-Sabi, Santiago, Lisboa: En esta ocasión llegue a Santiago y como me sobraban días llegue a Lisboa

-Sabiñanigo, Santiago, Portugal, Huelva, Sabiñanigo: En esta ocasión un reto importante que me plantee fue en 10 días hacer los 3000 km que comprende esta vuelta a una media de 300 km diarios.

- Sabiñanigo, Cabo de Gata, Sabiñanigo: También en diferentes ocasiones he bajado a Andalucía por la costa por el centro por el interior de la comunidad valenciana. He bajado también hasta Tarifa siempre conservando esas kilometradas de 200km a 250km.

-Ruta de la plata en btt: En bici de montaña he recorrido la ruta de la Plata desde Oviedo a Sevilla todo por cabañeras reales y pistas en plan orientativo.

-Sabiñanigo, Zamora, Fermoselles (Portugal), y regreso a Sabiñanigo en compañía de mi buen amigo Justo y compañero de otras muchas marchas.

-Sabiñanigo, Sierra Nevada (Granada)

- Sabiñanigo, Sevilla, Sabiñanigo: con (Amancay) que me acompaño gran parte de la travesía. Todas estas marchas por España he intentado ir cambiando de carreteras años tras años por ello cuando me voy planteando hacer alguna nueva ruta por España me cuesta trabajo diseñar un nuevo camino virgen que no haya pasado.

También por Europa voy conociendo países y aprendiendo muchas cosas, sobre todo a buscarme la vida.

-Vuelta a Islandia: Fue mi primera gran marcha fuera de España, la vuelta a Islandia me encanto y me hizo pensar en nuevos retos. Fueron 1600 km en btt con mi buen amigo Luis de Segovia que nos conocimos en este viaje y todavía existe una gran relación.

-Paris, Brets, Paris: En dos ocasiones he realizado esta mítica carrera de 1200 km y más de 100 años de antigüedad que se celebra cada 4 años. Sin apenas parar a descasar tenemos menos de 90h para realizar esta marcha.

-Cabo Norte, Sabiñanigo: Fue mi gran ruta y la más larga de las que he realizado. De Norte de Noruega a Sur, pasando por Suecia, Cruzando toda Dinamarca, Alemania, Francia y llegando a España en 30 días de Pedaleo haciendo una media de 200 km diarios aproximadamente y haciendo 4600 km. (Fotos).

-Roma, Barcelona: Con los vuelos baratos puedes conseguir un billete por 20€ hasta Roma, de allí solo te queda regresar a pedal. Fueron 9 días con mi amigo Amancay para hacer 1600 km.

-Amberes, Sabiñanigo: Con mi cuñado camionero solo había que preguntarle cual era el sitio más lejos que tenía que ir con el Camión, me dijo Bélgica y yo le dije que me llamara y que me subiera a Amberes. Como me parecían pocos kilómetros me di una vuelta por Bruselas, Alemania, Suecia, pasando al valle de Aosta en Italia por el paso del Gran San Bernardo, pasando Alpes de nuevo a Francia y llegando a Sabiñanigo.

-Ámsterdam, Sabiñanigo: Tenía ganas de conocer este país de Holanda, pues después de conocer bien la ciudad Me plantee el Hacer toda la costa pasando por Brujas en Bélgica hasta las proximidades de la Bretaña Francesa, Cruzar toda las Landas para pasar por Irún y llegar a Sabiñanigo con la bicicleta partida y empalmada con alambres. (Fotos).

-Atenas, Pirineos: En estos 16 días de continuo pedaleo, he conseguido recorrer una distancia de casi 3200km haciendo una media de 200 km diarios. 21551m de subida acumulada y aparoximadamente1280000 pedaleadas. Atravesando los Países de Grecia, Albania, Montenegro, Bosnia Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Italia, Mónaco, Francia.

Y de momento poco mas puedo contar, supongo que seguiré haciendo ciclo turismo pues creo que aún me quedan muchos sitios por conocer.

Samuel

sábado, marzo 06, 2010

Los beneficios que nos da el correr

Correr nos proporciona buenas sensaciones físicas, mejora nuestra salud, proporciona un mayor bienestar físico y psíquico, nos rejuvenece orgánica y físicamente, permite limpiar las arterias y los pulmones; tonifica los músculos; fortalece los huesos; refuerza los cartílagos; despeja la mente; aclara las ideas; estiliza el cuerpo; incrementa la fuerza; incrementa la resistencia; mejora el apetito sexual; posibilita un incremento de las defensas del organismo; aumenta la capacidad respiratoria; nos permite perder peso racionalmente; limpia la piel de impurezas y la tersa; incrementa el volumen y la potencia del corazón; disminuye la presión arterial; ayuda a mejorar la eficiencia en el trabajo cotidiano, ayuda a dejar de fumar, nos hace sentir más optimistas y todo ello nos refuerza la autoestima.

Después de realizar varios kilómetros suavemente uno se encuentra mejor, más relajado y en paz consigo mismo.
Mejora la salud, el bienestar físico y el psíquico.
Entrenando regularmente y durante varios meses consecutivos se consiguen grandes cotas de salud y de bienestar. La buena salud sólo se echa en falta cuando no se tiene y los que han empezado a correr en su madurez son los que más la valoran. Así les ocurre a algunos corredores, que después de años fumando y de no hacer ejercicio, en los que se agotaban casi de inmediato ante el mínimo esfuerzo, cogían todos los resfriados, estaban siempre con ardores, dolores de cabeza, dolores de espalda, de tobillos, pesadez de piernas, agotamiento continuo, casi siempre de mal humor; pasan a otro estadio gracias a la carrera a pie.

Para muchos de los que empiezan a correr en serio y sin ganas de dejarlo, en pocos meses se incrementa espectacularmente el vigor físico, se respira mejor, no se agota uno tan rápido, se padecen muchos menos resfriados, duermen más y mejor, comen lo que les da la gana, se pueden permitir excesos sin notarlo, les desaparecen los dolores de cabeza y los dolores musculares, las piernas dejan de pesarles y tienen mejor humor. Todo esto es bienestar y salud, aunque no significa la felicidad, pero te puede acercar un poquillo más a ella. No todo son ventajas, pues correr también provoca inconvenientes y uno de ellos son las pequeñas lesiones musculares.

Runners World